NOTICIAS
Vicepresidente de Argentina anda con ex diputada del Partido Verde
En la escena política él es el segundo hombre más poderoso de la República Argentina. Ella, hasta el 31 de agosto de 2015 formaba parte de uno de los tres poderes de la unión de la República Mexicana. Amado Boudou pertenece a las filas del partido Frente para la Victoria. Mónica García de la Fuente hace menos de un mes se despidió de la Cámara de Diputados donde ocupaba una curul como representante del Partido Verde Ecologista de México. Él tiene 52 años de edad, ella 35 y ambos, desde hace cuatro meses, protagonizan una de las historias de amor de la política que se encuentran en el ojo del huracán.
A principios de mayo de 2015 el vicepresidente de Argentina visitó la Ciudad de México con motivo de la Segunda Reunión Interparlamentaria México-Argentina, en la cual se reunió con diputados federales y senadores de la República. Según cuenta la leyenda, de las relaciones bilaterales nació el amor. Y es que en la comitiva que se reunió con Boudou, en el Salón de las Provincias, se encontraba la diputada del Partido Verde, Mónica García, quien en la LXII Legislatura fue integrante de la Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.
En aquel encuentro, García de la Fuente (Distrito Federal, 10 de julio de 1980) ya contaba con un título bajo el brazo como licenciada en Derecho, otorgado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En su trayectoria académica también se encuentra un diplomado en materia de derecho electoral, por la misma institución. Entre sus cartas credenciales, en 2003 fungió como abogada en la Dirección jurídica del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) y también fue Protesorera del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), así como asesora jurídica de Grupo Televisa.
En el ámbito político fue asesora jurídica del Partido Nueva Alianza (PANAL) mientras que en 2012 logró colocarse como diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
A decir de la prensa argentina el funcionario de aquél país visitó en varias ocasiones a la verde-ecologista en Tierra Azteca durante el verano de 2015. Sin embargo, el encuentro que más destacaron los medios fue el que tuvieron Amado Boudou y Mónica García, a finales de agosto en una romántica escapada a Puerto Madryn, Argentina. Dicha ciudad es uno de los centro turísticos más importantes declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad y es considerado como la capital del buceo en el país suramericano.
Quienes han seguido de cerca la historia aseguran que la mexicana ha quedado prendada de la personalidad del político argentino quien, en su hoja de vida, destaca ser licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Maestro y Doctor en Economía por el Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos (CEMA).
Amado Boudou (19 de noviembre de 1962) trabajó en distintos cargos de la administración pública argentina desde 1996. Ocupó la Secretaría de Hacienda y Finanzas en la municipalidad de la Costa de 2003 al 2005. Un par de años después fue expositor ante la Honorable Cámara de Diputados del Proyecto de Reforma Previsional. El 7 de julio 2009 fue nombrado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Ministro de Economía. Pero el cargo más mediático y significativo en su trayectoria le llegó el 10 de diciembre de 2011 cuando ocupó la silla más importante del despacho de la vicepresidencia de Argentina.
A la “morocha mexicana” –como han bautizado los argentinos a Mónica García– al parecer poco le ha importado la crisis en la carrera de su Amado. Ya que Bouduo se ha convertido en el primer vicepresidente en funciones en la historia argentina que es procesado por los delitos de “cohecho” y “negociaciones incompatibles con la función pública”. Si llegase a juicio afrontaría posibles condenas de uno a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. (Leer: Procesado por soborno el vicepresidente de Argentina)
Según una nota publicada el 4 de julio de 2014, en la versión digital del periódico español El Mundo, en 2010 cuando Bouduo era ministro de economía, según la justicia, “montó un negocio ilícito para apropiarse del 70% de la empresa Ciccone Calcográfica. Los Ciccone ostentaban desde hace años el monopolio de la impresión de moneda, matrículas y bonos para el estado. Ante la quiebra golpearon las puertas del ministerio de economía. Iban en busca de facilidades de Hacienda para saldar sus deudas y, si pintaban, inversores. Bouduo, según el juez, aceptó conversar y delegó las negociaciones en su amigo y socio en negocios privados, José María Núñez Carmona. A cambio de dar parte de lo que pedían, los Ciccone debían cederles la empresa y dejarlos poner al frente a un testaferro” (Leer nota completa).
El pasado 15 de septiembre, la ex diputada federal, Mónica García de la Fuente y el vicepresidente de Argentina Amado Boudou, asistieron juntos de la mano, por primera vez, a los festejos realizados por la embajada de México en Argentina con motivo del 205 aniversario de la independencia de México que convocó el embajador Fernando Castro Trenti.
Los enamorados posaron sonrientes junto a otros invitados para las fotografías y se dejaron ver felices con el noviazgo al que, todo parece indicar, no hay escándalo que lo intimide.