NOTICIAS
Las familias dueñas del Congreso
El poder legislativo en México se ha transformado en los últimos treinta años. En algunas ocasiones porque las condiciones del país así lo exigen; en otras, por los intereses políticos; en las más de las veces, porque a sus integrantes así les conviene. El Congreso de la Unión está integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, los cuales son los máximos exponentes para crea las leyes que van a regir a todos los mexicanos y mexicanas.
Ver: Lo bueno, lo malo y lo feo de Nuestra Historia Narcótica
Pero ¿quiénes son las personas que integran este poder? Esa es la pregunta que responde el autor Esteban David Rodríguez en su reciente libro «Los Dueños del Congreso. Historias de dinastías, y tráfico de influencias en el poder legislativo mexicano» [Editorial Planeta, 2016], en el cual se muestra un análisis que comprende el periodo desde 1934 (a partir de este año se prohibió la reelección legislativa) hasta la fecha. En esta investigación de 319 páginas, el periodista especializado en la fuente de política muestra qué personas habían ocupado y ahora están ocupando un lugar en alguna de las dos Cámaras. En este mismo material el también autor de «Derecho de Sangre» [2005] aborda el tema de la reelección, la falta de representatividad y las cúpulas partidistas.
Ver: Autobiografías de los políticos
En su libro, Esteban David menciona: «Los legisladores, que deberían representar a los ciudadanos, los intereses de la mayoría, representan en realidad a la burocracia de sus partidos, a sus gremios, a sus familias, los intereses de poderosos consorcios económicos, o llanamente representan sus propios intereses financieros en una órgano que debería ser salvaguarda del bienestar general».
De 1934 a 2015 han existido 28 legislaturas, en las cuales se han desarrollado 10,047 legisladores. De todos ellos 8,895 son diputados federales y 1,152 senadores, de estos 1,493 fueron reelectos. Y es que, a decir del autor, en 84 años que duró este esquema 98 familias mexicanas se adueñaron de 509 espacios, 63 dinastías estuvieron entre 9 y 19 años y 37 entre 21 y 51 años. A continuación una muestra basada en el libro «Los Dueños del Congreso».
Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Los dos hombres con el mayor número de años ocupando una curul y un escaño en el Congreso de la Unión han sido: Blas Chumacero Sánchez, líder vitalicio de la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla y Emilio Manuel González Parra, dirigente vitalicio de la CTM en Nayarit, los cuales acumularon 30 años en el Congreso.
Ver: Los cachorros del PRI en la Cámara de Diputados
Carlos Romero Deschamps cumplirá 21 años como legislador en 2018, cuando termine la actual legislatura del Senado de la República.
Ver: ¿Qué funcionario gana más que el presidente Peña Nieto?
La familia Beltrones – Escudero de Sinaloa han ocupado algunas curules. Entre Manlio Fabio Beltrones, su hija, Sylvana Beltrones y su esposo Pablo Escudero Morales del PVEM han juntado 28 años cobrando su dieta mensual en la Cámara de Diputados y Senadores.
Leer: Biografía de la esposa de Manlio Fabio Beltrones
La familia Murat de Oaxaca ha tenido por lo menos 20 años dentro del Congreso mexicano, entre José Murat Casab, Alejandro Ismael Murat Hinojosa y José Adolfo Murat Macías.
Ver: Familias polémicas de la política
La familia Arroyo de Guanajuato, integrada por Francisco Arroyo Vieyra y su hija Erika Lorena Arroyo Bello, con los años de él en el Congreso suman 21 años en el poder legislativo federal.
Ver La colección de lentes de Érika Arroyo
La familia Moreira de Coahuila y la familia Austria de Guerrero habrán sumado en 2018, 20 años de tener mensualmente su dieta como legisladores, entre Rubén Moreira y su esposa Carolina Viggiano Austria.
Ver: Humberto Moreira ya no quiere ver su abdomen marcado
La familia Sabines Gutiérrez de Chiapas, acumularon 19 años en el Congreso Federal: Juan Sabines Gutiérrez y su hermano, el famoso poeta Jaime Sabines también aportó a la causa familiar durante casi dos décadas.
Ver: Las 4 priistas mejor vestidas de la Cámara de Diputados
La familia Del Mazo del Estado de México, para el año 2018 tendrá 21 años de haber permaneciendo en la Cámara de Diputados y la de Senadores. Alfredo del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González, Alfredo del Mazo Maza y Carolina Monroy del Mazo, han ocupado espacios de manera constante.
Ver: Carolina Monroy: más allá de ser la Primera Dama de Profeco
Partido Acción Nacional (PAN)
De 1943 a la fecha el PAN ha tenido 1,628 diputados y 192 senadores. El otrora senador de la República, Javier Corral –actual candidato a la gubernatura de Chihuahua– ha sido uno de los tres que tienen el récord de Acción Nacional dentro de las Cámaras Legislativas, con 18 años en el poder.
