Dicen que «detrás de un gran hombre hay una gran mujer o no» y en muchos de estos casos el dicho es verdad, pues algunas de las primeras damas, que este año, tras la salida de su esposo como gobernador del Estado, dejarán a su paso una huella por su buen o mal trabajo como presidentas del DIF estatal.
Ellas son las nueve primeras damas que en las próximas elecciones se despiden de sus cargos públicos:
Nuevo León
Gretta Salinas Margáin, esposa del gobernador Rodrigo Medina
Licenciada en Educación y Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad de Monterrey (según datos oficiales del gobierno del estado). La presidenta del Patronato del DIF Nuevo León, ha enfocado sus esfuerzos en proteger a las personas con menos recursos, saltó a la fama por promover la ayuda a las personas afectadas por el Huracán Álex en 2010 y ha vertido sus esfuerzos en campañas de sensibilización para adultos mayores.
Sonora
Iveth Dagnino, esposa del gobernador Guillermo Padrés
Profesora de Educación Preescolar. Estudió Tanatología (según datos oficiales del gobierno del estado). Durante su gestión como primera dama se aperturó el CRIT del estado, se creo el Centro Ocupacional para personas con síndrome de Down y se desarrolló un centro que atiende a personas con discapacidad auditiva y visual.
Baja California Sur
María Elena Hernández, esposa del gobernador Marcos Covarrubias
Estudió psicología y es presidenta del DIF estatal desde donde ha lanzado el programa “Valor Sudcaliforniano” para fortalecer los hogares a través de los valores, construyó un albergue infantil que da hospedaje a madres e hijos con cáncer y llevó a cabo dos jornadas de cirugía pediátrica a corazón abierto y cateterismo a niños de escasos recurso.
San Luis Potosí
María Luisa Ramos Segura, esposa del gobernador Fernando Toranzo
Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Como presidenta del DIF estatal y primera dama ha destacado por su participación en la Cruzada Sin Hambre, también promovió la entrega de 30 vehículos adaptados a DIF Municipales y la inauguración del Centro Valpar para evaluación y capacitación de aptitudes a personas con discapacidad.
Michoacán
Catherine Ettinger, esposa del gobernador Salvador Jara
Es de las primeras presidentas del DIF en Michoacán en ser extranjera (antes fue la esposa de Lázaro Cárdenas Batel), la estadounidense solo estará al frente por los 14 meses restantes de la administración estatal, debido a que su esposo entró como sustituto del exgobernador, Fausto Vallejo.
Campeche
Adriana Hernández, esposa del gobernador Fernando Ortega
Estudió periodismo y comunicación. Como presidenta del DIF estatal logró la apertura del Centro de Justicia de la Mujer y ha trabajado en favor de los discapacitados.
Querétaro
Sandra Albarrán, esposa del gobernador José Calzada
No se sabe qué es lo que estudió. Durante su gestión como primera dama se construyó la Casa de la Mujer, implementó el programa Tsuni para que las menores indígenas continúen con sus estudios y el programa Qué-Artes MäKA que promueve la creación de nuevos empleos para las mujeres artesanas del Estado.
Colima
Alma Delia Arreola, esposa del gobernador Mario Anguiano
Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Colima. En su gestión, Arreola ha trabajado en obras y acciones en beneficio a las familias desprotegidas y vulnerables, apoyos a personas con discapacidad y personas en estado de pobreza extrema.