El motivo del viaje del político perredista fue la invitación que recibió del nuevo alcalde de Quito, Mauricio Rodas Espinel (que tomó posesión de su cargo el 14 de mayo), para asistir el pasado 6 de junio a un evento en donde fue entregado a Marcelo Ebrard Casaubón el reconocimiento como huésped ilustre de la ciudad ecuatoriana.
El alcalde de Quito y el ex regente capitalino sostuvieron una conversación de casi veinte minutos en la cual el eje central fueron las metas y objetivos a desarrollar en la capital de Ecuador. Ebrard Casaubón, de 54 años de edad, reconoció la limpieza de las calles y dijo estar encantado con el centro histórico de la ciudad centroamericana.
A su llegada a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el domingo 8 de junio, alrededor de las 16.30 horas, el aspirante a presidir el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue reconocido por varias personas que no perdieron la oportunidad de acercarse a él y a su esposa, Rosalinda Buesso de Ebrard, con el fin de saludarlos y pedirles una foto.