NOTICIAS
Todo sobre la boda de Sofía González y Gilberto Encinas
“No te vayas a enamorar de él”: fue la advertencia que le hizo Ricardo Monreal a Sofía González Torres sobre Gilberto Encinas Espejel. La frase la dijo el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República en julio de 2019. Entonces Sofía era la responsable del enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación con la Cámara Alta, mientras que Gilberto era secretario técnico de Morena en dicho recinto legislativo.
Lo anterior, más que una advertencia, fue una premonición del senador zacatecano la cual comenzó a cumplirse desde ese día y ha ido escribiendo su propia narrativa durante casi tres años. Uno de los puntos más altos ocurrió el domingo 20 de marzo de 2022, cuando Gilberto Encinas y Sofía González se casaron por lo civil en la Ciudad de México; pero antes debutaron como mamá y papá de Leonora, sin duda la cumbre de su historia de amor.
Crónica de un enlace
El escenario elegido por la pareja para su boda fue el denominado Proyecto Público Prim. Un espacio histórico conformado por dos casas estilo porfiriano, ubicadas en la calle General Prim, en los números 30 y 32, en la colonia Juárez. Sus propietarios las definen como eclécticas, elegantes y genuinas, tres características con las que Gilberto Encinas y Sofía González se identifican. “El lugar es muy nosotros. Esa casa englobaba mucho de lo que somos”, dijo él en entrevista para Cuna de Grillos.
La cita para el enlace fue a las 7:00 PM. Cada uno de los 200 invitados, una vez que llegaron, caminaron por el pasillo de la entrada, el cual estaba decorado con luces, velas y dos arcos con naturaleza muerta. Después, los convidados subieron por las escaleras y accedieron a uno de los salones que se acondicionó para la ceremonia civil. Tomaron sus asientos y aguardaron.
En punto de las 7:30 Gilberto apareció en el salón de la mano de su mamá, Margarita Espejel, y caminaron hacia la mesa que se colocó frente a la concurrencia y en la que esperaba del otro lado la jueza Juana Soler, encargada de casar a la pareja.
Minutos después, Sofía hizo su arribo del brazo de su papá Francisco González; en el otro brazo la novia cargaba a su hija Leonora, la pequeña a la que sus papás le dieron la bienvenida el 21 de diciembre de 2020. Para esta ocasión especial, Sofía eligió un vestido color perla, de seda, sin mangas. Tenía cuello en “v” y con dos aberturas a la altura del abdomen.
“Literalmente me encontraba en postparto, antes de que Leonora cumpliera un mes, busqué las ofertas de los vestidos en Revolve. Lo ví, me gustó y me lo compré”. Reveló Sofía sobre el origen de su vestido de novia en entrevista con Cuna de Grillos.
Por su parte Gilberto, a quien de cariño le dicen Gil, se mandó a hacer un traje a la medida con su amigo José Antonio Palacios, que tiene una marca llamada Casmont. Un detalle interesante, que se puede apreciar en el saco del traje, es que en la etiqueta se ven las dos fechas tachadas en las que se tuvo que posponer la boda por la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19, la primera el 14 de agosto de 2021 y la segunda el 14 de enero de 2022.
“Por fin nos casamos. Después de tantos años, tantos meses, tantos días, tantas horas y tantos pasos juntos. Hoy después de este importante paso sólo me queda darte las gracias. Gracias por elegirme. Gracias por entenderme. Gracias por aceptarme como soy. Gracias por amarme como me amas. Gracias por darme el mayor regalo que me han dado, nuestra hijita Leonora”, dijo Gilberto con la voz entrecortada como parte de los votos matrimoniales que le escribió a Sofía.
En su lugar, la abogada por la Ibero, leyó: “Te amo incondicionalmente porque eres magnífico en tu forma de ser pareja, de ser padre y de ser tan tú. Tan tú que tienes un corazón enorme que no te cabe en ese cuerpote”.
