Se vale de todo. Estadísticamente y a pesar de las llamadas “cuotas de género”, es una realidad que en México el lugar que ocupa la mujer sigue siendo menor que el del hombre, incluso, en las campañas políticas que recientemente iniciaron, es notable la diferencia de participaciones, pues son menos las mujeres que este año compiten por un cargo público, y aunado a eso, deben cuidar su imagen durante los eventos públicos en los que se presentan, dado que está comprobado que un buen look puede favorecer el resultado en las preferencias del electorado. Esta ventaja ha sido aprovechada por muchas, pero otras, al parecer, han preferido la comodidad sobre la belleza.
Aquí algunos de los outfits que las candidatas han lucido en sus apariciones de campaña:
Blanca Alcalá Ruiz (@SoyBlancaAlcala)
Candidata del PRI-PVEM y el PES a la gubernatura de Puebla.
La senadora del Revolucionario Institucional con licencia ha dejado atrás el glamour que la caracteriza para pasar a los jeans, camisas personalizadas con el logo del tricolor y claro, trajes típicos, que supuestamente generan empatía con el electorado, pero a ella no le favorecen en nada.
Roxana Luna Porquillo (@RoxanaLunaP)
Candidata del PRD a la gubernatura de Puebla.
Para sus actos de campaña, la ex diputada federal ha elegido la comodidad extrema presentándose con ropa muy casual y luciendo los colores del Sol Azteca, lo que ha provocado la crítica de usuarios en redes sociales quienes la han tachado de fachosa.
Lorena Martínez Rodríguez (@LorenaMartinez)
Candidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes.
La priista de 51 años ha dejado atrás sus muy clásicos y conservadores outfits para seguir con la corriente electoral y dentro de sus looks están camisas personalizadas a juego con jeans que no favorecen a su imagen, ya que generan un efecto de mayor volúmen del que tiene en su cuerpo.
Nora Ruvalcaba Gámez (@Nora_Ruvalcaba)
Candidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes.
La maestra de primaria que forma parte de las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador ha elegido usar, además de blusas satinadas personalizadas con el logo de Morena, ropa casual y trajes sastres que no favorecen a su figura.
Nancy Vázquez Luna
Candidata del Partido Encuentro Social a la gubernatura de Durango.
La ex alcaldesa duranguense que fue señalada por enriquecimiento ilícito durante su gestión en el municipio de Nombre de Dios, también siguió con el look de campaña (jeans y camisa con logo) pero lo ha mezclado con sombrero y botas vaqueras. Así mismo, ha apostado por trajes regionales.
Guadalupe Ramona ‘Mony’ Rocha Corrales (@LicMonyrocha)
Candidata del Partido Encuentro Social por la gubernatura de Sinaloa.
La abogada de 63 años de edad es de las pocas que no han elegido los jeans y camisas para sus actos de campaña y en su lugar se ha presentado luciendo trajes sastre,así como blusas y faldas en tonos rosas que la hacen ver con más sobrepeso.
Lorena Cuéllar Cisneros (@LorenaCuellar)
Candidata del PRD a la gubernatura de Tlaxcala.
La senadora con licencia ha puesto pausa al uso de sus clásicas mascadas Pineda Covalin y eligió para sus actos públicos la ya institucional mezcla de pantalón de mezclilla con camisa, el cual ha complementado con un chaleco rosa personalizado con su nombre.
Martha Palafox Gutiérrez
Candidata de Morena a la gubernatura de Tlaxcala.
La Senadora con licencia y abanderada de Morena al gobierno del estado de Tlaxcala eligió usar ropa cómoda para su campaña. En los actos públicos se le ve luciendo pantalones, sombreros y por supuesto, trajes típicos.