El presidente de la República, Enrique Peña Nieto (@EPN) presentó una iniciativa con carácter de trámite preferente para reformar la Ley General de Educación, lo anterior para sumarse a las voces de apoyo y a las acciones concretas que la coyuntura requiere frente a la administración de Donald Trump (@realDonaldTrump) como presidente de Estados Unidos de América. Pero, también la Cámara de Senadores a partir de un grupo que conformó Operación Monarca tomó la batuta del tema de los migrantes mexicanos en el vecino país del norte.
VER: En qué sí se ponen de acuerdo los senadores
La iniciativa preferente del Presidente, centró el tema en la validación de estudios universitarios a jóvenes estudiantes en EUA que puedan ser deportados a México, los famosos Dreamers o soñadores, son inmigrantes indocumentados que llegaron al país de las barras y las estrellas cuando eran niños y actualmente cursan una carrera profesional, según información de El Universal, son 2.1 millones de personas en esta situación.
VER: Quienes integran Operación Monarca
Lo anterior, unió a los legisladores y a este grupo de migrantes ya que la iniciativa del Presiente contempla la autorización a instituciones particulares de educación superior con reconocimiento de validez oficial, para que otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura. En el senado se dictaminó la iniciativa por los presidentes de las comisiones involucradas, el senador Juan Carlos Romero Hicks (@JCRomeroHicks) presidente de la Comisión de Educación y Graciela Ortiz (@GOrtizGlez), presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos. De los senadores presentes en la sesión del 28 de febrero de 2017, 11 hablaron en tribuna a favor del dictamen y más de 100 votaron a favor para aprobar el decreto, por lo que fue turnada a la Cámara de Diputados.
VER: 10 puntos para entender Operación Monarca
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_edOLcfdW0c]