Testigos de lujo
Pocas personas en México, sobre todo en esta época, pueden presumir de haber tenido como testigos de su boda por lo civil a tres personajes de la élite política. Primero a Olga Sánchez Cordero, actual presidenta del Senado de la República desde el 1º de septiembre de 2021 y la primera mujer en ser nombrada como titular de la Secretaría de Gobernación, puesto que ocupó del 1º de diciembre de 2018 al 26 de agosto de 2021.
“Para mí es mi maestra feminista —destacó Sofía durante la entrevista— mi maestra en muchas cosas, fue un apoyo enorme los tres años que tuve la oportunidad de trabajar con ella […] me dio muchos consejos de pareja cuando supo que estaba con Gil, porque además ella lo conoció en el Senado. Para mí que haya sido mi testigo fue un honor, es impresionante».
El segundo testigo fue Ricardo Monreal, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores desde septiembre de 2018 y quien, recordemos, lanzó una advertencia inútil pues sabía el desenlace.
“Yo tengo una relación muy cercana con él desde hace nueve años de trabajo —aseguró Gilberto Encinas— y que se ha vuelto un tema de amistad, de cariño y de confianza. Podríamos decir que por esta cercanía que ha tenido en nuestra vida conoce a nuestra hija y conoce a nuestras familias. Yo tengo mucho cariño por la suya. Es una relación que trasciende lo político”.
El tercer testigo fue Zoé Robledo, el actual director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que según Sofía, fue el responsable de que ella y Gilberto se conocieran, pues fue precisamente él, quien la invitó a trabajar en la Secretaría de Gobernación cuando Robledo asumió la Subsecretaría de Gobierno por invitación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
“El día que le pedí a Zoé que fuera testigo, le dije: ‘Gracias a ti no solamente conocí a la persona con la que me voy a casar, conocí también al papá de mi hija y conocí a la persona con la que voy a estar el resto de mi vida. Para mí es importante que seas testigo, porque literalmente has sido testigo de todo lo que nos ha pasado’”, narró Sofía.
Otros políticos invitados fueron Adrián Ruvalcaba Suárez, alcalde de Cuajimalpa, quien llegó sin compañía, así como Jesús Sesma Suárez, diputado local en el Congreso de la Ciudad de México quien, tras su divorcio de Paulina Díaz Ordaz, llegó acompañado de su novia Marcela Colokuris. De igual manera asistió Manelich Castilla Craviotto, quien fuera Comisionado General de la Policía Federal en el sexenio de Peña Nieto, así como Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Y la fiesta comenzó
Luego de la ceremonia en la que Gilberto Encinas y Sofía González se convirtieron en marido y mujer dio inicio un coctel en el que los presentes disfrutaron de canapés y diferentes tipos de bebidas. Poco antes de las 9:00 de la noche, y ya con la mayoría de los invitados sentados en su lugar, la pareja bajó al patio central por las escaleras principales de la casona para dar un recorrido por todas las mesas y agradecerles su presencia.
La recepción, que estuvo organizada por la wedding planner Marcela Domenech, fue amenizada por Alonso Rivero con la música elegida previamente por los novios. En cuanto al banquete, este lo sirvió el chef Emmanuel Prieto, uno de los mejores amigos de Sofía y quien es el creador del concepto Mesa Nómada.
“Hicimos una boda con nuestros amigos, Alonso Rivero es amigo nuestro desde hace mucho tiempo, Emmanuel Prieto es mi mejor amigo desde que tengo nueve años, la mesa de dulces nos las hizo mi cuñada Alejandra Encinas, a la fotógrafa Valeria Bross también la conozco desde hace mucho tiempo, es amiga mía desde la carrera y la florista fui yo. Entonces fue una boda hecha con mucho amor, porque todas las personas involucradas han estado en nuestra vida desde hace muchos años y, sobre todo, en nuestra relación”, explicó Sofía.
