Biografías
Quién es el político Fernando Elías Guevara
Por sus venas corre el ADN del poder. Y es que en lo más cercano de su árbol genealógico, por el lado paterno, su bisabuelo el general Josué Manuel Benignos Hideroa, participó en la Revolución Mexicana. Luego, el abuelo de Fernando Elías Guevara, don Jorge José Elías Rodríguez, fue diputado en Veracruz y llegó a presidir el Congreso, durante la gubernatura de Miguel Alemán Velasco de 1998 a 2004. También fue alcalde de Poza Rica de 2001 a 2004.
Si bien no heredó la misma pasión por la política en su hijo Francisco Josué Elías Benignos, lo que sí le heredó fue la tradición empresarial en la industria hotelera donde Francisco Elías fue pionero al crear el hotel Poza Rica Inn hace más de 30 años: un lugar en el que se han hospedado Presidentes de México como Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto.
Al otro lado de la saga de los Elías Guevara cabe destacar que la mamá de Fernando, Cecilia Guevara Guembe, ha sido diputada local en Veracruz en dos legislaturas y actualmente, bajo las siglas del partido Morena, es presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Primeros años
Fernando nació el 5 de diciembre de 1991 en el hospital San Juan Bosco, localizado en Poza Rica, Veracruz. Se convirtió en el segundo de los cuatro hijos que procrearon en su matrimonio Francisco José Elías Benignos y Cecilia Guevara Guembe; los otros tres descendientes son: Francisco, el primogénito que nació en 1989, Sofía y Cecilia.
Los Elías Guevara instalaron su primer hogar familiar al interior del Hotel Poza Rica Inn, propiedad de la familia.
La infancia en el hotel fue muy divertida para Fernando y sus hermanos, pues cuando regresaban de la escuela, sólo después de comer, se iban a jugar al Lobby o se ponían a “trabajar” en el Restaurante o en el área de Contabilidad acomodando folders, actividad por la que recibían 3 pesos como remuneración por jornada. A los niños los hacía muy felices ganar su propio dinero.
Dentro de la rutina de los Elías, cada sábado se iban a su rancho, de vocación económica agrícola y ganadera. La salida de la camioneta con todos los integrantes era puntal a las 6:00 de la mañana debido a que a las 7:30 horas empezaban a marcar, sembrar o cosechar. Luego había que vacunar y capar al ganado.
En la llamada “edad de la punzada” para los adolescentes Elías Guevara ya no fue tan divertido despertar a las primeras horas de la mañana en fin de semana para ir a trabajar al rancho.
Fernando vivió junto con sus padres y sus hermanos toda su infancia y adolescencia. En todas las comidas se hablaba de política, así que los Elías Guevara crecieron politizados. Incluso conocieron y convivieron con personajes públicos de primer nivel, como por ejemplo con el gobernador Miguel Alemán Velasco, quien tuvo una relación muy estrecha con el abuelo, don José Elías. A partir de ahí prácticamente todos los gobernadores subsecuentes del estado de Veracruz fueron cercanos a la familia. Ni qué decir de los alcaldes en función que comían en la misma mesa que los jóvenes Elías.
Vida académica
La trayectoria escolar de Fernando transcurrió desde el kínder y hasta la preparatoria en el Colegio Motolonía dirigido por la Congregación de las Misioneras de Jesús Sacerdote (MJS). Una vez que se graduó de la prepa viajó a Australia para estudiar un Master of Business. Al concluirlo regresó a México, pero en lugar de aterrizar en su natal Poza Rica se instaló en la ciudad de Monterrey para estudiar Arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Eligió la especialidad de urbanismo.
“Siempre me ha gustado la Arquitectura y mi sueño es transformar las ciudades para que la gente viva mejor”, dice el subsecretario Fernando Elías vía telefónica en entrevista periodística para Cuna de Grillos. Luego de graduarse de la licenciatura Fernando Elías se quedó a vivir unos meses en Monterrey debido a que entró a trabajar a una gerencia de proyectos y de ahí lo invitaron a Reynosa, en el estado de Tamaulipas, para hacer el Plan de la Ciudad a 30 años.
