Sí había sonido que hacía evidente la fuga de Joaquín Guzmán Loera. En un video difundido por Noticieros Televisa, se puede apreciar como poco tiempo antes de que el El Chapo escapara de su celda en el penal del Altiplano, se escucharon los sonidos emitidos por el taladro neumático que tras perforar un hoyo en la regadera de la celda, permitió la libertad del capo de la droga el 11 de julio pasado.
Minutos antes de que Guzmán Loera huyera del penal del Altiplano a través de un túnel de poco más de kilometro y medio de longitud, justamente a las 20:46 horas de ese 11 de julio, al interior de la celda se escucharon los primeros cuatro golpes de la maquinaria que destruía el concreto en el suelo de la regadera de la celda del líder del Cartel de Sinaloa, con el paso de los segundos el ruido comenzó a ser más fuerte y evidente y hasta que pasaron 32 minutos del inicio del estruendo fue cuando los custodios atendieron las señales del escape. Tiempo más que suficiente para que el capo de la droga huyera sin ningún contratiempo.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=MlBHLn2olPE]
Al respecto, la Procuraduría General de la República, a través de un comunicado, condenó la filtración del audio y video de la fuga del El Chapo y explicó que dicho material fue remitido por la propia dependencia al proceso legal, como parte de las evidencias para sustentar la acción penal que emprendió en contra de los funcionarios que están involucrados en el caso.