NOTICIAS
Quién es la hija de Raúl Castro
Con la muerte del líder de la Revolución cubana se reavivan los recuerdos de los grandes lazos que unen a las dos naciones latinoamericanas en luchas y festejos, Cuba y México siempre han caminado de la mano, a veces con diferencias, en otras con coincidencias, y son precisamente estas concomitancias respecto a los temas de salud y derechos sexuales de la comunidad LGBTTTI, de las mujeres y las niñas, las que han generan una mejor relación entre ambos países. (Leer Realizará Raúl visita oficial a México)
Hablando sobre este tema, Mariela Castro Espín (@CastroEspinM), una de las hijas que el presidente cubano tuvo con Vilma Espín Guillois (1930-2007) es una gran defensora de la comunidad que integra la diversidad sexual así como de los derechos sexuales de los cubanos. Este activismo político social es heredado no sólo de su padre y su tío Fidel Castro, sino también de su madre, quien estuvo al frente de grandes causas para el pueblo de la isla caribeña.
Vilma Espín nació el 7 de abril de 1930, fue dirigente de la Revolución Cubana, es Ingeniera Química por la Universidad de Oriente, y tras conocer al líder revolucionario, Frank País, se quedó a colaborar con él en distintas organizaciones, participó activamente en el Movimiento 26 de julio, fue nombrada coordinadora del movimiento clandestino en la provincia de Oriente, así como miembro del comité central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación en 1965. A partir de 1960 y hasta la fecha de su muerte estuvo al frente de la Federación de Mujeres Cubanas.
Espín Guillois, viajó a México para entrevistarse con el líder cubano Fidel Castro para recibir órdenes del ataque rebelde en contra del gobierno de Fulgencio Batista. En dicho viaje conoció a quien fuera su esposo por 48 años, Raúl Castro, se casaron en 1959 después del triunfo de la Revolución.
Raúl Modesto Castro Ruz, nació el 3 de julio de 1931, estudió una diplomatura en Ciencias Sociales en la Universidad de la Habana, la cual no concluyó debido a sus actividades políticas. Fue uno de los líderes del asalto al cuartel Moncada, considerado el inicio de la Revolución Cubana el 26 de julio de 1953. Arrestado y después liberado en 1955 se refugió junto con Fidel en México. En 1956 zarparon en el famosa yate Granma hacía Cuba, para comenzar la lucha por la toma del poder a través de la guerrilla.
Tras el triunfó de la Revolución, la guerrilla se convirtió en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de las cuales, Raúl Castro fue nombrado jefe hasta el 2006, cuando Fidel Castro, entonces presidente de Cuba, delegó sus funciones, más no el cargo en este último. Fue hasta el 25 de febrero de 2008 cuando fue nombrado presidente de la República por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Del matrimonio entre Vilma Espín Guillois y Raúl Castro, nacieron Déborah, Nilsa, Alejandro y Mariela Castro Espín, está última es la hija con más reconocimiento a nivel internacional por sus distintas actividades políticas y sociales. Mariela nació el 27 de julio 1962, actualmente tiene 53 años y es la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) y de la revista Sexología y Sociedad en La Habana.
Es licenciada en pedagogía y psicología por el Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de La Habana y doctora en sociología. Es activista en pro de los derechos de la comunidad LGBTTTI, promotora de la prevención del SIDA y ha hecho publica su postura a favor del aborto.
En la XXVII Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) en la Ciudad de México de 2014. Mariela fungió como delegada de la Isla Caribeña y afirmó que «Argentina, Uruguay y el Distrito Federal de México constituyen referentes en materia legislativa sobre asuntos de orientación sexual e identidad de género«. Además agradeció a la Cámara de Diputados de México y al grupo parlamentario de «amistad con Cuba», por su apoyo histórico a la revolución de la isla y a la lucha contra el bloqueo. (Leer Mariela Castro encabeza delegación cubana a foro por los derechos sexuales)
La hija del Presidente cubano, ha respondido de forma determinante a quien la señala como lesbiana por su activismo en favor de esta comunidad: «Sí, sé que hay mucha gente que cree que soy lesbiana y no lo soy. Pero realmente no me ofende, porque ser lesbiana no es malo. Solo se equivocan en algo poco importante, es como si dijeran que tengo 15 años cuando tengo 53. Con eso no me hacen daño». (Leer Mariela Castro: No soy lesbiana)
En alguna ocasión Mariel comentó que Cuba está lista para tener una mujer presidenta, pues se ha reconocido como parte de la generación que está preparada para el cambio en el poder. Ha dicho que de sus padres aprendió «la necesidad de enfrentar la injusticia y también de hacerlo responsablemente, no de manera disparatada. (Mariela Castro: Para los estadounidenses, viajar a Cuba es visitar la fruta prohibida).