NOTICIAS
Todo sobre el cumpleaños 84 de monseñor Antonio Chedraoui [FOTOS]
Como cada año, el arzobispo metropolitano de México, Venezuela, Centro América y el Caribe, Antonio Chedraoui Tannous (Líbano, 1932) celebró su cumpleaños acompañado de alrededor de 2 mil asistentes, entre los que estuvieron importantes personalidades del mundo político, empresarial, religioso y periodístico, entre otros.
Alrededor de las 13:30 horas, del pasado domingo 17 de enero de 2016, los convidados comenzaron a hacer su arribo a la gran carpa que se instaló a unos metros de la Catedral de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, localizada en el fraccionamiento Bosque Real, ubicado en Huixquilucan, Estado de México.
Los invitados –enfundados en trajes con corbata, en el caso de la mayoría de ellos, y de trajes sastre, en algunas de ellas– primero que todo pasaron al área de registro donde los recepcionistas, con laptops frente a ellos, se encargaron de asignarles su mesa correspondiente y, más adelante, unas edecanes los dirigieron hacia donde se encontraba su lugar. En total habían 200 mesas rectangulares con 10 sillas blancas en cada una.
Minutos más tarde, en un acceso localizado en el lado opuesto a la entrada principal, hicieron su arribo quienes ocuparían la kilométrica mesa principal junto con el homenajeado: gobernadores, ex gobernadores, secretarios de Estado, presidentes de partidos políticos, líderes religiosos, dueños de medios de comunicación, entre otros invitados especiales.
De los más puntuales en llegar fueron la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado y el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, quienes comenzaron a saludar y convivir con algunos de los invitados.
Pasada las 2:30 de la tarde, llegó al lugar el ex gobernador priista del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, quien se dio el tiempo para contestar las preguntas que le hicieron los reporteros sobre la aprehensión de Humberto Moreira, en España, por el presunto delito de lavado de dinero.
A su vez llegó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el panista Roberto Gil Zuarth quien, después de tomarse varias fotos con algunos asistentes, subió unas escaleras para ocupar su lugar en la mesa principal.
Poco a poco fueron haciéndose presentes otros funcionarios convocados al evento, como el diputado federal, Alfredo del Mazo Maza y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a quien monseñor Chedraoui, en cuanto lo saludó, le levantó la mano frente a los fotógrafos, en señal de triunfo. Los reporteros gráficos le llamaron «la foto del destape»; los mismos fotógrafos bromeaban que Alfredo del Mazo hubiera pagado por no estar ahí.
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, ya se encontraba en Bosque Real desde el mediodía que se realizó la ceremonia por el 50 aniversario de la Ordenación Episcopal de monseñor Chedraoui. Más adelante dijo, en su discurso, que había asistido en representación del presidente Enrique Peña Nieto, quien por cierto, durante el evento, llamó vía telefónica desde Qatar a Chedraoui para felicitarlo por la llegada de sus 84 años.
Las que coincidieron en el color de su Outfit fueron la procuradora General de la República, Arely Gómez que, al igual que Patricia Mercado, llegó luciendo un traje sastre en rojo.
A la mesa principal se incorporaron el ex obispo de la Diócesis de Ecatepec, Onésimo Cepeda, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, la diputada Federal, Ivonne Ortega Pacheco –quien fue la última en llegar, pues andaba en el Tercer Informe del gobernador de Yucatán Rolando Zapata–, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro, el presidente de Nueva Alianza en Puebla, Gerardo Islas, el presidente (todavía) del PRD, Agustín Basave y los empresarios Olegario Vázquez Raña y Francisco Ealy Ortiz.
De igual forma se hizo presente el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello quien, a diferencia de prácticamente todos los invitados que lucían trajes a la medida y corbatas en sedas importadas, optó por vestir de manera casual y se puso una camisa sin corbata que combinó con una chamarra de piel.
Al tiempo, también se sumaron al festejo el coordinador de vinculación de Nueva Alianza, Constantino González y los senadores del PRI, Omar Fayad Meneses –quien igual que el gobernador de Chiapas no usó traje ni corbata– y Blanca Alcalá. Ésta última llegó acompañada de su hija Karina.
Mientras los invitados abrazaban al festejado y se saludaban entre ellos, el marichi Juvenil Camperos de México comenzó a tocar las tradicionales «Mañanitas» en honor del hombre que se convirtió en arzobispo metropolitano el 12 de junio de 1996.
Hacia las 3:00 de la tarde, el encargado de la ceremonia pidió a los asistentes que ocuparan sus lugares para dar inicio a la comida, la cual estuvo a cargo de la casa banquetera Mohamed Mazeh.
El menú lo conformó:
Botana libanesa
- Jocoque seco
- Garbanza molida
- Tabule
- 4 mousaka
- Shanclish
- Keppe bola
Plato fuerte
- Shawuarmas de pollo y carne
- Carnitas y jabalí
- Arroz con gallina
- Pollo al horno con papa
Postres
- Dedo de novia
- Empanada de nata
- Gravy de Almendra de pistache y dátil
- Baklaba de nuez y de pistache
Mientras los meseros comenzaban a repartir los diferentes platillos a los más de mil invitados, líderes de la Iglesia Ortodoxa tomaron el micrófono para expresar sus felicitaciones a Chedraoui Tannous. Después, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade –también sin saco ni corbata–, hizo uso de la palabra en nombre del presidente Peña Nieto para dar su felicitación al clérigo.
Cuando tocó el turno de que monseñor Chedraoui diera unas palabras, solicitó a todos los meseros salir del lugar, por lo que el grupo de jóvenes dejó las charolas llenas de comida a un lado de las mesas y los invitados se aprestaron, con todo y hambre, a poner atención a las palabras del festejado, quien en primer orden agradeció la llamada de felicitación que minutos antes le había hecho el presidente Peña desde el Medio Oriente. Después agradeció al gobernador Eruviel Ávila Villegas, al secretario José Antonio Meade, al cardenal Norberto Rivera, al obispo Onésimo Cepeda, a la procuradora Arely Gómez y al secretario del Función Pública, Virgilio Andrade.
Al término del discurso de Chedraoui, el cardenal Norberto Rivera fue el encargado de dar la bendición a los alimentos y, tras la oración, el presidente de Grupo Sexenio, Gerardo Islas Maldonado, entregó un reconocimiento al festejado.
Para finalizar, la cantante Fabiola Jaramillo amenizó el evento con música flamenca mientras la mayoría de los asistentes abandonaban el lugar después de poco más de tres horas de haber iniciado el evento que, muchos bromeaban, parecía más Cumbre de Negocios que otra cosa.