NOTICIAS
Las mujeres CEO de Emilia y Claudia
Ha llegado a Tierra Azteca. El pasado 19 de febrero se presentó oficialmente en México Women CEO, la organización de mujeres empresarias que tiene como objetivo principal promover la inclusión, desarrollo, aprovechamiento del potencial y empoderamiento del género femenino en la economía y el desarrollo mundial.
Fue la diputada del Partido Acción Nacional, Blanca Jiménez Castillo (@BlancaJC), integrante de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, quien contribuyó a impulsar la introducción de Women CEO en México −fundada en España en 2011−, organización que actualmente cuenta con 140 asociadas que forman parte de la vida empresarial del país ibérico.
Durante la presentación en el salón Norte del edificio «A» del Palacio de San Lázaro, la abogada Emilia Zaballos Pulido (@ezaballos), vicepresidenta de Asuntos Internacionales de Women CEO, detalló que dos de los objetivos a corto plazo que tiene la institución es lograr la ley de cuotas y la plataforma de expertas en los países donde opere. La abogada Zaballos aseguró que Women CEO logró ser en España «un grupo de presión positiva para que las mujeres tengan facilidad de acceder a los consejos de administración de empresas cotizadas y puestos de alta dirección, con idénticas condiciones e igualdad de reconocimiento que el sexo masculino». (Ver Currículum de Zaballos)
Como parte del lanzamiento de la organización, se firmó un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para lograr erradicar la falta de equidad en los puestos empresariales en México. Maribel Miceli Maza, coordinadora de mujeres empresarias de la CMIC, informó que actualmente en la industria de la construcción en México sólo seis de cada cien compañías afiliadas son encabezadas por mujeres, por lo que solicitó el apoyo a los legisladores federales encargados de proyectos de infraestructura para que confíen en las mujeres empresarias.
En el evento la abogada Claudia Arce Valles, presidenta en México de Women CEO, aseguró que la introducción de la organización en el país promoverá la necesidad de un cambio positivo en cuanto a la inclusión de la mujer en los terrenos laborales, pues actualmente se cuenta con tan sólo el 25% de participación del género femenino en puestos directivos, mientras que en continentes como Europa es de al menos el 30%. Además, aseguró que se encuentran en trámites de firmar dos convenios similares al de la CMIC, entre los que está uno con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).