Juana Cuevas Rodríguez, esposa del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, ha dedicado más de una década de su vida a pintar y retratar “escenas de nuestro maravilloso país, pero con diferentes historias de cómo nosotros vemos todos los días las cosas”.
Juana estudió la carrera de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y se tituló en 1994 con la cédula profesional No. 2034634 (según información de la Secretaría de Educación Pública). Está casada con el doctor en economía, José Antonio Meade y es madre de tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena Meade Cuevas.
La esposa del secretario de Hacienda –en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto–, se ha especializado en el arte popular y junto a las artistas plásticas, Rosa María Burillo Velasco y María Kuri Breña, ha creado y expuesto sus obras en distintos espacios.
La obra de Juana Cuevas de Meade se ha presentado en México y distintas partes del mundo. Ha sido diseñadora del Instituto Feli de Barcelona y junto a sus compañeras ha participado en varias exposiciones entre las que se encuentran el Museo Nacional de Historia de Atlanta, EUA; Instituto Cultural Manuel Tous-saint y el Centro Libanés de la Ciudad de México. Sus imágenes han sido reproducidas en diferentes juegos para niños y han estado a la venta en las exposiciones de la Cultura Egipcia y de la España Medieval en el Museo de Antropología e Historia. De igual forma, diseñaron un juego con el tema de los oficios para el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y dos libros sobre el xoloescuintle y la creación.
Aquí algunas de las obras que Juana ha creado junto a Rosa María Burillo Velasco y María Kuri Breña: