Biografías
El heredero de Alejandro Encinas [PERFIL]
Eran las cuatro de la mañana del 13 de septiembre de 1984. Esa madrugada fue el día que Alejandro Encinas Nájera eligió para abrir sus ojos por primera vez. Sus Padres, María Guadalupe Nájera Coronado y Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, nueve años después de haber tenido a sus primeros tres hijos: Luis, Susana y Leticia, veían llegar al mundo al que se convertiría en el «Benjamín» de la familia.
“La gira del estado de México me marcó, vi las carencias de toda la gente, y a mis ocho años, ver la pobreza rural y la esperanza que la gente tenía en la política me motivaron a ser quien soy”
En los recuerdos de Alejandro están el haber ido en brazos de su padre a los incendios de San Juanico, y acompañarlo en una gira por alrededor de 80 municipios del Estado de México en 1993, cuando este contendía por primera vez por la gobernatura del Estado de México contra Emilio Chuayffet, elección que perdió.
Para el bebé Alejandro, la política fue el pan que desayunó, comió y cenó desde la cuna. En broma, Alejandro dice que sus padres lo arrullaban con la canción de la internacional socialista. En su casa, no había otro estilo de vida que no fuera la militancia, incluso, la historia de amor de sus padres, Alejandro y María comenzó en ella, pues ellos se conocieron en la filas del Partido Comunista dentro del grupo político que se llamaba Estrategia.
Alex –como le dicen de cariño- vivió sus primeros años académicos en el colegio Olinka. Ahí estudió desde el kinder hasta la preparatoria, en ese colegio sus compañeros eran hijos de otros funcionarios públicos, con los que tuvo encuentros de ideologías diferentes que para él fueron “bastante interesantes”. Después dejó la educación privada para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México donde estudió la carrera de Ciencias Políticas. Ahí, Alejandro dejó de ser el “rojo de izquierda” como lo llamaban en el Olinka, para convertirse en el “fresa” como lo apodaron en la UNAM. En palabras de Alejandro, sus años universitarios han sido la mejor etapa de su vida. Su tesis de titulación se llamó 2006: la transición interrumpida, veto, exclusión y selectividad de la democracia en México y José Woldenberg, quien fuera consejero presidente del Instituto Federal electoral fue el encargado de revisar el texto. En su examen de titulación, Woldenberg insistía en que México ya se había puesto bajo la democracia desde 1997 afirmación con la que Alejandro no estuvo de acuerdo.
ENCINAS DE POLÍTICA Y ALEJANDRO DE MEDIOS
Alejandro Encinas Nájera no solo tenía el mundo de la política en la cabeza, “Siempre me ha gustado la política, pero pienso que los medios de comunicación van de la mano con ella”. Después de titularse, en el 2008, Alejandro empezó a trabajar en la oficina del entonces senador de la república, Alfonso Sánchez Anaya, quien había sido Gobernador de Tlaxcala de 1999 a 2005. En el cargo de asesor fue donde comenzó a dar sus primeros pasos de manera profesional dentro del mundo de la política. Pero también, a la par con sus funciones con el senador, Encinas comenzó a conducir un programa llamado Plaza Neta en ABC radio, un espacio radiofónico que abordaba la política desde una óptica de los jóvenes, acercándolos de manera dinámica y objetiva a los temas de la vida nacional, a la vez, fungió como editorialista del periódico Las Cosas por su nombre que fue una de las primeras publicaciones en incursionar en la entrega de gratuitos.
Desde su fundación, Alejandro ha militado dentro de las Juventudes de Izquierda del PRD. Formó parte de la organización de jóvenes y estudiantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena-je) en donde era coordinador de contenido y debates fue durante esa etapa cuando conoció al periodista Manuel López San Martín, quien lo invitó a colaborar en el programa MX360 de proyecto 40.
En el 2010, Alejandro Encinas tomó un avión a España e ingresó a la Universidad Autónoma de Barcelona para estudiar la maestría en Ciencias Sociales. En dicha institución estuvo un año, y se tituló con la tesis: Desfases y nueva realidades. Desafíos de las democracias contemporáneas la cual, al igual que su anterior tesis convirtió en libro y lo presentó en universidades de los estados de la República, lugares en donde encontró detractores de su padre pero también, descubrió que mucha gente además de seguir de cerca a Alejandro Encinas, le tenía “un cariño realmente especial”
UN ENCINAS ENAMORADO
Cuando Alejandro regresó de estudiar su maestría en Barcelona, comenzó un noviazgo con una chica “que me gustaba mucho desde que iba en la preparatoria” En esa época, Fernanda Rodriguez de 16 años estudiaba en el colegio Peterson y Alejandro de 17 en el Olinka, tenían amigos en común y él le pidió a sus amigas que se la presentaran, pero Fernanda no accedió a salir con él. Después, Alejandro mantuvo una relación que duró cinco años y al terminar el noviazgo, Alejandro se decidió a conquistar a Fernanda. La internacionalista por el Colegio de México al fin cedió y comenzó a surgir el amor en la joven pareja. Con el tiempo, la relación entre ambos se fue haciendo más unida hasta que después de tres años decidieron vivir juntos. Por ahora la pareja está feliz y no hay planes de boda, pero no descarta el enlace matrimonial a futuro, además acaban de adoptar un cachorro golden retriever.
Actualmente, este Encinas político da clases de Ciencias Políticas en el colegio Madrid para alumnos de sexto de preparatoria y además el Alejandro mediático, admirador de la periodista Carme Aristegui, hace cápsulas sobre redes sociales que se transmiten en el noticiero conducido por la periodista Lilly Tellez en Proyecto 40. Al día de hoy no tiene planes de buscar algún cargo público, pero tampoco descarta la posibilidad.