En su turno, los legisladores federales no se perdieron la oportunidad de ser parte del respaldo que los senadores de la República buscan dar a los dreamers que sean deportados a México desde los Estados Unidos de América. Después de que los integrantes de la Cámara Alta del Congreso de la Unión aprobaran con algunas modificaciones la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto (@EPN) se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis.
VER: En qué sí se ponen de acuerdo los senadores
Un grupo de senadores mexicanos agrupados en Operación Monarca dieron pauta para que el tema entrara dentro de la agenda pública después de las amenazas de Donald Trump de intensificar las deportaciones de connacionales en territorio yanqui. Lo que derivó en las reformas que propuso el Presidente a la Ley General de Educación para la validación de estudios universitarios a jóvenes estudiantes en EUA que pudieran ser repatriados a México.
VER: Quiénes integran Operación Monarca
Después de la discusión y aprobación del dictamen en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara Baja, se presentó ante el pleno y fue aprobada con 366 votos a favor, cinco abstenciones y cinco en contra, sin embargo, se reservaron seis artículos de las reformas propuestas los cuales fueros aprobados posteriormente.
VER: Qué une a Peña Nieto, a los Senadores y a los Dreamers
Hortensia Aragón Castillo (@HortensiAragon) presidenta de la comisión de Educación Pública dijo que se creará un Sistema de Información y Gestión Educativa en donde se registraran las constancias de revalidación y equivalencias de estudio. Se reconoció desde la Cámara de Diputados que este tema encontró el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Así mismo, los diputados que participaron dijeron que se requiere de normas, lineamientos y criterios, además de infraestructura que permita simplificar los requisitos para revalidar estudios.
VER: 10 puntos para entender Operación Monarca
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=citLtNJD_sw]