Su nombre es María Ricalde Ruiz Massieu. Ronda la década de los 20 años. Es heredera de dos dinastías políticas y estudió Derecho en la Ibero.
Es la primogénita de los tres hijos que tuvieron durante su matrimonio Claudia Ruiz Massieu Salinas y Francisco Guillermo Ricalde Alarcón. Claudia quedó embarazada de María Ricalde mientras estudiaba la especialidad en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en Madrid, España.
María llegó al mundo el 20 de marzo de 2002. José Francisco (nacido el 9 de agosto de 2003) y Lucía (16 de marzo) son sus hermanos menores. Los tres cursaron la educación básica en el Colegio Americano. El matrimonio de sus padres, Francisco Ricalde y Claudia Ruiz Massieu duró de 1997 a 2012.
Claudia es hija del político priista José Francisco Ruiz Massieu y de Adriana Salinas, hermana de Carlos Salinas de Gortari, presidente de México de 1988 a 1994.
José Francisco, abuelo materno de María Ricalde, fue gobernador de Guerrero de 1987 a 1993 y director del Infonavit de 1993 a 1994. No obstante, lo asesinaron el 28 de septiembre de este último año en el Distrito Federal cuando ejercía como secretario general del PRI.
La mamá política de María Ricalde
Claudia Ruiz Massieu Salinas ha ocupado distintos cargos en la política. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue dos veces secretaria de Estado. De 2012 a 2015 de Turismo y, de 2015 a 2017 de Relaciones Exteriores. Posteriormente, fue designada secretaria general del PRI, de 2017 a 2018, y luego presidenta nacional de dicho instituto político, desde 2018 hasta 2019.
Después de su trabajo en el Poder Ejecutivo, Claudia asumió como senadora de la República por el PRI de 2018 a 2024. Por último, el pasado 31 de agosto de este último año, se volvió diputada federal por Movimiento Ciudadano. A propósito, destaca que Claudia ocupó una curul en la Cámara de Diputados en dos ocasiones: 2003 a 2006 y de 2009 a 2012.
La herencia del Derecho
María Ricalde estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana en la generación 2020-2024. Misma carrera que estudió su mamá y en el mismo campus.
A decir de la cuenta de LinkedIn de María, a partir de abril de 2024 se incorporó como pasante a la firma de servicios legales Ritch Mueller. Previamente hizo prácticas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de enero de 2021 a enero de 2022.
En los terrenos del corazón no está disponible. María tiene un noviazgo con Jaime Cortés desde hace más de un año y presume su amor en sus redes sociales.
Presentamos los momentos más relevantes en la biografía de Jesús María Tarriba Unger, esposo de Claudia Sheinbaum.
1962: Jesús María Tarriba Unger se despidió del cordón umbilical el 1º de septiembre en Mazatlán, Sinaloa. Es hijo de Jaime Tarriba Rodil y de Beatriz Unger Ferreira.
1977: Alrededor de los 15 años viajó al entonces Distrito Federal para estudiar la preparatoria en un colegio privado.
1982: Con aproximadamente 19 años se matriculó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar la licenciatura en Ciencias Físicas, misma que concluyó en 1987. En aquellas aulas conoció a Claudia Sheinbaum Pardo con quien comenzó un noviazgo de alrededor de un año y tres meses.
1987: Ingresó a estudiar la maestría en Ciencias Físicas también en la máxima casa de estudios.
1989: Comenzó el doctorado en Física, en la UNAM. Al poco tiempo de finalizarlo, en 1990, salió de México para hacer una estancia de posgrado en la Universidad de California en Irvine. Su trabajo académico, «Respuesta óptica y magnética de sistemas con interfaces», lo hizo merecedor del premio Weizmann de Ciencias Exactas a la mejor tesis doctoral, un reconocimiento otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.
90´s: Jesús María Tarriba Unger comenzó un noviazgo con Martha Tello Díaz, quien había estudiado la carrera en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Martha es hija de Catalina Díaz Casasús y de Carlos Tello Macías, quien fue diplomático, secretario de Programación y Presupuesto, así como director del Banco de México. Estos dos últimos cargos en el sexenio de José López-Portillo.
Por el lado materno, Martha Tello Díaz es tataranieta del expresidente Porfirio Díaz Mori, uno de los personajes más relevantes de la historia de México.
Luego de su matrimonio, Jesús y Martha le dieron la bienvenida a su hija, a la que registraron como Fernanda Tarriba Tello quien tiene como tíos al analista político Javier Tello Díaz y al historiador Carlos Tello Díaz, hermanos de su mamá.
Fernanda es psicóloga y bailarina. Vive en Madrid, España, al igual que su madre.
1994: Jesús María Tarriba Unger tuvo su primer empleo importante en el sector privado como analista en el Grupo Banamex Accival. Ahí permaneció tres años.
1997: Dejó México y se fue a vivir a España donde hizo carrera por casi dos décadas en el banco Santander hasta obtener el puesto de director de gestión de riesgos. Este último cargo lo ocupó desde 2008 hasta junio de 2016.
2016: Claudia Sheinbaum Pardo, ya convertida en jefa delegacional de Tlalpan, encontró a Jesús María por Facebook. Envió una solicitud de amistad. Intercambiaron mensajes. Él vino a México y se reencontraron. Ambos ya habían concluido sus respectivos matrimonios anteriores.
Claudia estuvo casada con Carlos Ímaz Gispert desde 1987 hasta 2016 y tuvieron juntos una hija: Mariana Ímaz Sheinbaum. Alternamente Claudia y Carlos criaron a Rodrigo, el hijo que él tuvo con su primera esposa, la antropóloga Sandra Alarcón.
2017: Según su cuenta de LinkedIn, a partir de este año Jesús María se convirtió en especialista de riesgo financiero para el Banco de México, cargo que ocupa en la actualidad.
2019: En el programa de televisión «De pisa y corre» que conducía Nacho Lozano en Imagen Televisión, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, reveló: «Yo me separé hace tres años, y tengo un novio, y mi novio es mi novio de la Facultad, y nos encontramos por Facebook. En la Facultad fuimos novios, tronamos y 32 años después nos reencontramos, y estoy contenta».
2021: Durante la Ceremonia de El Grito de Independencia del 15 de septiembre Jesús María acompañó a su novia Claudia Sheinbaum en el balcón de Palacio Nacional.
2022: En enero Jesús y Claudia se volvieron a ver juntos cuando acudieron a aplicarse el refuerzo de la vacuna Astra Zéneca contra la Covid-19. Ambos fueron fotografiados en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, sede de vacunación para los habitantes de la alcaldía Tlalpan.
El 23 de noviembre Claudia dio la primicia que se iba a casar con Jesús, durante el programa de radio de Martha Debayle. Aseguró que ya vivían juntos.
2023: A los 61 años de edad, Jesús y Claudia se casaron el viernes 17 de noviembre por lo civil. Fue en un domicilio privado «en una ceremonia íntima y familiar». Así lo compartió ella en sus redes sociales.
2024: El 2 de junio, durante la jornada electoral, Jesús María acompañó en todo momento a su esposa. Claudia resultó ganadora en la contienda para la presidencia de México en el sexenio de 2024 a 2030.
Durante la toma de protesta como la primera mujer presidenta en la historia del país, el 1º de octubre, Jesús María también estuvo con su esposa.
El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, ha formado una familia junto a Marisa Hernández Juliá. Te contamos quién es ella.
1. Nació el 17 de enero de 1980 en Tijuana, Baja California, y fue bautizada como Marisa Montserrat. Actualmente tiene 44 años de edad y ha vivido en la Ciudad de México desde hace 25 años.
2. Sus papás son Alejandro Hernández y Montserrat Juliá.
3. Marisa tiene dos hermanos, uno mayor y uno menor. Es decir, es la segunda de los tres Hernández Juliá.
4. Estudió en San Diego, Estados Unidos; en España; y, en México, la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. También tiene estudios en Historia del Arte los cuales cursó en Florencia, Italia.
5. En septiembre de 2002 conoció a Javier López Casarín (nacido el 27 de noviembre de 1973) en un restaurante en Polanco, en el entonces Distrito Federal. Una semana después ella le pidió a él que fuera su novio. Luego de tres años de noviazgo se casaron el 15 de octubre de 2005.
6. Javier López Casarín y Marisa Hernández son papás de cuatro hijos: tres hombres y una mujer.
7. Marisa ha concentrado su trabajo comunitario en la creación de organizaciones de la sociedad civil que apoyan el desarrollo de la educación y la promoción de la cultura y el deporte. Una de sus principales agendas es la nutrición a favor de los grupos vulnerables.
8. Su libro favorito es «Dispara, yo ya estoy muerto» escrito por Julia Navarro y publicado en 2013 por la editorial Plaza & Janés.
9. Como mascota tiene un perro llamado Sake, que es el consentido de toda la familia.
10. Con la llegada de Javier López Casarín, de 51 años, como alcalde de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, Marisa encabeza el voluntariado de la alcaldía, de forma honoraria, desde donde promueve alianzas estratégicas con diversos sectores sociales, empresariales, culturales y académicos que impactan favorablemente a los obregonenses.
Descubre la biografía de Omar García Harfuch desde su papá, el político Javier García Paniagua, hasta su mamá, la actriz María Sorté.
A María Sorté le desagrada la profesión de su hijo, de 42 años de edad. La actriz de Televisa no lo niega. Sin embargo, también ha confesado que le ha pedido a Dios que mande ángeles alrededor de Omar García Harfuch para cuidarlo en su futuro inmediato.
Actualmente, García Harfuch, es candidato al Senado de la República por Morena y, probablemente, esos mismos ángeles invocados por la actriz no sólo lo lleven a la Cámara Alta sino también a cumplir su propio sueño: ser el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México. Pero ¿quién es Omar García Harfuch?
El amor prohibido
Su acta de nacimiento revela que su nombre es Omar Hamid García Harfuch; que es hijo de la actriz María Sorté, quien en realidad se llama María Harfuch Hidalgo; que su padre es Javier García Paniagua, un político multifacético que fue secretario de la Reforma Agraria en el sexenio de José López Portillo.
De igual manera, fue director de la Lotería Nacional, con el presidente Carlos Salinas de Gortari, y también se convirtió en presidente Nacional del PRI e incluso fue aspirante a la presidencia de México en 1981.
