En México, el 35 por ciento de los recursos familiares se destinan a alimentos, bebidas y tabaco, 19 por ciento a transporte y 2 por ciento a educación. Así sintetiza la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares como se gastan su dinero las familias mexicanas. Por lo anterior, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero (@ErnestoCordero) dijo que con la estabilidad económica se hace necesario incrementar el ingreso y el patrimonio financiero de los mexicanos.
Además el legislador señaló que la Cámara de Senadores es un espacio de diálogo e intercambio de ideas para ayudar a las familias. En ese mismo sentido el vicepresidente de la Mesa, Octavio Pedroza (@octaviopedroza), dijo que la familia es la esperanza de la edificación de un mejor país y de la sociedad en su conjunto.
Se reconoció que se requiere de un esfuerzo institucional transversal para que se cumplan los objetivos internacionales como el de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y los de la Constitución Política, dentro de los cuales se integran: fortalecimiento a los cuidados paliativos que deben recibir los integrantes de una familia, la integración de las personas adultas a la vida laboral, la erradicación del maltrato infantil y de la violencia de género, así como lo relativo a la adopción.
En su turno, la senadora Lisbeth Hernández Lecona (@LisbethLecona), dijo: «la resolución del
Consejo de Derechos Humanos de la ONU 2015 sobre este tema, en donde expresa su
preocupación por que las condiciones hayan empeorado para muchas familias debido a la
crisis económica y financiera, falta de seguridad en el empleo e ingresos irregulares»,
Por último, estuvo presente Alberto Ruiz-Gallardón, ex ministro de Justicia del gobierno de España, quien dio la conferencia magistral “El Estado Constitucional y la Protección de la Familia».