Era un reto importante. Así que Fernando se involucró de lleno para aprender sobre el tema. Incluso asistió a cumbres internacionales de la ONU. En las reuniones donde se gestaba el Plan de la Ciudad conoció gente involucrada en política, quienes en el 2017, lo invitaron a la Mesa de Infraestructura del Proyecto Alternativo de Nación, del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Ahí Elías Guevara conoció al encargado de la Mesa, Rogelio Jiménez Pons, quien hasta enero de 2022 había estado al frente de Fonatur así como de la concepción y puesta en marcha del Tren Maya.
Incursión política
Ese mismo 2017 Fernando Elías recibió la invitación para ser candidato a diputado para la elección de 2018 cobijado por la nomenclatura de Morena. En la tómbola del partido salió la candidatura de dos mujeres. Entonces Fernando no pudo participar por la vía uninominal, así que lo hizo como plurinominal. Lo incluyeron en la lista del Partido del Trabajo, en la segunda posición. “Yo no estoy a favor de los plurinominales –advierte Fernando Elías en entrevista con Cuna de Grillos–. Incluso les dije a los dirigentes nacionales: ‘¡No me hagan esto! Estoy en contra de manera personal’”.
Esa fue la razón por la que Fernando Elías Guevara hizo campaña como si fuera candidato uninominal. Realizó eventos. Hizo una estrategia de entrevistas con medios de comunicación. Montó lonas, espectaculares y cuanta propaganda fuera posible. Fue en la campaña de 2018 donde conoció a Cuitláhuac García Jiménez, que en ese momento era precandidato a gobernador de Veracruz. “Desde la campaña él vio que yo era un joven preparado. Con objetivos muy claros de lo que quería hacer. Así fue como me invitó a participar en el gabinete una vez que se convirtió en gobernador electo”. Elías Guevara asumió el cargo como subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz con apenas 26 años. Al parecer nadie había ocupado ese cargo con esa edad.
Historia de amor
Las cosas buenas llegan en par. Eso dice una frase hecha y eso pasó en la biografía de Fernando que, apenas echó a andar lo urgente en su nueva oficina, se dedicó a lo importante: dar el gran paso en los terrenos del amor. Y es que luego de tres años de novios, Fernando Elías Guevara y Sylvia Cárdenas Martínez llegaron frente al altar, el sábado 16 de octubre de 2021, a las 3 de la tarde, en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. Con alrededor de 300 invitados la recepción se celebró en la Mina de Guadalupe, también en Guanajuato.
Su historia de amor nació en Monterrey, cuando Fernando se fue a estudiar Arquitectura. Ahí conoció a Sylvia, dos años menor que él, quien estudiaba la carrera de Negocios Internacionales. Cuando Fernando se graduó comenzaron a salir de manera formal. De novios duraron tres años y, en el tercer aniversario, el 5 de noviembre de 2020, él le propuso matrimonio a ella. Y aunque hubieran querido casarse el miso día del aniversario, pero del siguiente año, debido a la pandemia por COVID-19 todos los lugares estaban saturados. Así que finalmente se casaron el 16 de octubre 2021 que, coincidentemente, es la misma fecha de matrimonio del presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
Luego de su luna de miel de una semana, en Puerto Vallarta , los recién casados afincaron su residencia en Xalapa, donde despacha Fernando. Ambos acompañan su tiempo libre con su perro, un Alaskan Malamute llamado Gastón.
Sobre los planes a futuro en el ámbito de lo personal no descartan convertirse en padre pronto. Y en el ámbito profesional, a pregunta expresa sobre su carrera política, Fernando responde: “Sí me gustaría crecer en el ambiente político. Y sé que tengo la preparación para tomar buenas decisiones para el estado y para México. Yo creo en el mantra que dice ‘tú trabaja y el destino te va a acomodar’. Estoy echándole todas las ganas y enfocando mi energía emocional y física para hacer bien mi trabajo en donde estoy ahorita. Veo en Sylvia una compañera de vida y una compañera de proyecto que está conmigo en las buenas y en las malas por eso esa decisión de casarme y forma una familia con ella y unir nuestras vidas para seguir construyendo”.