Según un perfil biográfico de García Harfuch escrito por el periodista Alberto Tavira para el periódico Milenio, María Sorté y Javier García Paniagua mantuvieron por más de 22 años en casi total discreción su relación amorosa, de la que nacieron dos niños: Adrián, primero, y dos años después Omar.
A pesar de que se ha extendido la leyenda de que María y Javier estuvieron casados, la realidad es que no fue así. De hecho, para la mayoría de las personas la revelación de su amor prohibido llegó el día de la muerte de García Paniagua en Guadalajara, Jalisco, el 25 de noviembre de 1998.
El secreto llegó a su fecha de caducidad cuando se supo que, hasta antes de pasar a mejor vida, Javier todavía estaba legalmente casado con Olivia Morales Gómez quien había sido la madre de sus primeros seis hijos: Javier, Enoch, Olivia, Claudia, Dolores y Marcelo.
Las crónicas periodísticas del entierro así lo constatan al igual que las declaraciones de la primera familia. Según declaraciones de la mismísima María Sorté, cuando ella comenzó su relación con García Paniagua él le dijo que tenía ocho años divorciado.
Omar García Harfuch, el incipiente actor
Omarse despidió del cordón umbilical de su madre el 25 de febrero de 1982 en el entonces Distrito Federal –recientemente aclaró esta coordenada porque siempre se refería su nacimiento en Cuernavaca, Morelos– “debutó” como actor antes de nacer.
Y es que cuando María Sorté estaba filmando la película El barrendero junto a Mario Moreno «Cantinflas» se enteró de que estaba embarazada. Así se lo hizo saber al comediante mexicano quien le respondió: «Mientras no subas mucho de peso, el show debe continuar».
Poco tiempo después, debido a la profesión de su madre, Omarcito pasó de ser sólo un acompañante a verse rodeado de las cámaras, de los reflectores y de los aplausos del público. Su debut, ahora sí oficial, fue en la telenovela de Televisa Abandonada, transmitida en 1985, y que María Sorté protagonizó junto a José Alonso.
Sobre ese capítulo, el periodista de espectáculos Alex Kaffie, contó que Omar, por recomendación de su mamá, rifó entre los técnicos de dicho melodrama su sueldo, acción que provocó que se ganara el cariño de los trabajadores de la producción. Otra de las participaciones de Omar en el mundo del entretenimiento fue la obra de teatro Cuento de Navidad.
Pero su punto final en la actuación llegó poco más adelante cuando la famosa productora Carla Estrada, a petición de María Sorté, le consiguió una cita a García Harfuch para entrevistarse con Eugenio Cobo, entonces responsable del Centro de Eduación Artística de Televisa (CEA), a quien Omar, de manera tajante, le dijo que no quería dedicarse a la actuación.
El debut en la policía de Omar García Harfuch
Según el texto de Alberto Tavira en Milenio, luego de terminar el bachillerato en 2001, a través del sistema de educación abierta, Omar decidió estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac, carrera que abandonó en el quinto semestre para entrar a trabajar a la Policía Federal en 2008.
Fue hasta una década después, en 2018, cuando Omar García Harfuch obtuvo el grado de Licenciado en dos carreras diferentes: la primera, en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México (UVM) y, la segunda, en Derecho por la Universidad Continental. Asimismo, en 2022 se convirtió en Maestro en Administración Pública por la UVM.
Las mujeres de Harfuch
En el terreno amoroso, García Harfuch estuvo casado con Marianela Mina Cabrera más de una década. Según información revelada en 2017, Omar y Marianela eran propietarios de una casa ubicada en San Diego, California.
Por otro lado, el periodista Rodolfo Montes, en su libro La Cruza de Calderón, publicado en 2012 por Editorial Grijalbo, narró la relación entre el entonces presidente de México Felipe Calderón y el grupo religioso Casa Sobre la Roca, fundado por Rosa María de la Garza Ramírez, mejor conocida como Rosy Orozco. El autor reveló que en 2006, Marianela, entonces esposa de García Harfuch era una de las dirigentes de dicho grupo cristiano.
Aunque Omar ha tratado de ser muy discreto con sus herederas, se sabe que se convirtió en papá por primera vez de una niña en 2002, cuando García Harfuch tenía alrededor de 20 años de edad, por lo que su hija mayor estaría cumpliendo 22 años en este 2024.
María Sorté, cristiana confesa, es abuela de ocho nietos entre sus dos hijos, pero no ha querido revelar más detalles de ellos.
Luego del divorcio entre Omar y Marianela, la relación más mediática que ha tenido el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México es con Ninfa Salinas Sada, una de las herederas del emporio de Grupo Salinas y de TV Azteca, toda vez que es hija del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego. Esta información se reveló como primicia en noviembre de 2021, en Cuna de Grillos. Ninfa ha sido senadora de la República y diputada federal.
El heredero de Los Tres García
Omar García Harfuch tiene como abuelo paterno a Marcelino García Barragán, quien fue gobernador de Jalisco de 1943 a 1947. También fue secretario de la Defensa Nacional en el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz, de 1964 a 1970 y, por lo tanto ha sido vinculado en la masacre de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
Es fundadora de dos partidos políticos de izquierda, académica, investigadora y mamá.
Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) ha estado en la política mexicana por más de 25 años, sin embargo, su nombre alcanzó un mayor reconocimiento al ser electa jefa delegacional de Tlalpan en 2015 y a partir de ahí convertirse en una las principales contendientes para encabezar la primera gubernatura de la Ciudad de México en 2018. Claudia es una mujer judía, nació en la capital del país en 1962, su padre es el químico Carlos Sheinbaum y su madre es la bióloga Annie Pardo Cemo, sus abuelos maternos y paternos fueron migrantes europeos hace 80 años, los primeros provenientes de Bulgaria y los segundos de Lituania.
Sus padres fueron parte del movimiento estudiantil de 1968 y de ellos heredó el gusto por la investigación y la ciencia por lo que al llegar a la etapa de la universidad, tanto ella como su hermano decidieron estudiar física. Pero Claudia no se quedó ahí, cursó la maestría y el doctorado en ingeniería energética en la Universidad Nacional Autónoma de México. La mujer que busca gobernar una de las ciudades más grandes del mundo en 2018 se casó con Carlos Imaz Gispert, un académico que conoció en 1986 en el surgimiento del «CEU Histórico» en la UNAM, el cual se creo como ofensiva a las reformas académicas que propuso el entonces rector Jorge Carpizo. Tanto Carlos como Claudia fueron miembros fundadores del PRD en 1988.
Claudia Sheinbaum y Carlos Imaz. (Foto: Internet)
Cuando Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) llegó a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el año 2000, nombró a Claudia como secretaria del Medio Ambiente; por su lado, Carlos Imaz ganó las elecciones para convertirse en jefe delegacional de Tlalpan en 2003, sin embargo tuvo que abandonar el cargo después de la publicación de un video donde recibe $350,000 pesos de parte del empresario Carlos Ahumada, por lo que solo ocupó la jefatura cinco meses y medio.
Claudia Sheinbaum fue secretaria de Medio Ambiente en el sexenio de AMLO. (Foto: Internet)
Carlos Imaz y Claudia Sheinbaum tuvieron dos hijos, una de nombre Mariana que estudió historia en la UNAM y otro que estudia arte. Sin embargo, después de haber tomado protesta como jefa delegacional de Tlalpan en 2015, Claudia anunció sin dar más detalles que en 2016 se separó de su esposo Carlos.
La mujer que aspira a ser la primer mujer votada en gobernar la Ciudad de México tiene una basta experiencia en temas de energía y medio ambiente, ya que egresó del del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable que se ofreció entre el Colegio de México y la Fundación Rockefeller; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
(Foto: Internet)
En 2014 se convirtió en una de las fundadoras del Movimiento de Regeneración Nacional como partido político. El pasado 5 de diciembre de 2017 Claudia pidió licencia como jefa delegacional y el 10 de diciembre del mismo año se registró como precandidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018.
Gilberto Encinas y Sofía González contrajeron matrimonio y tuvieron como testigos a Sánchez Cordero, Ricardo Monreal y Zoé Robledo.
“No te vayas a enamorar de él”: fue la advertencia que le hizo Ricardo Monreal a Sofía González Torres sobre Gilberto Encinas Espejel. La frase la dijo el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República en julio de 2019. Entonces Sofía era la responsable del enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación con la Cámara Alta, mientras que Gilberto era secretario técnico de Morena en dicho recinto legislativo.
Lo anterior, más que una advertencia, fue una premonición del senador zacatecano la cual comenzó a cumplirse desde ese día y ha ido escribiendo su propia narrativa durante casi tres años. Uno de los puntos más altos ocurrió el domingo 20 de marzo de 2022, cuando Gilberto Encinas y Sofía González se casaron por lo civil en la Ciudad de México; pero antes debutaron como mamá y papá de Leonora, sin duda la cumbre de su historia de amor.
Crónica de un enlace
El escenario elegido por la pareja para su boda fue el denominado Proyecto Público Prim. Un espacio histórico conformado por dos casas estilo porfiriano, ubicadas en la calle General Prim, en los números 30 y 32, en la colonia Juárez. Sus propietarios las definen como eclécticas, elegantes y genuinas, tres características con las que Gilberto Encinas y Sofía González se identifican. “El lugar es muy nosotros. Esa casa englobaba mucho de lo que somos”, dijo él en entrevista para Cuna de Grillos.
La cita para el enlace fue a las 7:00 PM. Cada uno de los 200 invitados, una vez que llegaron, caminaron por el pasillo de la entrada, el cual estaba decorado con luces, velas y dos arcos con naturaleza muerta. Después, los convidados subieron por las escaleras y accedieron a uno de los salones que se acondicionó para la ceremonia civil. Tomaron sus asientos y aguardaron.
En punto de las 7:30 Gilberto apareció en el salón de la mano de su mamá, Margarita Espejel, y caminaron hacia la mesa que se colocó frente a la concurrencia y en la que esperaba del otro lado la jueza Juana Soler, encargada de casar a la pareja.
Minutos después, Sofía hizo su arribo del brazo de su papá Francisco González; en el otro brazo la novia cargaba a su hija Leonora, la pequeña a la que sus papás le dieron la bienvenida el 21 de diciembre de 2020. Para esta ocasión especial, Sofía eligió un vestido color perla, de seda, sin mangas. Tenía cuello en “v” y con dos aberturas a la altura del abdomen.
