La metamorfosis de Josefina Vázquez Mota [FOTOS]
El sueño que unió a la frontera: Mexicanos que triunfan en Estados Unidos es el más reciente libro de Josefina Vázquez Mota (click para comprar), la primera mujer candidata a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN), quien reúne 65 entrevistas realizadas a inmigrantes mexicanos que buscaron el sueño americano en los Estados Unidos (Ver video de presentación).
Vázquez Mota (@JosefinaVM) es una mujer que ha sabido reinventarse a sí misma y, al igual que la mayoría de las protagonistas del escenario político mexicano, ha cambiado de apariencia constantemente, ya sea el color de pelo, el corte, el maquillaje e incluso su forma de vestir. Con el paso de los años y dependiendo de la silla de poder en la que se encuentre sentada, Josefina adapta su manera de mostrarse ante al mundo.
Josefina es oriunda de la ciudad de México, nació el 20 de enero de 1961, estudio la licenciatura en Economía en la Univesidad Iberomaericana. Su inicio en la política fue gracias a una invitación del ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, quien en 1999 la colocó en la lista de candidatos plurinominales a diputada federal por el PAN, con lo que se sentó en su primera silla del poder en el Palacio de San Lázaro. Para ese entonces, «Pina» como le dicen algunos de sus allegados, ya estaba casada con Sergio Ocampo Muñoz, a quien había conocido en su época de preparatoria y criaba sus tres pequeñas hijas: María José, Celia María y Montserrat (ver video de su historia política y familiar).
En 2012 declaró en una entrevista para la revista Quién que, con lo que respecta a las cirugías plásticas, «(me he hecho) las mínimas indispensables… A nivel estético, algo leve y ligero». Veámos:
En el año 2000, quien llevó al PAN por primera vez a la Presidencia de México, Vicente Fox Quesada, la nombró Secretaria de Desarrollo Social, oficina que abandonó en el 2006 cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa la mandó llamar para que se convirtiera en la nueva Secretaria de Educación Pública de su gobierno, donde estuvo hasta el 4 de abril de 2009; después fungió como diputada federal en la LXI Legislatura donde encabezó al grupo parlamentario. Para el 2012, una Josefina completamente renovada se lanzó como la primera candidata del blanquiazul a la Presidencia de la República, batalla que perdió contra el priista Enrique Peña Nieto.