Ver: Arrancan los memes de las campañas electorales
La familia Calderón Zavala–Gómez del Campo estará reuniendo en 2018, 39 años de permanecer en una curul o escaño del Congreso mexicano. Entre los integrantes de esta dinastía se encuentran: Luisa María, Juan Luis y Felipe Calderón Hinojosa, así como Margarita Zavala, su padre Diego Heriberto Zavala Pérez y su prima Mariana Gómez del Campo Gurza.
Ver: Las ventajas de ser un Calderón Zavala
Los Fernández de Cevallos, integrados por el «Jefe Diego«, su hermano Álvaro, quien fue el primer diputado de la familia, y su primo José Fernández de Cevallos y Urueta, juntos sumaron 18 años en la Cámara de Diputados y Senadores.
Ver: La mujer que cambió la vida de Diego Fernández de Cevallos
Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Entre 1989 y 2018 el PRD tendrá 754 diputados federal y 98 senadores. Pablo Gómez Álvarez tiene el récord perredista con 18 años cobrando la dieta mensual como diputado federal y, en su momento, como senador. Le sigue Alejandro Encinas Rodríguez con 15 años.
Ver: El heredero de Alejandro Encinas [PERFIL]
La estirpe Ortega Martínez–De la Peña acumula 33 años de presencia en las Cámaras Legislativas entre Antonio Ortega Martínez, su hermano Jesús Ortega Martínez y su esposa Angélica de la Peña Gómez.
La familia Bejarano Padierna como integrantes del Poder Legislativo llevan 15 años, integrada por René Bejarano y Dolores Padierna, los cuales han sido líderes del PRD desde su fundación.
Ver: Diputado del PRD golpea a travesti [VIDEO]
La genealogía Batres Guadarrama, integrada por Lenia, Martí y Valentina, han estado por 12 años ocupando una curul en Cámara de Diputados, actualmente todos militan en el Movimiento Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador.
Ver: Los memes de Andrés Manuel López Obrador
Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
De 1997 a 2018 el PVEM acreditará 154 diputados y diputadas federales y 18 senadores y senadoras. Este es un partido fundado por Jorge González Torres. Su hijo, Jorge Emilio González Martínez acumula 15 años en el Congreso mexicano.
Ver: ¿Matrimonio de chocolate? [Boda Jorge Emilio & María]
La familia González Martínez–Monautou–Couttolenc lleva 41 años en las oficinas de la Cámara de Diputados y Senadores cobrando sus respectivas dietas. Entre los que conforman este árbol genealógico están: el abuelo de Jorge Emilio, Emilio Martínez Manautau; sus tíos abuelos, Federico y Antonio; su primo Antonio Arévalo González, y su cuñado José Alberto Couttolenc Buentello.
Ver: Los lolitos de la Cámara de Diputados
Así mismo, Arturo Escobar y Vega tienen 12 años en el Congreso de la Unión, ya sea como Diputado o Senador de la República.
Ver: Los otros despachos de la #LeyTelecom [VIDEOS]
Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC)
De 1994 a 2015 el PT ha conseguido 69 diputaciones federales y 9 senadurías. Movimiento Ciudadano ha tenido 83 diputados y 9 senadores del año 2000 a la fecha.
Layda Sansores San Román encabeza la lista con 18 años, pasando de la Cámara de Diputados a la Cámara de Senadores.
Ver: Así ha cambiado la cara de Layda Sansores
La familia Monreal Ávila tienen 24 años ocupando un espacio el Congreso de la Unión, entre Ricardo Monreal, su hermana Susana y su hermano David.
Ver: «La traición en la política es algo usual»: Ricardo Monreal [VIDEO]
Partido Nueva Alianza (PANAL)
El PANAL sólo ha colocado a 44 legisladores. La familia más relevante en dicho partido es Gordillo, quienes en 2018 hubieran cumplido sus primeros 20 años como parte de las Cámaras Legislativas. Sin embargo, tras la muerte de Mónica Arriola Gordillo, actualmente no hay ningún integrante en las Cámaras. En esta dinastía se encuentran la ex líder sindical Elba Esther Gordillo, su hija Maricruz Montelongo, su nieto René Ricardo Fujiwara y la recién fallecida Mónica Arriola.
Ver: Fallece Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo
De esta manera se concluye con un párrafo del libro «Los Dueños del Congreso»: «[…] la reelección, este libro busca desnudar algunas mentiras que llevaron a su restauración. La principal de ellas: ha de ser un instrumento en manos de los ciudadanos para castigar o premiar a los legisladores con un periodo más o menos, a través de los comicios. Mentira redonda: mientras exista el actual modelo de plurinominales, quienes ponen y quitan legisladores, con o sin reelección, son las cúpulas partidistas».