“Literalmente me encontraba en postparto, antes de que Leonora cumpliera un mes, busqué las ofertas de los vestidos en Revolve. Lo ví, me gustó y me lo compré”. Reveló Sofía sobre el origen de su vestido de novia en entrevista con Cuna de Grillos.
Por su parte Gilberto, a quien de cariño le dicen Gil, se mandó a hacer un traje a la medida con su amigo José Antonio Palacios, que tiene una marca llamada Casmont. Un detalle interesante, que se puede apreciar en el saco del traje, es que en la etiqueta se ven las dos fechas tachadas en las que se tuvo que posponer la boda por la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19, la primera el 14 de agosto de 2021 y la segunda el 14 de enero de 2022.
“Por fin nos casamos. Después de tantos años, tantos meses, tantos días, tantas horas y tantos pasos juntos. Hoy después de este importante paso sólo me queda darte las gracias. Gracias por elegirme. Gracias por entenderme. Gracias por aceptarme como soy. Gracias por amarme como me amas. Gracias por darme el mayor regalo que me han dado, nuestra hijita Leonora”, dijo Gilberto con la voz entrecortada como parte de los votos matrimoniales que le escribió a Sofía.
En su lugar, la abogada por la Ibero, leyó: “Te amo incondicionalmente porque eres magnífico en tu forma de ser pareja, de ser padre y de ser tan tú. Tan tú que tienes un corazón enorme que no te cabe en ese cuerpote”.
Testigos de lujo
Pocas personas en México, sobre todo en esta época, pueden presumir de haber tenido como testigos de su boda por lo civil a tres personajes de la élite política. Primero a Olga Sánchez Cordero, actual presidenta del Senado de la República desde el 1º de septiembre de 2021 y la primera mujer en ser nombrada como titular de la Secretaría de Gobernación, puesto que ocupó del 1º de diciembre de 2018 al 26 de agosto de 2021.
“Para mí es mi maestra feminista —destacó Sofía durante la entrevista— mi maestra en muchas cosas, fue un apoyo enorme los tres años que tuve la oportunidad de trabajar con ella […] me dio muchos consejos de pareja cuando supo que estaba con Gil, porque además ella lo conoció en el Senado. Para mí que haya sido mi testigo fue un honor, es impresionante».
El segundo testigo fue Ricardo Monreal, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores desde septiembre de 2018 y quien, recordemos, lanzó una advertencia inútil pues sabía el desenlace.
“Yo tengo una relación muy cercana con él desde hace nueve años de trabajo —aseguró Gilberto Encinas— y que se ha vuelto un tema de amistad, de cariño y de confianza. Podríamos decir que por esta cercanía que ha tenido en nuestra vida conoce a nuestra hija y conoce a nuestras familias. Yo tengo mucho cariño por la suya. Es una relación que trasciende lo político”.
El tercer testigo fue Zoé Robledo, el actual director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que según Sofía, fue el responsable de que ella y Gilberto se conocieran, pues fue precisamente él, quien la invitó a trabajar en la Secretaría de Gobernación cuando Robledo asumió la Subsecretaría de Gobierno por invitación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
“El día que le pedí a Zoé que fuera testigo, le dije: ‘Gracias a ti no solamente conocí a la persona con la que me voy a casar, conocí también al papá de mi hija y conocí a la persona con la que voy a estar el resto de mi vida. Para mí es importante que seas testigo, porque literalmente has sido testigo de todo lo que nos ha pasado’”, narró Sofía.
Otros políticos invitados fueron Adrián Ruvalcaba Suárez, alcalde de Cuajimalpa, quien llegó sin compañía, así como Jesús Sesma Suárez, diputado local en el Congreso de la Ciudad de México quien, tras su divorcio de Paulina Díaz Ordaz, llegó acompañado de su novia Marcela Colokuris. De igual manera asistió Manelich Castilla Craviotto, quien fuera Comisionado General de la Policía Federal en el sexenio de Peña Nieto, así como Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Y la fiesta comenzó
Luego de la ceremonia en la que Gilberto Encinas y Sofía González se convirtieron en marido y mujer dio inicio un coctel en el que los presentes disfrutaron de canapés y diferentes tipos de bebidas. Poco antes de las 9:00 de la noche, y ya con la mayoría de los invitados sentados en su lugar, la pareja bajó al patio central por las escaleras principales de la casona para dar un recorrido por todas las mesas y agradecerles su presencia.
La recepción, que estuvo organizada por la wedding planner Marcela Domenech, fue amenizada por Alonso Rivero con la música elegida previamente por los novios. En cuanto al banquete, este lo sirvió el chef Emmanuel Prieto, uno de los mejores amigos de Sofía y quien es el creador del concepto Mesa Nómada.
“Hicimos una boda con nuestros amigos, Alonso Rivero es amigo nuestro desde hace mucho tiempo, Emmanuel Prieto es mi mejor amigo desde que tengo nueve años, la mesa de dulces nos las hizo mi cuñada Alejandra Encinas, a la fotógrafa Valeria Bross también la conozco desde hace mucho tiempo, es amiga mía desde la carrera y la florista fui yo. Entonces fue una boda hecha con mucho amor, porque todas las personas involucradas han estado en nuestra vida desde hace muchos años y, sobre todo, en nuestra relación”, explicó Sofía.
El menú que disfrutaron los convidados consistió, en el primer tiempo, de ceviche de blanco de Ensenada con tomate verde, cebolla morada y cilantro o ceviche de jícama y coco, ambos acompañados con tostadas de maíz azul y guacamole. De segundo tiempo ofrecieron ensalada de jitomate herloom con aceite de oliva extra virgen y albahaca o burritos de marlín ahumado con salsa de chipotle, aguacate y col morada. De tercer tiempo hubo costillas de jabalí ahumadas, puré de manzana, ensalada griega con pepino y queso cotija. Para el postre se sirvió pavlova y frutos rojos o tostada de chocolate.
La historia que comenzó con el pie izquierdo
El primer encuentro entre Gilberto Encinas y Sofía González fue en 2018. En realidad fue un desencuentro. Y es que ambos tuvieron una discusión sobre el Reglamento del Senado de la República mientras estaban parados en el escaño de Olga Sánchez Cordero. Aunque a él le cayó muy mal ella, no pudo evitar quedar prendado de la belleza de Sofía.
Después de este desafortunado inicio y de otras reuniones más dentro de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, los dos se perdieron la pista y dejaron de tener contacto, ya que González Torres se fue al Palacio de Cobián, en diciembre de 2018, cuando Sánchez Cordero fue nombrada secretaria de Gobernación por el Presidente de la República. Sofía se instaló en la oficina de la Dirección General Adjunta de Enlace con Órganos Constitucionales Autónomos.
En julio de 2019, a petición de Sánchez Cordero, Sofía pasó a ocupar la Dirección General de Estudios Legislativos por su experiencia y contactos en el Senado de la República, por lo que volvió a dicha cámara y fue cuando sucedió la advertencia de Ricardo Monreal.
Así lo recrea Sofía: “Llegué a presentarme con Monreal, a decirle: ‘Hola Senador ¿cómo está? Nada más quería comentarle que ya oficialmente soy el enlace con el Senado de la República’. Y lo primero que me dijo Monreal fue: ‘Mucho gusto Sofía, bienvenida, te pido por favor que veas todo con Gilberto Encinas, nada más te pido que no te vayas a enamorar de él”.
Luego del reencuentro de Sofía y Gilberto, aquellas cosquillitas que le quedaron a Encinas se convirtieron en mariposas en el estómago. Vale la pena señalar que Gilberto es sobrino de Alejandro Encinas Rodríguez, actual subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población en la Secretaría de Gobernación y ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
La primera vez que Gilberto invitó a salir a Sofía fue la noche del 15 de septiembre de 2019. Ambos asistieron a celebrar El Grito de Independencia a la alcaldía Cuauhtémoc gobernada, en aquel entonces, por otro amigo de Encinas: Néstor Núñez. Ahí comieron tostadas de alacranes y tarántulas. De hecho, los dos concuerdan en que su aniversario como novios es precisamente el 16 de septiembre.
“Todo se dio muy rápido y muy natural”, dijo Sofía. Y es que tan sólo cinco meses después, en febrero de 2020, decidieron irse a vivir juntos. Al siguiente mes, en marzo, ella quedó embarazada de su primogénita. Tras un año de feliz e intensa relación, Gilberto le propuso matrimonio a Sofía en un viaje que realizaron a Cancún con motivo de su aniversario, cuando ella tenía seis meses de embarazo.
Finalmente Leonora nació el 21 de diciembre de 2020. Al preguntarles por qué eligieron ese nombre para su hija, Sofía respondió: “Soy amante de Leonora Carrington. Ella y Remedios Varo son mis dos pintoras favoritas. Además, hay una ópera de Beethoven que se llama ‘Fidelio’, pero la realidad es que empezaba llamándose Leonora, pero por el tema machista le tuvieron que poner el nombre de un hombre. Sin embargo, Leonora es la principal en la ópera”.
Actualmente Gilberto Encinas y Sofía González están enfocados en su familia y, cada uno, en sus respectivos trabajos. Están seguros de que quieren tener más hijos en uno o dos años. Pero ya se sabe: esta familia no ha seguido los tiempos establecidos por lo convencional. Así que, es altamente probable, que el siguiente capítulo de su historia sea impredecible.
Enrique Vargas es el coordinador de los panista en el congreso del Estado de México y estos datos de su vida privada por primera vez salen a la luz.
El coordinador de los panistas en el congreso del Estado de México Enrique Vargas del Villar tiene una carrera política pública: ha sido diputado local de la LVIII Legislatura del Estado de México, así como coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional en la misma legislatura. De igual forma ha ocupado el cargo de presidente municipal de Huixquilucan en dos periodos. Pero esa ya se sabe. Así que presentamos estos datos de su vida privada que por primera vez salen a la luz.
Estas son las 7 cosas que no sabías de Enrique Vargas:
1. Es Capricornio, el signo de los sabios representado por una cabra. Por cierto, ha sido el mejor regalo de Navidad para su mamá y su papá Carlos Vargas, pues nació el 25 de diciembre de 1975. Sólo tiene un hermano mayor llamado Carlos.
