Biografías
La esposa de Javier Corral, de los reportajes a la lucha social
Quizá para muchos el nombre de Cinthia Aideé Chavira Gamboa (@caideechavira), prácticamente sea desconocido, pero, esta mujer es la que duerme junto al gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) desde 1996. Ella, nació en 1971 en el estado de Durango, pero creció y se formó en Chihuahua, aquí estudió la licenciatura en economía por la Universidad Autónoma del estado, sin embargo, dos años antes de acabar la carrera encontró su primera oportunidad de empleo como reportera en un diario local, El Sol de Parral, ofrecimiento que no podía rechazar pues tenía la preocupación de que faltara el dinero en su casa. Empezó cubriendo las fuentes de política y organizaciones no gubernamentales.
A partir de ese momento, Cinthia descubrió su pasión por la escritura, pues en una anécdota que recuerda, comentó que cuando le tocaba hacer guardia, el encargado de prensa del periódico le decía: «una vez que uno se mancha las manos de tinta, no te la quitas». La realidad es que ella buscaba un empleo de medio tiempo, pero por el perfil que presentó, duro dos años más en el diario al terminar la carrera.
De esta manera, fue que ingresó al ámbito del periodismo, sin imaginar que esta actividad no sólo le cambiaría la vida profesional, sino también la personal. Durante los cuatro años que se mantuvo como reportera en dicho lugar, cubrió diversos eventos y contó varias historias, como por ejemplo: En una ocasión la encargada de los reportajes especiales no estuvo para el día de las madres, así que le tocó hacerlo a ella, y lo que generalmente se hacía, era visitar diferentes establecimientos de flores para saber cuánto costaba regalarlas. Pero, Chavira Gamboa, decidió irse a una colonia de la ciudad de Hidalgo del Parral y lo que encontró fue una mujer de la tercera edad con su hijo postrado en una cama, y las grandes dificultades que tenían para vivir.
«Ella movía a su hijo en una carreta y tenía una yegua, la señora salía de un solo cuarto en donde vivían y le gritaba «bonita» a una yegua blanca que llegaba, enganchaba su carreta y con ellas movía a su hijo, son esas las experiencias que creo te vuelven más sensible al entorno en el que se vive y que te llaman a contribuir para que las cosas sean diferentes por la fuerza del ejemplo». expresó en alguna ocasión.
Dentro de esas historias, donde los protagonistas eran otros, se topó con que ella era la estrella de sus crónicas, y en el ejercicio de lo que se habría convertido su profesión, en 1994 conoció al hombre que el próximo 4 de octubre de 2016 tomará protesta como gobernador de una de las entidades más grandes por su extensión territorial del país, Javier Corral. Según palabras de la propia Cinthia, la relación comenzó siendo estrictamente laboral, «entre la reportera de la fuente de política y el político».
Después, surgió la admiración profesional y personal, hasta que él empezó a escribirle versos y poemas, le dedicó canciones y fue muy insistente para conquistarla, hasta que lo logró. «No fue un proceso inmediato, el de la admiración y el entendimiento, pero si el del enamoramiento, nos conocimos y dos años después empezó la relación.» dijo Chavira Gamboa. Tras dos años de relación, decidieron casarse en 1996 y hasta la fecha no han procreado hijos.
Después del periódico, las circunstancias fueron llevando a Cinthia a trabajar en la comunicación del sector educativo federalizado. También, trabajó en el área de comunicación con Rocío Reza cuando quiso ser dirigente del PAN en Chihuahua y con Pablo Cuarón. Se ha desempañado en el mismo ámbito en el Frente por la Comunicación Democrática en Chihuahua, la Asociación mexicana del Derecho a la Información y también en el Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana.
Hoy por hoy, la esposa de Javier Corral, lo apoya y alienta en sus aspiraciones: “actualmente, el cauce natural que he encontrado es respaldar los proyectos de mi esposo, que van de la mano con esfuerzos de transparencia y equidad, en el manejo de información de la democratización misma de los medios» dijo. Cinthia Aideé Chavira Gamboa se define como una mujer sensible, comprometida y solidaria, practica ciclismo de ciudad y le gusta patinar.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=gfvPhY5yTq8]
*Con información de la página oficial de Javier Corral (www.javiercorral.org)