NOTICIAS
La escandalosa vida de la madre del Primer Ministro de Canadá
En octubre pasado presentamos a Justin Trudeau, El guapo primer ministro de Canadá, el cual ha sido una sensación de la política internacional en los últimos días, pero, no sólo se comenzó a hablar de este joven y atractivo político canadiense, también sobre su familia y ascendencia, ya que su padre ocupó la misma silla que él hace 47 años y su madre es escritora, actriz, fotógrafa y muy intrépida.
Pierre Elliott Trudeau, fue Primer Ministro de Canadá de 1968 a 1979 y de 1980 a 1984, es decir, estuvo 15 años en el poder dirigiendo la política del país norte americano. Pierre, perteneció al partido liberal y por diversas acciones progresistas se le dio el título de “el padre de la modernidad canadiense”.
Por su parte, la madre de Justin Trudeau, Margaret Sinclair, ha sido el centro de diversas críticas por estar fuera de los estándares del comportamiento. En los años 70 fue protagonista de diversas primeras planas en el mundo de la política y la sociedad.
Pierre Elliott y Margaret Sinclair se conocieron en 1968, ella era una denominada hippy, estudiante de literatura, él ya era primer ministro de su país. Pierre nació el 18 de octubre de 1919 en Montreal, Margaret nació el 10 de septiembre de 1948 en Vancouver, se llevaban 29 años de diferencia y se casaron el 4 de marzo de 1971, cuando él tenía 51 años de edad y ella tan sólo 22 años.
Maggie –como le dicen de cariño–, se convirtió en primera dama de Canadá en su plena juventud. Es hija de Doris Kathleen y James Sinclair, su padre fue miembro del parlamento canadiense de 1940 a 1949 y parte del grupo de los liberales, de 1949 a 1952 fue el asistente parlamentario del Ministro de Hacienda y de 1952 a 1958 Ministro de Pesca y Océanos; James era escocés, Doris tenía ascendencia inglesa, escocesa, holandesa y francesa.
Cuando se le cuestionó a Margaret sobre su matrimonio con el primer ministro dijo: “quiero ser más que una rosa en la solapa de mi marido”, y sin planearlo con tanta determinación y contundencia como lo dijo, dejó marcado su paso por la residencia oficial del 24 Sussex Drive, en Ottawa.
Maggie y Pierre tuvieron tres hijos, Justin (25 de diciembre de 1971), Alexandre (25 de diciembre de 1973) y Michel (2 de octubre de 1975 – 13 de noviembre de 1998) este último, el menor de los Trudeau, murió en una avalancha a los 23 años de edad.
Para Margaret, llegar a tan corta edad a la casa del primer ministro representó abstenerse de muchas cosas que a su edad eran comunes en los jóvenes de la época, pero el sacrificio que estaba haciendo le duró muy poco, ya que siempre hizo todo lo posible por salir del protocolo, aunado a ello, sufría una extraña enfermedad para la época, denominada trastorno bipolar.
Según una publicación en abc.es, Sinclair motivó varios momentos de burla para unos y de enojo para otros. “En enero de 1976, a la vuelta de un viaje oficial a Cuba, declaró: «Fidel Castro es el hombre más sexy del mundo». En febrero de 1977, cuando los Carter acababan de instalarse, acudió a una cena de gala en la Casa Blanca apenas tapada con un mini-vestido. En marzo de 1979, detalló a la revista Paris Match el remedio que aplacaba su dolor ante una existencia que no le satisfacía: «Fumo marihuana igual que los patos beben agua. Me hace feliz. Las esposas de otros hombres de Estado reaccionan de diferente manera a su triste destino. Betty Ford y Joan Kennedy buscaron el olvido en el alcohol”. (Leer Margaret Trudeau, la indomable madre del primer ministro de Canadá)
Sin duda, uno de los escándalos más sonados de la época fue la persecución que Maggie hizo a los integrantes del grupo Rolling Stones, tenía un romance con Ronnie Wood y supuestamente Keith Richards (también integrante del grupo), también tuvo amoríos con Mick Jagger, aunque este lo desmintió declarando: “Era una chica enferma en busca de algo, que no encontró conmigo. No me hubiera acercado a ella ni con un bate en la mano”. También se afirma que anduvo con los actores gringos Jack Nicholson y Ryan O’Neal y con el senador estadounidense Ted Kennedy.
Con lo anterior, la relación entre los padres de Justin Trudeau fue deteriorándose, la gota que derramó el vaso –como se dice en México– fue la imagen que se publicó de Margaret en 1984 bailando en la discoteca Studio 54 en Nueva York, una noche antes a la derrota electoral de Pierre Elliott, lo que provocó el inminente divorcio.
Luego de trece años de matrimonio con Pierre Trudeau quien falleció el 28 de septiembre del año 2000, a los 80 años de edad, Margaret se volvió a casar el 18 de abril de 1984 con Fried Kemper, un promotor inmobiliario con quien tuvo dos hijos, Kyle (1984) y Alicia (1988).
Con la muerte de Michel, su tercer hijo con Pierre Trudeau, Maggie quedó tan afectada que provocó el divorció con Kemper, el cual falleció un año después (1999). Actualmente Margaret Sinclair tiene 67 años de edad y es la presidenta de WaterCan, una organización que apoya a las comunidades más pobres de los países en desarrollo. Así mismo, se ha convertido en una luchadora para reducir la discriminación hacía las personas que sufren bipolaridad. Esta lucha la llevo a ganar un premio en junio de 2013 por la Universidad de Western Ontario.