María de los Ángeles Pineda Villa
María, era hasta hoy, una de las mujeres delincuentes más buscadas en México, pues se le acusa de ser quien dio la orden al jefe de la policía de atacar y detener al grupo de estudiantes normalistas que presuntamente pretendían interrumpir la fiesta que su esposo, José Luis Abarca, le había organizado por la presentación de su segundo informe al frente del DIF el pasado 26 de septiembre, noche en que un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayutzinapa trataron de adueñarse de algunos autobuses en Iguala para utilizarlos como parte de su protesta, cuando un grupo de policías locales abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos.
La historia de la esposa del exacalde de Iguala no es sencilla. María de los Ángeles es hija de Salomón Pineda Bermúdez y de María Leonor Villa Ortono, matrimonio que estuvo ligado a los grupos criminales más violentos del país y quienes fueron detenidos el 6 de mayo de 2009. Salomón y María Leonor fueron presentados como integrantes de una célula de los Beltrán Leyva que se encargaba del narcomenudeo y que operaba en Morelos.
María es hermana de Julio Guadalupe, Alberto, Mario y Salomón, quienes están ligados directamente a los cárteles del narcotráfico y al grupo criminal Guerreros Unidos, que presuntamente controla a la policía municipal de varias regiones de Guerrero. Alberto, apodado el Borrado y Mario, El MP murieron en septiembre de 2009 y sus cuerpos fueron encontrados en predios cercanos a la Autopista del Sol, también en Morelos En septiembre de 2009.
Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva y la desunión del cártel, integrantes del grupo criminal comenzaron a formar bandas que se identificaron como Guerreros Unidos, Los Rojos, La Barredora, el Cartel Independiente de Acapulco y el Cartel de la Sierra. Los presuntos líderes de Guerreros Unidos, eran precisamente Salomón y María de los Ángeles Pineda Villa, esta última detenida el día de hoy en Iztapalapa.
Según las investigaciones realizadas por la PGR en Igual, el ex presidente municipal, utilizaba a su esposa, para pagar entre dos y tres millones de pesos a supuestos líderes de Guerreros Unidos para controlar y manipular a miembros de la policía municipal con un pago de 600 mil pesos mensuales.