NOTICIAS
La hija de Diego Rivera y el hijo de Gómez Morín: hasta que la política nos separe
Ella es Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, uno de los pintores y muralistas más afamados de México y promotor de la corriente liberal en el terreno nacional. Él es Juan Manuel Gómez Morín, hijo de Manuel Gómez Morín, quien 15 años después de convertirse en padre fundaría el Partido Acción Nacional, en 1939.
La reportera Nayeli Cortes (@NayCortes), en un reportaje publicado hace algún tiempo en la revista Quién, escribió que tanto Diego Rivera como Manuel Gómez Morín se conocían, pues habían sido compañeros en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, por lo que Guadalupe y Juan Manuel se encontraron desde muy jóvenes, sin saber que 20 años más tarde surgiría una relación amorosa que culminaría con la llegada de un hijo procreado en común.
Juan Manuel y Guadalupe se volvieron a encontrar en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ambos eran estudiantes de la carrera de Derecho, fue durante esa época donde los jóvenes se enamoraron sin importar que ella estuviera cobijada por los ideales liberales de Rivera y él fuera hijo del lado conservador. Ambos tenían claro que en su amor, no había cabida para la política.
Según lo que cuenta la periodista, Lupe Rivera Marín era una mujer de carácter fuerte y nada fácil de sorprender, pues siendo hija de Diego Rivera estaba acostumbrada al poder, incluso, desde los 17 años ya trabajaba como pasante de abogacía en la Secretaría de Hacienda, pero nada de eso impidió que Juan Manuel llegara a su corazón, pues las atenciones hacia ella y su pensamiento, fueron lo que cautivaron a la Rivera. Y sin pensar en que sus ideales políticos no empatarían se lanzaron a vivir su amor, el cual tres años después -el 2 de junio de 1947- daría vida a su único hijo, Juan Pablo Gómez Morín Rivera.
Adiós amor…
A decir de la propia Guadalupe Rivera, el amor entre ambos terminó debido a sus creencias políticas, pues cuando salieron de la UNAM, la relación tuvo punto final. Ella comenzó a trabajar en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que era el mayor rival de los Gómez Morín. Después Guadalupe colaboró con el gobierno del Distrito Federal para luego convertirse en diputada, senadora y jefa delegacional de Álvaro Obregón por ese mismo partido; mientras que Juan Manuel trabajó en el bufete de abogados de su padre y después fue elegido como diputado federal y se convirtió en secretario general del CEN del PAN. Al tiempo fue nombrado consejero nacional vitalicio, aunque también fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional en varios periodos, el último fue en 2007. Murió el 28 de septiembre de 2013 a los 90 años.