«Quizás no me vaya al cielo, pero un par de tacones me acercan», es una de las frases que más éxito ha tenido como parte de las campañas de publicad de la tienda departamental El Palacio de Hierro y es que para las mujeres, los tacones pueden llegar a ser una herramienta eficaz para mostrar fuerza y estar «a la altura» de las circunstancias.
No es un secreto que aún con las llamadas «cuotas de género» las oportunidades para las mujeres en los círculos de poder como la política, siguen siendo pocas y las que han logrado ocupar una silla en alguno de los puestos claves del gobierno han demostrado que sí se puede, y no precisamente gracias a un buen par de tacones altos que, según los expertos en imagen, generan una sensación de poder y fuerza tanto para quien los usa como para quien los observa.
A pesar de que no es un común denominador, varias de las mujeres que están en puestos de poder son fieles seguidoras de los tacones altos, ya sea por el mero gusto de lucir varios centímetros más altas o efectivamente para proyectar mensajes específicos. Aquí algunas de las funcionarias que día a día retan a la gravedad y el cansancio para «acercarse un poco más al cielo».
Ivonne Ortega Pacheco (@IvonneOP), diputada federal del PRI.
La psicología moderna explica que el uso de tacones altos, la mayoría de las veces poco tiene que ver con el gusto de portarlos, sino que el significado es mucho más subjetivo. El hecho de usar un par de estos zapatos altos, crea una ilusión óptica que hace ver las piernas mucho más largas y delgadas de lo que realmente son.
Claudia Ruiz Massieu Salinas (@ruizmassieu), secretaria de Relaciones Exteriores
Por otra parte, el tacón alto aumenta el ángulo de las pompis de una mujer de entre 30 y 40 grados. Esto hace que las mujeres se ven más jóvenes y da mayor atracción a las preferencias visuales de los hombres.
Alejandra Lagunes Soto (@alelagunes), coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de México.
Los tacones altos pueden influir en el poder de quien los usa, las mujeres más bajas encuentran que la longitud agregada con el uso de tacones puede ayudar a hacerlas sentir más confiadas acerca de su altura y por ende, con mucha más confianza cuando ejercen un cargo de autoridad en un trabajo.
Bárbara Botello Santibañez (@Barbara_Botello), diputada federal del PRI
Blanca Alcalá Ruiz (@SoyBlancaAlcala), senadora del PRI