NOTICIAS
Los antes y ahora del Rey de España
El 19 de junio en la ciudad de Madrid, el heredero de la corona española, Felipe VI, fue nombrado como el nuevo rey de España. Tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I, Felipe juró su reinado sobre la Constitución en el Congreso de los Diputados ante las Cortes Generales. En la ceremonia de coronación, estuvo acompañado de su esposa, la nueva reina, Letizia, sus dos hijas Leonor y Sofía, sus padres, el ex monarca Juan Carlos y Sofía, y su hermana, la infanta Elena.
A manera de recuerdo, hacemos una comparación de algunos de los momentos claves en la vida del rey de España.
El 2 de junio de 2014 pasará a la posteridad como el día en que el rey Juan Carlos I abdicó al trono de España. El monarca se despidió de su cargo y lo cedió directamente a su primogénito, Felipe VI, de 46 años de edad, a quien siempre ha manifestado tener plena confianza en su preparación para ser Rey.
A las 10.30 de la mañana del 19 de junio, tras la presentación oficial del presidente del Congreso, Jesús Posada. Felipe, al igual que su padre en 1975, hizo el juramento real ante la Constitución: “Juro desempañar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”, aseguró el nuevo Monarca, convirtiéndose oficialmente en Felipe VI, en el nuevo rey de España.
En ambas ceremonias de coronación, los reyes Juan Carlos I y Felipe VI estuvieron acompañados de sus esposas. En la de Juan Carlos. doña Sofía tenía un cara seria y solemne cuando su esposo recibía la corona de España, en la de Felipe, su esposa Letizia desbordó alegría al saberse la nueva reina del país ibérico.
Como parte del protocolo real, la nueva pareja monarca debe brindar un saludo al pueblo español desde el balcón central del Palacio Real. Tanto Felipe VI y la reina Letizia como los ahora ex reyes Juan Carlos y Sofía se mostraron felices de saludar a su pueblo.
Al momento de saludar a la guardia real de España, las parejas reales estuvieron acompañadas de sus hijos. En 1975, el rey Juan Carlos con su esposa Sofía, y sus hijos Felipe de Borbón y Grecia, Cristina de Borbón y Grecia, Elena de Borbón y Grecia, en el 2014 el rey Felipe VI y doña Letizia, se hicieron acompañar de las infantas Leonor de Borbón y Sofía de Borbón.
El despacho del rey Juan Carlos I, donde ahora trabajará el nuevo rey Felipe VI, está equipado con un cómodo sillón de cuero de color marrón y patas con ruedas. A la derecha ondean las banderas de España y de la Unión Europea y justo detrás de él se divisa un cuadro del Infante Don Felipe, futuro Duque de Parma, obra de Jean Ranc.