El menú que disfrutaron los convidados consistió, en el primer tiempo, de ceviche de blanco de Ensenada con tomate verde, cebolla morada y cilantro o ceviche de jícama y coco, ambos acompañados con tostadas de maíz azul y guacamole. De segundo tiempo ofrecieron ensalada de jitomate herloom con aceite de oliva extra virgen y albahaca o burritos de marlín ahumado con salsa de chipotle, aguacate y col morada. De tercer tiempo hubo costillas de jabalí ahumadas, puré de manzana, ensalada griega con pepino y queso cotija. Para el postre se sirvió pavlova y frutos rojos o tostada de chocolate.
La historia que comenzó con el pie izquierdo
El primer encuentro entre Gilberto Encinas y Sofía González fue en 2018. En realidad fue un desencuentro. Y es que ambos tuvieron una discusión sobre el Reglamento del Senado de la República mientras estaban parados en el escaño de Olga Sánchez Cordero. Aunque a él le cayó muy mal ella, no pudo evitar quedar prendado de la belleza de Sofía.
Después de este desafortunado inicio y de otras reuniones más dentro de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, los dos se perdieron la pista y dejaron de tener contacto, ya que González Torres se fue al Palacio de Cobián, en diciembre de 2018, cuando Sánchez Cordero fue nombrada secretaria de Gobernación por el Presidente de la República. Sofía se instaló en la oficina de la Dirección General Adjunta de Enlace con Órganos Constitucionales Autónomos.
En julio de 2019, a petición de Sánchez Cordero, Sofía pasó a ocupar la Dirección General de Estudios Legislativos por su experiencia y contactos en el Senado de la República, por lo que volvió a dicha cámara y fue cuando sucedió la advertencia de Ricardo Monreal.
Así lo recrea Sofía: “Llegué a presentarme con Monreal, a decirle: ‘Hola Senador ¿cómo está? Nada más quería comentarle que ya oficialmente soy el enlace con el Senado de la República’. Y lo primero que me dijo Monreal fue: ‘Mucho gusto Sofía, bienvenida, te pido por favor que veas todo con Gilberto Encinas, nada más te pido que no te vayas a enamorar de él”.
Luego del reencuentro de Sofía y Gilberto, aquellas cosquillitas que le quedaron a Encinas se convirtieron en mariposas en el estómago. Vale la pena señalar que Gilberto es sobrino de Alejandro Encinas Rodríguez, actual subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población en la Secretaría de Gobernación y ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
La primera vez que Gilberto invitó a salir a Sofía fue la noche del 15 de septiembre de 2019. Ambos asistieron a celebrar El Grito de Independencia a la alcaldía Cuauhtémoc gobernada, en aquel entonces, por otro amigo de Encinas: Néstor Núñez. Ahí comieron tostadas de alacranes y tarántulas. De hecho, los dos concuerdan en que su aniversario como novios es precisamente el 16 de septiembre.
“Todo se dio muy rápido y muy natural”, dijo Sofía. Y es que tan sólo cinco meses después, en febrero de 2020, decidieron irse a vivir juntos. Al siguiente mes, en marzo, ella quedó embarazada de su primogénita. Tras un año de feliz e intensa relación, Gilberto le propuso matrimonio a Sofía en un viaje que realizaron a Cancún con motivo de su aniversario, cuando ella tenía seis meses de embarazo.
Finalmente Leonora nació el 21 de diciembre de 2020. Al preguntarles por qué eligieron ese nombre para su hija, Sofía respondió: “Soy amante de Leonora Carrington. Ella y Remedios Varo son mis dos pintoras favoritas. Además, hay una ópera de Beethoven que se llama ‘Fidelio’, pero la realidad es que empezaba llamándose Leonora, pero por el tema machista le tuvieron que poner el nombre de un hombre. Sin embargo, Leonora es la principal en la ópera”.
Actualmente Gilberto Encinas y Sofía González están enfocados en su familia y, cada uno, en sus respectivos trabajos. Están seguros de que quieren tener más hijos en uno o dos años. Pero ya se sabe: esta familia no ha seguido los tiempos establecidos por lo convencional. Así que, es altamente probable, que el siguiente capítulo de su historia sea impredecible.