En un debate contrastante por la ratificación de este instrumento comercial, el CPTTP busca crear y profundizar vínculos con países como: Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Japón, Chile, Perú y Canadá. Uno de los objetivos es que que para el año 2035 México exporte una gran cantidad de productos a ese lado del mundo. Por ejemplo, el sector agroalimentario tiene una capacidad de exportar 23 mil millones de dólares.
Sin embargo, dentro uno de los puntos del proyecto se señala que se protegerán 14 denominaciones de origen mexicano como: el tequila, mezcal, bacanora, sotol, charanda, talavera, olinalá, ámbar de Chiapas, café de Chiapas, café de Veracruz, mango ataulfo, vainilla de Papantla, chile habanero de Yucatán y arroz de Morelos. Para quienes estaban a favor de aprobar la ratificación, argumentaron que se apoyaría la generación de empleos, la apertura de mercados nacionales, la eliminación de aranceles y la integración transfronteriza.
Según los senadores en contra, este tratado afectará a sectores como el calzado y el textil frente a naciones como Vietnam, y se especula que se perderían el 35% de los empleos en estas industrias. Senadores del PAN como Fernando Torres Graciano y Mariana Gómez del Campo, así como los senadores Mario Delgado y Manuel Bartlett Díaz del PT se pronunciaron en contra del dictamen del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
Por su parte José Ascención Orihuela Bárcenas del PRI, Isidro Pedraza Chávez del PRD, Gerardo Flores Ramírez del PVEM y Daniel Ávila Ruiz del PAN votaron a favor. Así mismo se sumaron a la discusión Humberto Cota Jiménez, Lucero Saldaña Pérez, Manuel Cavazos Lerma, Fidel Demédicis Hidalgo, Marlon Berlanga Sánchez, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Alejandro Encinas Rodríguez y Martha Tagle Martínez.