NOTICIAS
Los políticos que se fueron en 2015
La muerte para los mexicanos generalmente no representa miedo y sufrimiento, sino descanso y liberación. Es toda una tradición milenaria adorarla y respetarla, por eso en todos los ámbitos de la vida cuando alguien muere se busca hacerle un homenaje por lo vivido y transitado.
En esta ocasión recordamos a quienes detuvieron su trayecto en la política pues se adelantaron en el cierre del ciclo de la vida. Son tres personajes que estaban en un momento importante en su carrera pero que diversas enfermedades acabaron con su existencia.
Juan Francisco Molinar Horcasitas
Falleció el 21 de mayo de 2015 cerca de la 1:40 de la madrugada en su casa de la Ciudad de México, a causa de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía. Molinar tenía 59 años de edad cuando perdió la vida pues nació el 18 de diciembre de 1955.
Los cargos más relevantes que Horcasitas ocupó fue el de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 2 de diciembre de 2006 al 2 de marzo de 2009 y secretario de Comunicaciones y Transportes del 3 de marzo de 2009 al 7 de enero de 2011, ambos en el sexenio de Felipe Calderón como presidente de México. Molinar Horcasitas perteneció al Partido Acción Nacional (PAN), fue licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y estuvo casado con María Márgara Yarza Prida.
Sebastian Lerdo de Tejada Covarrubias
Murió el 22 de mayo aproximadamente a las 22:20 horas, a causa de un infarto fulminante en el hospital Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la Ciudad de México. En esa dependencia, Lerdo de Tejada era director General, tenía 48 años de edad ya que nació el primero de noviembre de 1966.
Los cargos más relevantes que tuvo fue como director general del ISSSTE desde el 4 de diciembre de 2012 y hasta la fecha de su muerte. De manera paradójica, el 4 de septiembre pasado el periódico El Universal publicó un vídeo dónde se muestra la supuesta falta de atención médica que Lerdo de Tejada tuvo por parte del personal del hospital del ISSSTE. También fue diputado federal de 2009 a 2012 por el PRI, parido al cual perteneció y fue abogado por la UNAM.
Víctor Manuel Camacho Solís
Su deceso fue en la madrugada del 5 de junio pasado en la Ciudad de México, a causa del cáncer en el cerebro que padecía. Camacho Solís tenía 69 años de edad cuando murió ya que nació el 30 de marzo de 1946.
Los cargos más relevantes que Camacho tuvo fue como Jefe del Departamento del Distrito Federal de 1988 a 1993, al dejar este puesto fue nombrado por Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de México, como secretario de Relaciones Exteriores, pero duró poco menos de dos meses en esa dependencia. Antes de morir, tomó protesta como senador de la República por el PRD y todavía participó en las primeras discusiones sobre la Reforma Energética. Camacho Solís tuvo una larga trayectoria política, fue economista por la UNAM, perteneció al PRI por 30 años y estuvo casado con Leonor Mónica van der Vliet y de Campero.