2. No es un papá celoso, pero sí muy cuidadoso. A pesar de sus responsabilidades en la política está al pendiente de la escuela de sus hijas Romina, Regina y Roberta para que se desarrollen profesionalmente plenas y seguras de sí mismas siguiendo el ejemplo de su mamá Romina Contreras Carrasco, presidenta municipal de Huixquilucan para el periodo 2022-2025.
3. Le fascina andar el moto, sentir la vibración del motor en el cuerpo, escuchar el rugir de la máquina, ponerse el casco y acelerar para “domar a la bestia”. Su marca favorita es Harley-Davidson y tiene de estas y de otras en su colección.
4. Actualmente, por sus ocupaciones, tiene poco tiempo libre para salir a correr con sus amigos, como el actor Sebastián Rulli, de quien por cierto, es compadre.
5. Tiene una verdadera pasión por los caballos, le gustan y sabe montarlos. Los cepilla, los acaricia y les platica. Posee algunos ejemplares hermosos en el «Rancho Vargas» y organiza cabalgatas con jinetes de diferentes municipios del Estado de México.
6. No toma bebidas alcohólicas, no fuma y no come carbohidratos. Cuenta con una verdadera fuerza de voluntad y no se deja tentar por antojitos o postres. Lo de él es el deporte y en el box ha encontrado una válvula de escape a la presión cotidiana así como una pasión que lo lleva a ponerse los guantes y pegar con fuerza.
7. Es un hombre muy apasionado, entregado y observador. Tiene espíritu justiciero, por eso sigue muy de cerca las labores de seguridad e inteligencia. Es el primero en bajar a defender a alguien vulnerable y sobre todo a las mujeres, de quienes reconoce su capacidad para trabajar y resolver.
Fernando Elías tiene 30 años y está casado con Sylvia Cárdenas. Es subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz.
Por sus venas corre el ADN del poder. Y es que en lo más cercano de su árbol genealógico, por el lado paterno, su bisabuelo el general Josué Manuel Benignos Hideroa, participó en la Revolución Mexicana. Luego, el abuelo de Fernando Elías Guevara, don Jorge José Elías Rodríguez, fue diputado en Veracruz y llegó a presidir el Congreso, durante la gubernatura de Miguel Alemán Velasco de 1998 a 2004. También fue alcalde de Poza Rica de 2001 a 2004.
Si bien no heredó la misma pasión por la política en su hijo Francisco Josué Elías Benignos, lo que sí le heredó fue la tradición empresarial en la industria hotelera donde Francisco Elías fue pionero al crear el hotel Poza Rica Inn hace más de 30 años: un lugar en el que se han hospedado Presidentes de México como Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto.
Al otro lado de la saga de los Elías Guevara cabe destacar que la mamá de Fernando, Cecilia Guevara Guembe, ha sido diputada local en Veracruz en dos legislaturas y actualmente, bajo las siglas del partido Morena, es presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Primeros años
Fernando nació el 5 de diciembre de 1991 en el hospital San Juan Bosco, localizado en Poza Rica, Veracruz. Se convirtió en el segundo de los cuatro hijos que procrearon en su matrimonio Francisco José Elías Benignos y Cecilia Guevara Guembe; los otros tres descendientes son: Francisco, el primogénito que nació en 1989, Sofía y Cecilia.
Los Elías Guevara instalaron su primer hogar familiar al interior del Hotel Poza Rica Inn, propiedad de la familia.
La infancia en el hotel fue muy divertida para Fernando y sus hermanos, pues cuando regresaban de la escuela, sólo después de comer, se iban a jugar al Lobby o se ponían a “trabajar” en el Restaurante o en el área de Contabilidad acomodando folders, actividad por la que recibían 3 pesos como remuneración por jornada. A los niños los hacía muy felices ganar su propio dinero.
Dentro de la rutina de los Elías, cada sábado se iban a su rancho, de vocación económica agrícola y ganadera. La salida de la camioneta con todos los integrantes era puntal a las 6:00 de la mañana debido a que a las 7:30 horas empezaban a marcar, sembrar o cosechar. Luego había que vacunar y capar al ganado.
En la llamada “edad de la punzada” para los adolescentes Elías Guevara ya no fue tan divertido despertar a las primeras horas de la mañana en fin de semana para ir a trabajar al rancho.
Fernando vivió junto con sus padres y sus hermanos toda su infancia y adolescencia. En todas las comidas se hablaba de política, así que los Elías Guevara crecieron politizados. Incluso conocieron y convivieron con personajes públicos de primer nivel, como por ejemplo con el gobernador Miguel Alemán Velasco, quien tuvo una relación muy estrecha con el abuelo, don José Elías. A partir de ahí prácticamente todos los gobernadores subsecuentes del estado de Veracruz fueron cercanos a la familia. Ni qué decir de los alcaldes en función que comían en la misma mesa que los jóvenes Elías.
Vida académica
La trayectoria escolar de Fernando transcurrió desde el kínder y hasta la preparatoria en el Colegio Motolonía dirigido por la Congregación de las Misioneras de Jesús Sacerdote (MJS). Una vez que se graduó de la prepa viajó a Australia para estudiar un Master of Business. Al concluirlo regresó a México, pero en lugar de aterrizar en su natal Poza Rica se instaló en la ciudad de Monterrey para estudiar Arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Eligió la especialidad de urbanismo.
“Siempre me ha gustado la Arquitectura y mi sueño es transformar las ciudades para que la gente viva mejor”, dice el subsecretario Fernando Elías vía telefónica en entrevista periodística para Cuna de Grillos. Luego de graduarse de la licenciatura Fernando Elías se quedó a vivir unos meses en Monterrey debido a que entró a trabajar a una gerencia de proyectos y de ahí lo invitaron a Reynosa, en el estado de Tamaulipas, para hacer el Plan de la Ciudad a 30 años.
Era un reto importante. Así que Fernando se involucró de lleno para aprender sobre el tema. Incluso asistió a cumbres internacionales de la ONU. En las reuniones donde se gestaba el Plan de la Ciudad conoció gente involucrada en política, quienes en el 2017, lo invitaron a la Mesa de Infraestructura del Proyecto Alternativo de Nación, del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Ahí Elías Guevara conoció al encargado de la Mesa, Rogelio Jiménez Pons, quien hasta enero de 2022 había estado al frente de Fonatur así como de la concepción y puesta en marcha del Tren Maya.
Incursión política
Ese mismo 2017 Fernando Elías recibió la invitación para ser candidato a diputado para la elección de 2018 cobijado por la nomenclatura de Morena. En la tómbola del partido salió la candidatura de dos mujeres. Entonces Fernando no pudo participar por la vía uninominal, así que lo hizo como plurinominal. Lo incluyeron en la lista del Partido del Trabajo, en la segunda posición. “Yo no estoy a favor de los plurinominales –advierte Fernando Elías en entrevista con Cuna de Grillos–. Incluso les dije a los dirigentes nacionales: ‘¡No me hagan esto! Estoy en contra de manera personal’”.
Esa fue la razón por la que Fernando Elías Guevara hizo campaña como si fuera candidato uninominal. Realizó eventos. Hizo una estrategia de entrevistas con medios de comunicación. Montó lonas, espectaculares y cuanta propaganda fuera posible. Fue en la campaña de 2018 donde conoció a Cuitláhuac García Jiménez, que en ese momento era precandidato a gobernador de Veracruz. “Desde la campaña él vio que yo era un joven preparado. Con objetivos muy claros de lo que quería hacer. Así fue como me invitó a participar en el gabinete una vez que se convirtió en gobernador electo”. Elías Guevara asumió el cargo como subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz con apenas 26 años. Al parecer nadie había ocupado ese cargo con esa edad.
Historia de amor
Las cosas buenas llegan en par. Eso dice una frase hecha y eso pasó en la biografía de Fernando que, apenas echó a andar lo urgente en su nueva oficina, se dedicó a lo importante: dar el gran paso en los terrenos del amor. Y es que luego de tres años de novios, Fernando Elías Guevara y Sylvia Cárdenas Martínez llegaron frente al altar, el sábado 16 de octubre de 2021, a las 3 de la tarde, en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. Con alrededor de 300 invitados la recepción se celebró en la Mina de Guadalupe, también en Guanajuato.
Su historia de amor nació en Monterrey, cuando Fernando se fue a estudiar Arquitectura. Ahí conoció a Sylvia, dos años menor que él, quien estudiaba la carrera de Negocios Internacionales. Cuando Fernando se graduó comenzaron a salir de manera formal. De novios duraron tres años y, en el tercer aniversario, el 5 de noviembre de 2020, él le propuso matrimonio a ella. Y aunque hubieran querido casarse el miso día del aniversario, pero del siguiente año, debido a la pandemia por COVID-19 todos los lugares estaban saturados. Así que finalmente se casaron el 16 de octubre 2021 que, coincidentemente, es la misma fecha de matrimonio del presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
Luego de su luna de miel de una semana, en Puerto Vallarta , los recién casados afincaron su residencia en Xalapa, donde despacha Fernando. Ambos acompañan su tiempo libre con su perro, un Alaskan Malamute llamado Gastón.
Sobre los planes a futuro en el ámbito de lo personal no descartan convertirse en padre pronto. Y en el ámbito profesional, a pregunta expresa sobre su carrera política, Fernando responde: “Sí me gustaría crecer en el ambiente político. Y sé que tengo la preparación para tomar buenas decisiones para el estado y para México. Yo creo en el mantra que dice ‘tú trabaja y el destino te va a acomodar’. Estoy echándole todas las ganas y enfocando mi energía emocional y física para hacer bien mi trabajo en donde estoy ahorita. Veo en Sylvia una compañera de vida y una compañera de proyecto que está conmigo en las buenas y en las malas por eso esa decisión de casarme y forma una familia con ella y unir nuestras vidas para seguir construyendo”.
Ricardo Monreal actualmente es senador de la República y coordinador de la bancada de Morena. En 2021 expresó claramente sus intenciones de competir por la presidencia de México en las elecciones de 2024.
Ricardo Monreal actualmente es senador de la República y coordinador de la bancada de Morena. En 2021 expresó claramente sus intenciones de competir por la presidencia de México en las elecciones de 2024.
El candidato José Adolfo Murat tiene 46 años, es padre de 3 hijos y primo del gobernador de Oaxaca.
