NOTICIAS

Cuauhtémoc a través de los Cárdenas

|
Un texto que revela la parte sensible del ingeniero que tras fundar el Partido de la Revolución Democrática en 1989 y 25 años de militancia, ha anunciado su renuncia de manera irrevocable.
Cuauhtémoc a través de los Cárdenas

Sí, El Ingeniero ha renunciado. La noche de este martes 25 de noviembre, fue el momento que Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano eligió para anunciar su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, instituto político del que fuera fundador en 1989 y en el cual participaría activamente a lo largo de 25 años de su vida.  

“Ha sido para mí un privilegio, en todos estos años, coincidir en lo fundamental y caminar, en circunstancias difíciles y no tan difíciles, con los militantes del partido. Continuaré activo en las causas con las que tengo compromiso y sé que en sus distintos procesos y desarrollos nos seguiremos encontrando y empujando en el mismo sentido.”

Cuauhtemoc

Celeste y Cuauhtémoc se casaron el 2 de abril de 1963 / FOTO: Libro Cuahtémoc Cárdenas

Mucho se sabe de la historia política de Cárdenas, pero es poco lo que hay sobre quién cómo era Cárdneas cunado no estaba sentado en su silla de poder, por eso, recordamos el libro “Cuauhtémoc Cárdenas. Política, familia, proyecto y compromiso. Tres generaciones un mismo destino” del periodista Luis Suárez, donde a través de conversaciones con su círculo familiar se desvela al hombre detrás de la vida política, al esposo entregado y a un padre amoroso, también como si fueran premoniciones, sus hijos dan su opinión sobre la posible salida de su padre del PRD.

En el texto de Editorial Grigalbo, publicado en 2003, es su esposa, Celeste Batel y sus hijos Lázaro, Cuahtémoc y Camila quienes retratan la vida del ingeniero que nació el 1 de mayo de 1934, que fuera senador, gobernador, jefe de gobierno del Distrito Federal y tres veces candidato a la presidencia de la República.  

En una de las pocas entrevistas que Celeste Batel concedió, revela que conoció a Cuauhtémoc en 1960 durante una fiesta que había organizado una prima de Cárdenas, por aquellos años ella tenía 16 años y él pocos más, a partir de ese momento el amor que surgió entre ambos los llevó a que después de tres años de relación contrajeran matrimonio. Celeste asegura que el hecho de que su novio fuera hijo del general Lázaro Cárdenas, no ayudó ni perjudicó su noviazgo:

“Aunque admiraba a don Lázaro y aunque a veces me parecía un poco raro salir precisamente con el hijo de ese buen y gran señor, la significación de esta familia en México ni me ayudó ni me estorbó para determinar mi relación (…) Fue una relación natural, fresca. Lo que me atraía mucho y me parecía poco común era su personalidad un poco seca, austera, a veces un poco distante pero siempre bueno y protector”

Cuauhtemoc

Lázaro Cárdenas Batel siguió los pasos de su padre y se convirtió en gobernador de Michoacán en 2002 / FOTO: Libro Cuahtémoc Cárdenas

Quien fuera gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, recuerda cómo era el general que diera inicio a la dinastía política de los Cárdenas y que inspiraría a Cuautémoc a buscar hacer una diferencia política: «A pesar de que era muy niño (seis años) pudimos convivir mucho con él, era un abuelo cariñoso, cercano, preocupado por nosotros, pero al mismo tiempo percibíamos que era una persona especial (…) recuerdo que jugaba mucho con nosotros. Salíamos al jardín, en su casa de Andes y jugábamos con animales, siempre que llegábamos a su casa nos daba un pastilla de vitamina C llamada Ascorbar.

Cuauhtemoc

Cuauhtémoc Jr. nació el 6 de octubre de 1966, estudió arquitectura y ha sido consejero nacional del PRD / FOTO:Libro Cuahtémoc Cárdenas

Sobre las actuaciones políticas de su padre, Lázaro aseguraba desde aquel 2003 que Cuauhtemoc ya había “cubierto todo lo necesario para consolidarse como un líder muy importante y creo que ya está consolidado como una figura de la historia nacional”, también desde ese año, Lázaro ya se había creado un postura ante la posible renuncia de su progenitor: “Si el dia de hoy decidiera retiraese, de cualquier manera habría cumplido con México, con la historia. (…) creo que lo mejor que puede hacer una figura pública, con el respeto que él tiene incluso entre adversarios, es precisamente incidir para el que país tenga un mejor rumbo”.

También Cuauhtémoc junior asegura que su padre siempre estuvo atento de sus necesidades, recuerda que le ayudaba a hacer sus tareas escolares y que era su mayor consejero. Y como su fuera predicción, revela su postura ante su posible renuncia: “no se trata de que Cuauhtémoc se retire para que entre otro, no se necesita que Cárdenas se vaya porque él no esta deteniendo al partido, al contrario, ha alentado liderazgos que ahí están (…) Yo creo que sería un desperdicio (su renuncia) no solo para el partido, sino para el país que se desperdiciara el conocimiento que Cuauhtémoc Cárdenas tiene del él.

Camila, la más joven de los hijos de Cuauhtémoc retrata en el libro a un padre amoroso del cual ha aprendido mucho y que le inculcó el amor por la lectura y los viajes.

Cuauhtemoc

Camila es la más pequeña de la familia y escribió el libro sobre su abuelo «Se llamó Lázaro Cárdenas» / FOTO:Libro Cuahtémoc Cárdenas