Protocolo para estar frente al Papa
Es considerado la máxima autoridad dentro del catolicismo. El Papa es la representación de Dios en la Tierra, por ello, los católicos del mundo, los Jefes de Estado, los integrantes de la iglesia y hasta la realeza europea están obligados a ceñirse a los usos y costumbres de lo políticamente correcto al estar frente al Sumo Pontífice (Ver biografía del papa Francisco).
Desde el viernes 12 y hasta el miércoles 17 de febrero aquellos que tengan la oportunidad de estar a pocos metros del Santo Padre, durante su visita a México, deberán poner en práctica estos puntos importantes de protocolo ante el sucesor número 266 de San Pedro.
LA REVERENCIA
Esta es la primera acción que se debe realizar cuando se tiene al Papa de frente. En ella, el llamado Obispo de Roma tiene que extender la mano derecha para que su interlocutor o interlocutora le de un beso al anillo del pescador que tiene en el dedo anular. Este anillo es el símbolo por antonomasia del Papa y, antaño, se usaba para rubricar con su sello los documentos oficiales de la Santa Sede. Lleva grabada la imagen de San Pedro con las llaves del reino de Dios mientras que en el reborde aparece el nombre de cada Papa, escrito en latín.
El anillo papal significa que el portador es el pastor supremo de la Iglesia. A pesar de que debería ser de oro puro, Jorge Mario Bergoglio pidió que fuera de plata dorada. Es importante saber que el beso de debe dar directamente en el anillo y no en la mano del Sumo Pontífice. Quienes profesan la religión católica deben seguir la regla anterior; quienes no, deben saludar al Papa estrechando su mano, un trato característico entre los Jefes de Estado.
Ver Papa Francisco revela su postura ante los homosexuales
FORMA DE HABLARLE
Para dirigirse al Papa, en el trato directo, siempre se tiene que hacer llamándolo “Su Santidad”.
Para escribirle una carta
El formato para redactarle un documento al Obispo de Roma, debe llevar las características siguientes:
- En la dirección: A la Santidad de Nuestro Señor el Papa.
- Encabezado: Beatísimo Padre; Santidad o Santo Padre.
- Cuerpo: Vuestra Beatitud o Vuestra Santidad.
- Final: De Vuestra Santidad humildísimo siervo e hijo o Humildemente se arrodilla a sus pies y suplica a Su Santidad se digne a concederle su bendición apostólica.
LA VESTIMENTA
A partir de la década de los ochenta del siglo XX, a los hombres se les tiene permitido presentarse frente al Papa portando un traje en tono oscuro, anteriormente se les exigía el uso de frac. En cambio, para las mujeres, las reglas siguen siendo las mismas: deben utilizar un vestido negro, la falda por debajo de las rodillas, sin escotes, de manga larga y cubrir la cabeza con una mantilla negra. Es considerado de mal gusto que las mujeres usen tacones altos, joyas vistosas y exceso de maquillaje frente al Vicario de Cristo.
Cuando los Papas visitan otro país, ya sea en calidad de Jefe de Estado o simplemente como una visita pastoral, los funcionarios públicos del país anfitrión deberán portar traje oscuro, con corbata, en el caso de los hombres y traje sastre en tonos pastel u oscuros, dependiendo la temporada del año, en el caso de las mujeres. En los eventos públicos los presentes nos tienen un código de vestimenta establecido, pero se recomienda a las mujeres no utilizar escotes y faldas cortas.
Pero el protocolo no es el mismo para todas las mujeres. Y es que las únicas que pueden presentase vestidas del mismo tono que el Papa, es decir color blanco, son las reinas católicas y las consortes de los reyes católicos. Lo anterior debido a un gesto de agradecimiento por parte de la Iglesia Católica a las casas reales europeas que no se convirtieron en protestantes, como la reina del Reino Unido, Isabel II.
De tal manera que las únicas mujeres que tienen permitido vestirse ante el Papa de blanco son: Letizia y Sofía de España, Paola y Matilde de Bélgica, la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo, la princesa Marina de Nápoles y Charlene de Mónaco.
Qué distingue al Papa
En la iglesia católica existen diversos niveles eclesiásticos, es decir, hay jerarquías en las personas que la integran, lo anterior ayuda para gobernar y organizar las cuestiones internas de la institución y las cuestiones morales de los fieles. Pero, no es muy común saber de estas clasificaciones y se comete el error de llamar “padre” a todas las personas con sotana.
El Papa es la persona con mayor autoridad dentro de la iglesia católica, por eso, viste de blanco en la mayoría de las ocasiones y los accesorios que utiliza son los que marcan la diferencia con los otros miembros.
Después del Sumo Pontífice, se encuentran los cardenales, estos visten con sotana y solideo en color rojo, la primera vez que utilizan el birrete cardenalicio es cuando son nombrados por el Papa. Para dirigirse a ellos, se deben decir las palabras “Su Eminencia”. Al momento de estar junto al Vicario de Cristo, los cardenales se acomodan por fecha de nombramiento, quedando más lejos los más recientes.
Posteriormente están los arzobispos, quienes dependiendo la jurisdicción de sus archidiócesis están clasificados como, mayor, titular y primado. En seguida se ubican los obispos, los cuales también se dividen en varios tipos por la jurisdicción de las diócesis, como diocesano, titular, coadjutor, auxiliar y emérito. Ambos, utilizan sotana en color negro con botones, una fajilla y solideo en tono púrpura. Para dirigirse a ellos, se deben decir las palabras “Su Excelencia”.
La categoría más baja dentro del orden de gobierno y dirección de la iglesia, son los sacerdotes, curas o párrocos, estos visten con sotana negra. A muchos de ellos los feligreses simplemente los llama “Padres”.