La senadora Lilia Merodio Reza (@LiliaMerodio) como presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores encabezó el Foro «La comunidad sorda mexicana desde la perspectiva de derechos humanos». En un espacio donde se dieron cita diputados y funcionarios estatales y federales, la priista resaltó la importancia de reconocer los diferentes tipos de discapacidad para atender las necesidades básicas como salud, accesibilidad e inclusión. Por su parte, Yolanda de la Torre (@yoladelatorre) propuso que se asignaran más recursos para que en escuelas regulares exista la capacitación, promoción y difusión de la Lengua de Señas Mexicana, poniendo como ejemplo que la nueva Constitución de la Ciudad de México la agregó como patrimonio lingüístico y cultural.
Así mismo, la directora general adjunta de Planeación y Desarrollo de Políticas Públicas del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Norma Angélica Aceves García (@normisacevesg), puso sobre la mesa la necesidad de certificar a intérpretes del leguaje de señas en áreas como la educación, la seguridad y la salud, es decir, crear un modelo bilingüe que tenga como lengua materna el lenguaje de señas y después el español. El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Luis Fernando Mesta Soulé (@LuisF_Mesta), se sumó a esta propuesta haciendo énfasis en que el modelo debería estar en todo los niveles académicos e instó a los senadores para que dictaminen la creación del Registro Nacional de Población con Discapacidad.
De lado del Poder Judicial, la magistrada del Tribunal Electoral María del Carmen Carreón, apoyó la certificación y especialización en temas legales y aplaudió la decisión del TEPJF al obligar a los partidos políticos que pongan subtítulos a sus spots publicitarios.
Como caso de éxito se presentó al Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial de Michoacán el cual está dirigido por Antonio Bernal Bustamante, en un trabajo conjunto con asociaciones de intérpretes y sordos de la entidad, capacitaron a 140 elementos para tener un protocolo de actuación y atender a las personas con esta discapacidad auditiva.