NOTICIAS
La foto que no habías visto de Ivonne Ortega
La etapa de la niñez siempre es muy añorada para los adultos, pues cuantas veces no se ha rememorado lo felices y despreocupados que se era en esa época. Sin duda, una de los periodos más divertidos es el de la secundaria, donde los gustos personales de cada niño y niña comienzan a aparecer. En este caso, a la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco, así le ocurrió, pues en su natal Yucatán participó en la banda de guerra de su escuela y de esta manera tuvo la oportunidad de intervenir en los desfiles conmemorativos.
Generalmente, quienes participan en una banda de guerra en algún plantel educativo, se encuentran en pleno desarrollo físico y emocional, y uno de los elementos más característicos de una banda de este tipo es la disciplina. La historia de las bandas de guerra se remonta desde las primera civilizaciones, en donde utilizaban distintas herramientas como huesos y cuernos de animales, para crear instrumentos de viento.
La música en los campos de batalla se utilizaba para avisar en donde estaban los enemigos, dar avisos de ataque o señalar en que lugares se encontraban los aliados. Con el paso del tiempo, estos instrumentos de viento y percusión fueron evolucionando hasta llegar a los que ahora conocemos y los cuales le tocaron a la que fuera la primera gobernador de Yucatán.
Aunque ahora tiene 43 años de edad, Ortega Pacheco es una mujer disciplinada y aguerrida, pues ha ocupado algunos de los cargos más importantes en el país y es aspirante a sentarse en la silla del águila en el 2018.