José Adolfo Murat es el mayor de los tres hijos que tuvieron Karim Murat Casab y su esposa María Clotilde Guadalupe Macías Ochoa. El primogénito de la familia nació durante el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez. Específicamente el 9 de marzo de 1975, en la zona de Ciudad Satélite, Estado de México. En la línea de descendencia de los Murat Macías dos años después llegó Joaquín Tomás y más tarde Luis Octavio.
El patriarca asentó por poco tiempo su casa familiar en Ciudad Satélite. En aquella década de los años 70 Karim Murat primero trabajó en la Secretaría del Trabajo, en la Dirección de Inspección. Más adelante se incorporó en la Dirección General de Aduanas. Por su parte, José Adolfo inició su vida académica en un centro Montessori donde estuvo previo al kínder.
Los cambios laborales también trajeron la mudanza personal. Los Murat emigraron desde el noroeste hacia el sur de la Ciudad de México. Habitaron en uno de los departamentos de las Torres de Mixcoac: edificios obra de los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León.
Ambos arquitectos decidieron que en la plaza de los condominios hubiera una intervención de Mathias Goeritz. Por ello, el artista diseñó una pirámide blanca con figuras de triángulo. Cabe señalar que Goeritz junto con Luis Barragán son los autores del afamado monumento de las Torres de Satélite, coordenadas de donde provenían los Murat.
El kínder José AdolfoMurat lo cursó en el Colegio Alemán de Xochimilco. Mientras que para el primer grado de primaria fue inscrito en la Escuela Moderna Americana en la sureña colonia Romero de Terreros. En aquellos tiempos el inquieto niño aprendió a andar en bicicleta en la bajada de las Torres de Mixcoac. En esos espacios públicos, dicho sea de paso, frenaba contra los árboles.
El sueño de ser Presidente
Más tarde hubo otro cambio: a partir del segundo de primaria fue inscrito en el Centro Escolar Cedros. La escuela se ubicaba en la colonia Ex Hacienda de Guadalupe Chimalistac y estudió bajo “una visión cristiana de la vida”. En el Cedros José siempre estuvo en la lista de los primeros cinco alumnos más destacados. Los que lo conocen lo atribuyen a que tenía muy buena memoria y una gran capacidad sintética.
Fue precisamente en el Cedros donde José Adolfo Murat dijo por vez primera que cuando fuera grande le gustaría ser Presidente de México. Lo hizo en sexto de primaria y se lo dijo a su preceptor. El hijo de Karim Murat ya estaba indirectamente politizado por su padre quien, de manera rigurosa, leía los periódicos Excélsior y El Universal. Tras su fundación empezó a leer La Jornada y El Financiero. En los últimos tiempos, Reforma.
Los comentarios sobre la actualidad eran parte de la cotidianidad de los pequeños Murat. Pero, de esa familia, sólo a José Adolfo se le desarrollaría el ADN político mientras hacían su tercera mudanza: se afincaron en San Jerónimo Lídice.
Con lo que respecta a la mamá de José, la señora Macías de Murat era una mujer que sabía hacer números. En primera instancia aplicaba la economía de escala en las fiesta de sus hijos. A pesar de que sus cumpleaños eran en meses muy distantes, ella les organizaba una misma fiesta durante todo el año para los tres. Pero esa única celebración era memorable. En una ocasión rentó un salón de fiestas, donde las albercas estaban llenas de hule espuma, y les hizo show el Mago Frank.
En segunda instancia, doña Cotys Murat hacía negocios con la suerte. Y es que era propietaria de expendios de billetes de lotería. Es memorable la escena donde María Guadalupe los fines de semana hacía las cuentas, en su cuaderno, de los cortes de los billetes de lotería.
En ese, como en otros negocios, hay veces en las que se gana perdiendo. En una ocasión que hubo “mala venta”, dentro de los billetes que no se vendieron, la señora Murat se sacó dos series del Premio Mayor.
Vecinos (y primos) distantes
Otra suerte de lotería se sacó Karim Murat. Y es que se asoció con Plutarco, uno de los dos hijos que el expresidente Plutarco Elías Calles tuvo con su segunda esposa Leonor Llorente. Con el heredero de Calles, y otros dos socios, Murat hizo una licitación en Servimet, que era Servicios Metropolitanos. Ganaron el concurso para operar en el Distrito Federal el sistema de emergencias del servicio telefónico del 080 (lo que ahora funciona con el 911).
Los primeros amores comenzaron a gestarse hasta la preparatoria, misma que cursó en Culver Military Academy, en Indiana, Estados Unidos. En ese internado fue room mate de José Adolfo su primo Alejandro Murat Hinojosa –actual gobernador de Oaxaca e hijo de José Murat Casab quien también fue gobernador del mismo estado y es hermano de Karim, papá de José Adolfo–. En el año que Alejandro entró de “plebe” su primo José ya era “sargento”. Ya en México convivieron menos. Básicamente en las fiestas familiares. Su relación no ha sido cercana a pesar de sus carreras paralelas en la política.
Tras su regreso a Tierra Azteca, José tenía planeado ir en el verano a estudiar alemán a Salzburgo, pero en ese momento hizo el examen de admisión para el ITAM y lo aprobó. Así que su papá lo convenció para entrar de inmediato a la carrera de Economía (en la generación 92-97), por cierto una licenciatura que José había elegido en lugar de Ciencias Políticas o Derecho gracias a las recomendaciones de un amigo de su papá, Ramón Pieza Rugarcía, quien había estudiado su Maestría en Economía.
La sorpresa para propios y extraños fue que Murat Macías, en el segundo semestre de la carrera, se matriculó para estudiar alternamente la licenciatura en Filosofía, a través del sistema abierto, en la Universidad Panamericana. Vale la pena la anécdota que en esta institución le tocó como maestra Virginia Aspe, hermana de Pedro Aspe, quien fue Secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
No menos importantes fueron las clases en el ITAM de Francisco Gil Díaz que, pocos años después de ser profesor de José Adolfo Murat, se convirtió en Secretario de Hacienda durante la administración de Vicente Fox. Cuando Paco Gil explicó a sus alumnos ‘el error de diciembre’ dijo: “Les voy a hacer un Manual de cómo NO se devalúa”. Desde luego que eran duras las críticas al presidente entrante Ernesto Zedillo y, sobre todo, al fugaz titular de Hacienda Jaime Serra Puche.
Desde el ITAM José Adolfo fue testigo del homicidio del cardenal Posadas Ocampo, del levantamiento del Ejército Zapatista, del asesinato de Luis Donaldo Colosio, del exilio de Salinas. El análisis fuera de aulas lo hacía con sus amigos en la cantina La Guadalupana, en el centro de Coyoacán. Eso sí, primero comían en el mercado de comida típica mexicana al lado de la cantina y luego, con la panza llena, se movían un solo local.
El guiño de la política
Luego vino la Maestría. La estudió en Filosofía de las Ciencias Sociales, en la escuela London School of Economics (LSE), en Londres. Aprovechando su estadía al otro lado del Atlántico hizo varios viajes de fin de semana durante el primer semestre: Madrid, Berlín, París y Barcelona. Pero no era su primera vez en Europa, esa ya había sucedido cuando cursaba el tercero de secundaria y se fue con sus papás y sus hermanos a un viaje de 20 días.
Una vez que volvió de la Maestría a México, su tío José Murat Casab ya era gobernador de Oaxaca, así que José viajó al estado para comenzar a curtirse en los claroscuros de la política. El Secretario de Finanzas del estado, Flavio Baylis, convidaba al joven Murat para que viera los acuerdos, para que analizara el presupuesto. Desde luego que José no tenía incidencia, pero era algo formativo. Posteriormente, en la Ciudad de México, dio clases en la Universidad Iberoamericana por invitación de Rubén Muñoz un amigo que entonces era el director de la Facultad de Ciencias Políticas y ahora es el candidato para gobernador en Baja California Sur. En la Ibero José dio una clase de Economía básica (era de las materias optativas), en el año 2001.
Con el arribo del nuevo milenio José Adolfo comenzó su relación con Iveth Lagos Galindo. Sólo bastaron dos años de noviazgo para llegar al altar en marzo de 2003. Él de 29 años, misma edad en la que obtuvo su primer cargo público: Diputado Federal por el PRI. Antes de que acabara la legislatura en 2006 recibieron a su primogénita. Los segundos hijos, cuates, llegaron al mundo en 2009.
En agosto de 2012 José Adolfo Murat hizo una pausa en su carrera política. En ese tiempo se incorporó a la iniciativa privada. A poco tiempo lo invitaron a un proyecto de una planta de desarrollo de bioenergía con estiércol en Torreón, Coahuila. Luego exploró la industria minera en Colima. Posteriormente se lo llevaron a un Fondo de Inversiones y se colocó como el Director de Pierson Capital para México. Ahí estuvo seis años.
El éxito empresarial mermó su relación personal al grado de tomar la decisión de cerrar el ciclo de su matrimonio a finales de 2018. El 21 de octubre de 2019 José Adolfo presentó el juicio ordinario civil de divorcio, el cual sigue en proceso de concluir.
De vuelta al ruedo
Ciclos se cierran y ciclos se abren. Hace cuatro años buscaron a José Adolfo de parte de un colectivo llamado Los Invisibles, enfocado a hacer “labor social por toda la gente que uno no ve”. Durante todo ese tiempo y, desde su faceta de empresario, Murat aportó 3,000 despensas mensuales y apoyó con sillas de ruedas, lentes y bastones. Hace un año, las seis personas que son organizadores del colectivo y Murat, concluyeron que por más labor que se haga no se está generando un cambio de fondo, por lo que fueron convenciéndolo de que se buscara un proyecto político que promueva un verdadero cambio en Naucalpan.
A raíz de eso José Adolfo Murat volvió a la política. Se ‘destapó’ sin partido. Varios lo buscaron cuando empezó a recorrer las comunidades. Estuvo en pláticas con algunos. Así decidieron sumarse a la bandera de Movimiento Ciudadano.
Es divorciada, pero tiene novio. Layda Sansores también es madre de tres hijos y abuela a sus 75 años.
Su nombre y apellidos son muy conocidos por quienes saben de política. Layda Sansores San Román ha habitado en ese territorio prácticamente desde que llegó al mundo el 7 de agosto de 1945 en Campeche. Es hija del matrimonio conformado por Carlos Sansores Pérez y Elsa María San Román Cambranis. Ambos también procrearon a Carlos Ulises, Laura y Elsa Margarita Sansores San Román. Todos ellos formaron la tercera generación de una dinastía política que comenzó con el abuelo Ulises Sansores. El patriarca fue fundador del Partido Socialista Agrario así como alcalde de Champotón, al inicio de los años treinta del Siglo XX.
