NOTICIAS
Los presidentes de México, según María Félix
Está en su día. La diva más mítica que ha parido nuestro país celebra este 8 de abril 102 años de su nacimiento y 14 años de su muerte. A propósito de este doble aniversario presentamos las frases más fulminantes que escribió La Doña sobre su relación con los presidentes de México.
Con ella no había oídos sordos. Cuando las ideas empezaban a fluir por su boca la clase política era la primera que paraba la oreja. Y es que solo bastaba que La Doña hiciera un comentario feroz, o no tanto, para que corrieran los ríos de tinta en la prensa nacional. Así era el temperamento de este emblemático rostro del séptimo arte que supo poner su nombre y apellido en las marquesinas del cine español, italiano y francés, entre otros.
Sus ojos se abrieron por primera vez el 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora, y fue justamente el mismo día, pero del año 2002, cuando María de los Ángeles Félix Güereña apagó para siempre aquella mirada que eclipsó la época de oro del cine mexicano. Esos ojos no solo cautivaron al público convencional; la clase política también hizo reverencia ante la belleza y personalidad de la que muchos llamaban: María Bonita.
A continuación retomamos algunas de las declaraciones políticas que ella misma publicó en su autobiografía: María Félix. Todas mis guerras. (Editorial Clío, 1993).
Plutarco Elías Calles (1924 a1928)
“Le gustaba perder su dinero en la baraja, no jugar con el dinero ajeno como hizo López Portillo”.
Lázaro Cárdenas del Río (1934 a1940)
“Juzgándolo como actor, sin lugar a dudas fue extraordinario, a tal punto que su gente no lo ha olvidado”.
Miguel Alemán Valdés (1946 a1952)
“Nadie puede negar que dejó cosas buenas y eso ya es mucho en un país en el que la mayoría de los presidentes dejan horrores”.
Adolfo López Mateos (1958 a 1964)
“Creo que tuvo un gobierno tranquilo, con la ventaja de que no había grandes problemas”.
Gustavo Díaz Ordaz (1964 a 1970)
“Lo he considerado un gran presidente. Lo que hizo en Tlatelolco fue atroz pero salvó al país en un momento de crisis”.
Luis Echeverría Álvarez (1970 a 1976)
“Las veleidades de un señor presidente pueden arruinar a todo un país, como sucedió con Echeverría y, peor aún, con López Portillo”.
José López Portillo y Pacheco (1976 a 1982)
“A López Portillo le gustaba jugar con el dinero ajeno”.
Miguel de la Madrid Hurtado (1982 a 1988)
“Fue un gobernante discreto, y eso ya fue una ventaja después de las vedettes que lo antecedieron”.
Carlos Salinas de Gortari (1988 a 1944)
“Me tiene asombrada su capacidad de trabajo y la energía mental con que resuelve problemas. Además tiene el pantalón blindado”