NOTICIAS
Ivonne Ortega preserva tradiciones ancestrales
Como cada año se celebró en México y otros países el Día de Muertos, y algunos políticos no perdieron la oportunidad de reunirse con sus familias y montar ofrendas con la comida típica de cada región para recibir a los fieles difuntos. En este caso, la diputada federal por el PRI, Ivonne Ortega (@IvonneOP) junto a su hijo Álvaro Humberto y su familia hicieron lo propio y de acuerdo a sus costumbres celebraron el «Hanal Pixán», el cual es una tradición maya para recordar a los amigos y parientes que fallecieron.
La creencia señala que del 31 de octubre al 2 de noviembre las ánimas reciben permiso para visitar a sus seres queridos, el primer día se dedica a los niños y le llaman U Hanal Palal. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman U Hanal Nucuch Uinicoob, y el tercer día es el U Hanal Pixanoob llamado en algunos lugares «misa pixán» porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población, según la página del gobierno de Mérida.
Por lo anterior, la que fuera gobernadora de Yucatán de 2007 a 2012, elaboró el mucbipollo, el cual es un tamal grande horneado bajo tierra (Receta AQUÍ) que requiere de una exhausta preparación, pero con ayuda de su familia lograron preparar varios.