Antes de ser asesinado durante el gobierno de Ramiro Bojórquez Castillo, Ulises entregó la estafeta política a su hijo Carlos Sansores. «El Negro» como apodaban a Carlos, era un hombre duro que vio morir a su padre frente a él y no derramó una sola lágrima. Décadas más tarde Carlos se convirtió en gobernador de Campeche para el periodo de 1967 a 1973, bajo la nomenglatura del PRI. Llegó a ser el Presidente Nacional del PRI de 1976 a 1979, en el sexenio de José López Portillo.
En los años maravillosos de la gubernatura la esposa de Carlos, Elsa San Román, creó el Centro de Rehabilitación y Educación (CREE), inaugurado en 1972. Llevó al cantante español Raphael a Campeche. Eso fue mucho para un estado al que este nivel de estrellas sólo era posible ver a través del televisor. Las crónicas de los periódicos no lo olvidarían.
LA HEREDERA
La única que siguió los pasos de su padre y de su abuelo fue Layda. La incursión sería tardía, pues su ilusión de inicio era ser monja. Dicho por ella misma: “tan era así que había días que estaba enclausrada leyendo ‘La vida de Santa Teresita del Niño Jesús Obregón’”. Layda Sansores se casó con el queretano Alberto Negrete, quien estudió en Francia gracias a una beca. Tenía habilidad para los negocios por lo que compró una casa al sur de la Ciudad de México para vivir con su familia. Mientras él trabajaba, ella se enfocó de lleno al desarrollo de sus tres hijos: Layda María Esther, Tania Patricia y Alberto Carlos.
Sansores ha confesado que le puso a su hija Layda María Esther porque cuando estaba embarazada, María Esther Zuno, la señora Echeverría se lo pidió. Era el verano de 1970, estaban en Campeche y Luis Echeverría Álvarez estaba por terminar su campaña para la Presidencia de la República. Los Sansores eran muy amigos del candidato del PRI, de hecho lo hospedaron junto con su esposa en su casa. Al nacer, la pequeña Layda fue llevada a la Residencia Oficial de Los Pinos. La esposa del presidente Echeverría le regaló una esclava con el nombre de la niña.
A pesar de su cercanía con el máximo poder político del país, el matrimonio de Layda y Alberto se fracturaba. En las memorias que llevan por título “Insurrecta. Historia de Layda Sansores”, publicadas por Armando Estrop Almaguer en 2015, la protagonista confiesa. “A partir de mi decisión de trabajar, de buscar mi propia realización, lo cual fue la principal causa de mi divorcio, mi vida tuvo un vuelco”.
Luego de su divorcio de Alberto Negrete, la psicóloga por la UNAM y maestra normalista inició su vida política en 1966 en el PRI. Diputada, senadora y candidata a la gubernatura de Campeche tres veces. Por el PRI, por Convergencia, por el PT y por Morena.
La trayectoria de Layda es tan amplia como variopinta. Pero merece la pena detenerse en 1997 cuando conoció a Andrés Manuel López Obrador. Él entonces era presidente del PRD y levantó su mano para convertirla en candidata del partido del Sol Azteca a la gubernatura de Campeche. Años más tarde, en 2013 la volvería a llamar. La entonces senadora de Movimiento Ciudadano hizo alusión a una frase del escritor José Saramago en una intervención en el debate de la reforma energética.
SU INCURSIÓN EN EL CINE
Pero no todo en su vida ha sido política. Layda Sansores también ha participado en industrias como la del cine, particularmente en el documental “Presunto Culpable”. Debutó de la mano de su hija Layda María Ether Negrete Sansores, entonces casada con Roberto Hernández. Esta pareja, tras el estreno de la cinta, el 18 de febrero de 2018, acaparó todos los reflectores.
La de Layda Negrete y Roberto Hernández es una larga historia. Sin embargo, se sume en que una década atrás del estreno de su documental se cruzaron por vez primera. Ella había terminado la licenciatura en Derecho en el ITAM y estaba haciendo su tesis de maestría en el CIDE; Él, también había estudiado para abogado. En aquél momento la atracción entre ellos fue inmediata. No sólo fue una cuestión física, la pasión que compartían para mejorar el sistema judicial en México se convirtió en el imán que los atrajo. Y se casaron. Luego se convirtieron en papá y mamá. Después de una década de matrimonio cerraron el ciclo de su relación.
El documental “Presunto Culpable” mostró la serie de injusticias penales que sufrió José Antonio Zúñiga tras ser detenido por policías de la Ciudad de México. En esta película, Layda madre y Layda hija comparten créditos. La primera como productora y la segunda como productora ejecutiva junto con Ernesto Canales Santos, Ana Laura Magaloni,Harley Shaiken y Luciana Kaplan.“Presunto Culpable” ganó un Emmy en 2012 por Mejor Trabajo de Investigación Periodística, una presea que Layda Sansores presume a la menor provocación.
Además de su pasión por el cine Layda Sansores también ha sido musa del fotógrafo Guillermo Kahlo, sobrino nieto de la pintora Frida Kahlo. Guillermo ha inmortalizado a la política en sus retratos únicos, de gran formato, con matices que recuerdan la obra de Caravaggio.
EL DUEÑO DE SU CORAZÓN
En el terreno del corazón Layda Sansores mantiene una relación sentimental desde hace poco más de 30 años con Romeo Ruiz Armenta. Él es el actual embajador de México en Guatemala y a quien ella conoció cuando ambos estaban en sus épocas de estudiantes. Luego de más de veinte años de perderse la pista, el destino la unió con quien ella define como su “legítimo amante”. No se ha casado con Romeo porque, la propia Layda dice, “hay que rifarse el amor todos los días”.
Sin lugar a dudas hay muchas Laydas en esta Sansores. La fanática de los Pumas, de la lectura y de bailar salsa, en este 2021 se encuentra contendiendo para convertirse en Gobernadora de Campeche. ¿Será que la 4T sea la vencida?
Sabemos qué padecimiento ha ocasionado que la hija de Rosario Robles haya bajado más de 10 kilos.
Es imposible que pase desapercibido. Mariana Moguel Robles ha tenido una pérdida considerable de peso desde agosto de 2019 cuando su mamá, Rosario Robles Berlanga, ingresó al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla.
Según información confirmada por la redacción de Cuna de Grillos, Mariana Moguel presenta un cuadro de ansiedad y depresión desembocada en una colitis nerviosa que han llevado a la joven de 36 años de edad a un peso de 44 kilos repartidos en una estatura de 1 metro con 65 centímetros.
La única hija de tuvo Rosario Robles con su segundo esposo, Julio Moguel Viveros –se divorciaron cuando Mariana tenía 17 años– ha acudido a todas las visitas permitidas por el reglamento del reclusorio desde el 13 de agosto que su mamá fue puesta tras las rejas.
La hija de Rosario Robles se ha volcado por completo en el acompañamiento de la defensa de su mamá luego de que el Juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ratificó la prisión preventiva en contra de la ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el proceso penal que se le sigue por el presunto desvío de cinco mil millones de pesos.
Al cierre de esta nota gente cercana a Mariana Moguel confirmaron que la ex presidenta del PRI en la Ciudad de México ya se encuentra en tratamiento para el padecimiento gástrico así como en una dieta especial e incluso inyecciones de Bedoyecta para recuperar su peso que oscilaba alrededor de los 54 kilos.
Mexicano, arquitecto, padre de 8 hijos y de bajo perfil. El patriarca de los Ebrard Casaubon ha fallecido a los 90 años.
A través de su cuenta de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubon, confirmó la noticia: “Lamento informarles que mi padre Marcelo Ebrard Maure falleció por la noche acompañado por el cariño de la familia que formó”.
Así lo publicó la mañana del domingo 13 de octubre el canciller mexicano quien describió a su papá como “un padre ejemplar, ciudadano íntegro y patriota”. Ebrard Maure murió el 12 de octubre de 2019, en la Ciudad de México, a los 90 años de edad.
Con una mezcla de sangre francesa y mexicana Marcelo Ebrard Maure nació en la Ciudad de México el 25 de agosto de 1929. Su padre: Marcelo Ebrard Reynaud, originario de Barcelonnette, Francia; su madre: María de la Luz Maure y García del Valle, originaria de la Ciudad de México. Al poco tiempo de concluida la Segunda Guerra Mundial la pareja envió al joven Marcelo a París donde estudió Arquitectura.
Tras su regreso a México ejerció su profesión alternándola con los bienes inmobiliarios. La que fuera oficina del Partido de Centro Democrático (PCD), ubicada en la calle de Amores #923 en la colonia Del Valle, de la Ciudad de México, era una de sus propiedades.
Ebrard Maure se casó con Marcela Casaubon Lefaure, de padres de origen francés. Formaron una familia afincada en el barrio de Chimalistac y en la colonia Del Valle.
Tuvieron ocho hijos: Lourdes (quien actualmente vive en Estados Unidos), Marcelo (secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador), Francisco (que vive en Francia), Fernando (quien falleció el 9 de noviembre de 2010) y el resto, Alberto, Enrique, Fabián y Eugenio radican en México.
Con el deceso de Marcelo Ebrard Maure, ambos padres del político mexicano ya descansan en paz.
Revelan datos inéditos de los atuendos que utilizó en las fiestas patrias la esposa López Obrador.
Ángel Mussi, dueño de Corporación Mussi, dio una entrevista en exclusiva a la revista Quién en la cual contó los detalles de cómo fue el contacto con Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, con el fin de realizar los atuendos que la esposa de López Obrador utilizó durante la Ceremonia del Grito de Independencia y el Desfile Militar de 2019.
Debido a que se trataba del primer evento de este tipo que su esposo presidía como Jefe de las Fuerzas Armadas, Beatriz eligió a una marca mexicana nacida y ubicada en la zona de Mixcalco en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con la cual trabajó en el vestido verde con encaje negro y el traje sastre color hueso que portó en las fiestas septembrinas.
