Como si fuera visita oficial, el paso por México de la actriz Sophia Loren -para festejar su cumpleaños número 80- tuvo de todo en su agenda: le entregaron un Ariel honorífico de Oro, una escultura de “Las Alas de la Ciudad de México” y la festejaron a lo grande en el museo Soumaya del empresario Carlos Slim Helú.
El viernes 19 de septiembre, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, fue el encargado de recibir a la actriz en la Sala 1 de la Cineteca Nacional donde, además de cantarle «Las mañanitas», inauguraron en su honor el ciclo retrospectivo Sophia Loren en México que mostrará al público ocho cintas protagonizadas por una de las últimas figuras del neorrealismo italiano, surgido tras la Segunda Guerra Mundial. La ganadora del Oscar además recibió el premio especial Ariel de Oro, de manos del director de cine mexicano Felipe Cazals en nombre de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
El sábado 20 fue el día en que el empresario Carlos Slim festejó a Loren con una cena de gala en las instalaciones del museo Soumaya de Polanco, evento al que asistieron celebridades, empresarios y funcionarios públicos.
Para el domingo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, recibió a la actriz en el Salón de Cabildos ubicado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en donde fue nombrada «Visitante Distinguida» de la capital mexicana y se le entregó la escultura «Las Alas de la Ciudad de México» a esta mujer que a través del tiempo ha dejado huella en la pantalla grande.