Según la entrevista realizada por Brando Alcauter para la revista Quién, en las oficinas de la marca de ropa para mujer, «Mussi es una empresa familiar en la cual también participa como socio su hermano Alejandro, y que trabajan en ella su papá Ángel Toledo, su esposa Silvia, sus hijos Josefina y Elías y, su sobrina, Estefanía. Sin embargo, fue su mamá, la señora Josefina la encargada de iniciar el negocio entre las décadas de los años 70 y 80, no obstante, murió en 1986 por lo que le tocó a él (Ángel Mussi hijo) y a su hermano hacerse cargo de lo que su mamá había construido hasta el momento. Así fue como el 3 de mayo de 1990 nació Corporación Mussi, en la calle de Emiliano Zapata en el Centro Histórico de la capital del país».
Como parte de las principales revelaciones que Ángel le hizo a Alcauter, destaca que el contacto entre ellos y Beatriz Gutiérrez fue gracias a la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, ya que se conocen porque Ángel funge desde hace varios años como Consejero Ciudadano de Seguridad Pública. Además, Mussi dijo en entrevista grabada en video que les fue instalado un espacio en Palacio Nacional para que pudieran trabajar y que fueron ellos mismos los que le presentaron a Beatriz Gutiérrez al maquillista y peinador Manuel Ángel Rinconel, mejor conocido como «El Chamo».
Una de las piezas más emblemáticas que guardan en Mussi es el primer vestido verde con encaje negro que le realizaron a la esposa del Presidente de México, la cual fue definida por el reportero como «La prueba de autor», así como el pedazo de rebozo que sobró y del que tuvieron que cortar para ponerlo en la solapa del saco del traje sastre color hueso. Al final, reveló lo que se gastó en hacer ambos atuendos.
La esposa del presidente López Obrador apostó por una marca mexicana para la ceremonia de El Grito y el Desfile Militar
Ha llegado a su fin el secreto mejor guardado sobre el origen del vestido verde esmeralda que usó Beatriz Gutiérrez Müller para la Ceremonia de El Grito de Independencia. Y es que el pasado 16 de septiembre la marca de ropa Mussi, emitió un comunicado a través de su cuenta de Instagram, donde asegura haber confeccionado de manera exclusiva el vestido con el que la esposa del Presidente de México acudió al primer Grito de Independencia de su esposo Andrés Manuel López Obrador, el 15 de septiembre de 2019 en Palacio Nacional.
A decir del comunicado firmado por Ángel Mussi: “Este vestido es una prenda única, elaborada especialmente para la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller quien portará con orgullo uno de los colores de nuestra bandera, resaltando así nuestra identidad nacional (…)”.
En cuanto a la descripción, el responsable de Corporativo Mussi describe en el documento: “En este diseño se aprecian flores amalgamadas sobre una base de tela de color negro tipo malla de guipur, tejida con hilos de artisela y forrado con tela de color verde (…)”.
Al final del texto se aclara en una nota: “Este vestido es una donación de Corporación Mussi a la Presidencia de la República”.
La misma marca de ropa, de igual forma en su cuenta de Instagram, se atribuyó el diseño del traje sastre blanco que usó Beatriz Gutiérrez Müller durante el Desfile Militar del 16 de septiembre.
En un documento difundido en una historia de Instagram lo describió así: «Saco: con sopala tipo chal, lado derecho con solapa de hilos de aristela de rebozo mexicano, talle del delantero con corte princesa. Blusa: escote redondo con tablón en centro del delantero y pinza de busto, manga larga con puño. Pantalón: pretina con pase, broche en el interior de pretina, cierre al frente, pierna recta».
Según la página de internet de la firma, Mussi es una marca mexicana que tiene 29 años en el mercado. Tiene 25 sucursales distribuidas entre la Ciudad de México, Hidalgo, el Estado de México, Veracruz e Hidalgo.
La esposa del presidente López Obrador eligió el verde para su primera aparición en el balcón de Palacio Nacional. Sabemos el mensaje que quiso enviar.
Es investigadora. Es juarista. Es una mujer que ha escrito sobre temas históricos y entiende el significado de los símbolos. Por ello, no sorprende que la esposa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller haya elegido el verde, uno de los tres colores de la bandera nacional, para su primera aparición en el balcón presidencial acompañando al Jefe del Ejecutivo durante su primera Ceremonia de El Grito de Independencia.
A pesar de que no existe un significado oficial de los colores de la bandera de México, algunos cronistas e historiadores han dividido en dos periodos lo que representa cada tonalidad del símbolo patrio. El primero de ellos, comprende al mandato de Agustín de Iturbide cuando el blanco hacía alusión a la religión, el rojo a la unión entre mexicanos y europeos, mientras que el verde hacía referencia a la Independencia.
El segundo toma como referencia a la presidencia de Benito Juárez –en periodos interrumpidos entre 1857 y 1872- donde cambiaron los significados del lábaro patrio: el blanco alude a la unidad, el rojo a la sangre de los héroes nacionales mientras que el verde hace referencia a la esperanza.
Si tomamos como referencia que este último significado, el de la época de Juárez, es el que permanece hasta nuestros días, Beatriz Gutiérrez Müller eligió un vestido en el color de la esperanza.
El 15 de septiembre de 2019 la esposa del presidente mexicano mostró un diseño en verde esmeralda sin mangas, de escote rectangular, con encaje negro floral superpuesto el cual llevaba una flor del mismo material en el lado izquierdo superior. Zapatos negros abiertos con tacón medio. Como accesorios eligió un par de pendientes color esmeralda a juego con el brazalete de su antebrazo izquierdo. Peinado con chongo en la parte de atrás y fleco de lado y caída a los costados. El maquillaje en su justo medio.
En los sexenios tanto de finales del Siglo XX como de principios del Siglo XXI han habido otras esposas de mandatarios mexicanos que han elegido el verde para acompañar a sus maridos durante la Ceremonia de El Grito de Independencia. En 1991, por ejemplo, Cecilia Occelli González, entonces esposa del presidente Carlos Salinas de Gortari utilizó un vestido largo, en tela verde satinada, mangas a los codos con encajes del mismo tono tanto en las mangas como en la caída del vestido.
Por su parte, el 15 de septiembre de 2013, Angélica Rivera Hurtado, entonces esposa del presidente Enrique Peña Nieto, sorprendió en Palacio Nacional con un vestido verde confeccionado por el diseñador mexicano Benito Santos, el cual levantó la ceja de los expertos en moda quienes de inmediato lo compararon con un diseño similar de la firma italiana Dolce y Gabbana.
Según el sitio de moda www.lyst.com, las características del D&G eran las siguientes: “Vestido largo de encaje turquesa con la combinación de seda de Dolce y Gabbana. Cuello redondo. Cremallera oculta por la espalda con un cierre de gancho y ojo. Mangas largas. Dardos para dar forma”.
En estricto sentido el Dolce & Gabbana no difiere mucho del vestido que el diseñador Benito Santos creó para la esposa del presidente de México. En este último el color también es verde, es un vestido largo y el encaje va sobre forro. Sólo había una pequeña variable en la forma del cuello.
Finalmente, la esposa del Presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, mostró que sigue fiel a su estilo: discreta, conservadora, sin ostentaciones ni marcas de lujo y absolutamente conocedora de que todo lo que lleve con ella representa un mensaje.
El presidente de México está a la espera de recibir a su primer nieto o nieta.
El primogénito de Andrés Manuel López Obrador y su novia Carolina Adams están esperando a su primer hijo o hija, lo anterior lo confirmaron diversas fuentes a Cuna de Grillos que solicitaron el anonimato. Sin embargo, el fotógrafo Moisés Pablo de la agencia Cuartoscuro pudo tomar una fotografía en el Primer Informe de Gobierno del mandatario morenista en donde se hace evidente el embarazo de la joven que fue ataviada con un vestido blanco floreado.
La pareja que llegó poco después de que López Obrador empezara su discurso, quizá para evitar las presentaciones y preguntas, se sentó en primera fila, quedando en un plano principal en las tomas de la Presidencia de la República. Lo que no se sabe con certeza es si José Ramón y Carolina están casados o en unión libre.
El cuarto de los cinco hijos del presidente Miguel de la Madrid Hurtado no tiene nada que ver con la política.
Son contadas sus apariciones frente al reflector. Su perfil había sido de alguna manera bajo en las últimas décadas hasta que el nombre de Federico de la Madrid Cordero se posicionó en la cresta de la ola debido a la famosa serie sobre la vida del cantante Luis Miguel (@LMXLM) –que se transmite desde 2018 a través de la plataforma Netflix–, donde rememoran una parte de la vida del hijo del expresidente mexicano y su relación con la actriz Issabela Camil y el llamado el «Sol de México».
Según la producción, estas tres personas se vieron envueltas en un trío amoroso que derivó en el final del noviazgo entre Federico e Issabela y, por lo tanto, en el comienzo de la relación sentimental que durante siete años mantuvo Issabela con el intérprete de «Tengo todo excepto a ti». A decir de la serie fue a través de Federico que el entonces Presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, ayudó a Luis Miguel a entrar en un hospital psiquiátrico de las Islas Canarias, en España, con el fin de encontrar a su mamá, Marcela Basteri, ayudado por la institución de inteligencia israelí «Mosad».
Federico es el cuarto de los cinco hijos que tuvieron el matrimonio de Miguel de la Madrid Hurtado y Paloma Cordero Tapia. Él fue Presidente de México de 1982 a 1988 y ella una mujer leal a la carrera política de su esposo. Se hicieron novios cuando tenían 20 y 18 años de edad respectivamente y contrajeron nupcias el 27 de junio de 1959. Formaron una familia numerosa: Margarita Guadalupe, Miguel, Enrique, Federico y Gerardo. De todos, el más mediático ha sido Enrique (@edelamadrid), quien decidió seguir los pasos de su padre en la política y además de convertirse en diputado federal en el año 2000, durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto (@EPN) fue nombrado secretario de Turismo.
En entrevista para el programa “El Dedo en la Llaga” de El Heraldo Radio, conducido por Adriana Delgado, Gabriel Bauducco y Alberto Tavira –a pregunta expresa de este último periodista– Enrique de la Madrid Cordero reveló en la sección “Lo Privado de lo Público” lo que tiene con el pendiente a muchos espectadores de la serie de Luis Miguel: a qué se dedica actualmente Federico de la Madrid.
— Enrique de la Madrid yo estoy muy preocupado –dijo en transmisión en vivo Alberto Tavira– y es que ya va a empezar la segunda temporada de la serie de Luis Miguel y quiero saber ¿a qué se dedica tu hermano Federico, por favor?
— Sí, verdad. Eso los tiene muy agobiados.
— ¿Pero no tenía una chocolatería? [Tavira se refiere al local de chocolates L´atelier du Chocolat inaugurado en 2008, en el centro comercial Antara de la Ciudad de México].
—Eso no, eso era más bien de su esposa [Está casado con Fabiola Sánchez y tienen dos hijos: Fabiana y Miguel]. Una época la tuvieron. Federico se ha dedicado desde hace mucho tiempo a una empresa de préstamos de nómina para trabajadores y ahí ha estado desde hace muchos años.
Fue a través de sus InstaStories que la joven compartió esta parte de su vida.
La hija de Enrique Peña Nieto volvió a realizar la dinámica de Instagram de preguntas y respuestas en donde las personas pueden preguntarle lo que sea, a lo que uno de sus seguidores le cuestionó ¿Tienes algún tatoo? y Paulina Peña respondió compartiendo una fotografía de cada tatuaje, no obstante, la joven abrió su corazón y además explicó lo que para ella representan.
Por ejemplo el que tiene en la muñeca izquierda significa: «Un círculo se cierra sobre si mismo, y por ello representa unidad, lo absoluto, la perfección. Es símbolo del cielo en relación en la tierra, de lo espiritual en relación a lo material. Por eso se le relaciona con la “protección”. Si bien el círculo representa el cielo celestial, Dios o el alma, de usa en lo terrenal como representación de la perfección de Dios en la tierra, de su manifestación arquetípica en la materia».
Mientras que el que tiene en la muñeca derecha representan para Paulina la canción de «My love my life» de la película Mamma Mia 2, debido a que la letra de la canción dice: «Te sostuve cerca de mí, sentí tu corazón latir y pensé: Soy libre. Y somos como una, en el ahora y más allá, nada ni nadie puede vencer este vínculo», haciendo referencia de la relación entre mamá e hija, recordando a su madre Mónica Pretelini, quien murió el 11 de enero de 2007.
Maricruz Montelongo Gordillo fue paparazzeada por nuestro CISEN fuera de México.
Sabemos lo que hizo el verano pasado. La primogénita de Elba Esther Gordillo Morales fue captada por las cámaras de los dispositivos móviles de nuestras Comadres que Investigan Sobre la Élite Nacional (CISEN), durante una escala en la ciudad de Brujas, en Bélgica, que hizo el crucero en el que viajaba por Europa Maricruz Montelongo Gordillo, la última semana de julio de 2019. Así se reveló como primicia en el programa de radio El Dedo En La Llaga de ElHeraldo Radio, que conducen Adriana Delgado, Gabriel Bauducco y Beto Tavira.
Según el paparazzi publicado en exclusiva para Cuna de Grillos, Maricruz Montelongo estuvo acompañada de su esposo, el ex subsecretario de Educación Básica de la SEP, José Fernando González Sánchez y sus dos hijos: una niña, de alrededor de 11 años, que presumía a los tripulantes ir en el Colegio Americano, así como un adolescente del alrededor de 17 años, que aparece de espalda en las imágenes con el pelo pintado de rosa y quien, según reportes de nuestro CISEN estuvo durante todo el crucero vestido de Gucci, Kenzo y otras marcas de lujo, de pies a cabeza.
Elba Esther Gordillo se casó a los 18 años de edad con su profesor de Geografía Arturo Montelongo Martínez con quien tuvo a Maricruz Montelongo Gordillo, no obstante Arturo murió de un mal renal al poco tiempo dejando viuda y como mamá soltera a Elba Esther a los 19 años. Estela, Elba y Maricruz, abuela, hija y nieta, cambiaron su residencia del estado de Chiapas a la capital del país.
Después de iniciada su vida sindical, Elba Esther conoció a Francisco Arriola Urbina con quien se casó y procreó a Mónica Arriola. Gordillo Morales también vio llegar el final de esta relación. En marzo de 2016 Mónica falleció mientras su mamá se encontraba en la cárcel.
Cabe señalar que el primer
matrimonio de Maricruz Montelongo fue con René Fujiwara Apodaca, con quien tuvo
dos hijos: Francisco y René Ricardo, éste último ha ocupado diversos cargos en
la política y, al cierre de esta edición, se encontraba conformando junto con
Fernando González un nuevo partido político cercano a Andrés Manuel López
Obrador.
La exfuncionaria pública tanto en las buenas como en las malas deja ver su fascinación por estos zapatos.
Luego de su arribo al Reclusorio Sur para su primera audiencia, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dejó una estela de incertidumbres entre los representantes de los medios de comunicación congregados el pasado miércoles o8 de agosto para cubrir la nota. La primera duda fue sobre el futuro de su libertad. Y la segunda –que compete en absoluto a este medio de información– tiene que ver con el Outfit de la otrora Jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Sobre el vestido blanco que Rosario Robles usó para presentarse frente al Juez Federal han surgido distintas hipótesis. Que si su significado era que iba en «son de paz», que si quería dar un mensaje de austeridad, que si el diseño la hacía verse jovial… lo cierto es que ese vestido es el mismo que utilizó la extitular de la SEDATU durante su comparecencia en la Cámara de Diputados en octubre de 2018. Así lo reveló Alberto Tavira para el programa radiofónico «El Dedo en la Llaga», conducido por Adriana Delgado, Gabriel Bauducco y Tavira en El Heraldo Radio.
Con respecto a los zapatos que usó Rosario Robles para su visita a la Justicia, nuestro CISEN [Comadres que Investigan Sobre la Élite Nacional] en cuestión de minutos dieron su veredicto: las alpargatas blancas son de la marca Yves Saint Laurent.
La experredista Rosario Robles tiene una fascinación por las alpargatas (Platform Espadrilles Sandals) de la firma YSL. Este diseño, según la página oficial de Yves Saint Laurent (www.ysl.com) tiene un precio de $695 dólares, alrededor de $13,205 pesos por par de zapatos. Esta fascinación de Rosario se ha vuelto exacerbada hasta tener el mismo diseño en color ambar, en negro, así como en blanco. Estas últimas utilizadas durante su comparecencia en el Reclusorio Sur, ante un Juez Federal, para ser informada de las acusaciones de la que es objeto por parte de la Fiscalía General de la República.
En la colección de zapatos de Rosario Robles también habita el modelo “Tribute” de la firma YSL. Chayito cuenta con ellos en color negro y ámbar. Este diseño en la página oficial de Yves Saint Laurent tiene un precio de $925 dólares, que convertidos a pesos mexicanos equivalen a $17,575 pesos aproximadamente.
Según el sitio AnimalPolitico.com durante la audiencia, la Fiscalía General acusó que Robles supo de presuntas irregularidades que se cometían tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante su gestión como titular, pero omitió reportarlas y con ello permitió el desvío de hasta 5 mil mdp con el esquema que se ha llamado La Estafa Maestra.
Miss Venezolana 2011 no dudó en compartir las fotografías en su cuenta de Instagram.
Casi a la par del estreno de la serie «Bolivar. Una lucha admirable» el pasado 21 de junio de 2019 en la plataforma de streaming Netflix, en la cual Irene Esser interpreta a María Teresa Rodríguez del Toro Alayza, primera esposa del libertador venezolano Simón Bolivar, compartió una imagen en una de las playas de su natal Venezuela acostada sobre un tronco en la orilla del mar.
La novia de Andrés Manuel López Beltrán no dudó en presumir sus horas en el gimnasio, publicación que ya cuenta con casi siete mil me gusta y en la cual la actriz Claudia Álvarez le comentó «Te calmas lo espectacular que estas!!!».
Andrés Manuel Jr. es el segundo de los tres hijos que el actual presidente de México tuvo con su primera esposa Rocío Beltrán, quien falleció el 12 de enero de 2003. Mientras que Irene además de modelo y actriz es empresaria, ya que es dueña de «Chocolates Paria» un marca de chocolates venezolanos y, fue ella quien ayudó a los tres hijos mayores de López Obrador a montar «Chocolates Rocío», la marca que está inspirada en su mamá.
La confirmación del noviazgo entre Irene y Andrés Manuel se dio el 1 de diciembre de 2018, durante la toma de protesta del fundador de Morena como mandatario mexicano. Ambos llegaron de la mano y ocuparon los lugares destinados a la familia nuclear del tabasqueño y junto a personalidades como Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense Donald Trump y el rey de España, Felipe VI.
La vicepresidenta del Gobierno Español hizo la proposición a la periodista mexicana.
Recibió proposiciones de todo. Durante el mes y medio que la periodista mexicana Lydia Cacho Ribeiro estuvo en España en la primavera de 2019 tuvo ofertas laborales en medios de comunicación; ofrecimientos para instalarse en la academia; propuestas de consultoría en derechos humanos pero, lo que la autora de “Los demonios del edén” no esperaba, fue el ofrecimiento que personalmente le hizo la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo: asilo político.
Así lo reveló Lydia Cacho el pasado martes 16 de julio durante la entrevista en vivo que concedió para el programa radiofónico “El Dedo en la Llaga”, de El Heraldo Radio. A pregunta expresa, la activista dijo a los conductores Adriana Delgado, Alberto Tavira y Gabriel Bauducco que, por el caso Mario Marín y Kamel Nacif, el gobierno español ofreció asilarla con el objetivo de proteger su vida.
Prácticamente una semana después, alrededor de las 18:30 horas del domingo 21 de julio dos sujetos allanaron el domicilio particular que la periodista tiene en Puerto Morelos, Quintana Roo. Según la Alerta emitida al día siguiente por la asociación defensora de periodistas Article 19 robaron equipo de trabajo y material periodístico altamente sensible, además mataron a una perra que protegía la casa y otra fue envenenada. “Se trata de un acto de represalia por su ejercicio de defensa de derechos humanos y de su libertad de expresión”.
Expertos en seguridad, consultados por la periodista después del allanamiento, aseguran que “iban por ella” y que, afortunadamente, no se encontraba en su hogar.
En su cuenta tuiter @lydiacachosi, con más de un millón de seguidores, Lydia compartió una fotografía en la que aparece con una playera que tiene la leyenda «No + pederastas, No + corrupción, No + impunidad». Escribió en la red social: “por más que lo intenten no dejaré de investigar. El miedo no colonizará mi espíritu. Soy periodista, soy feminista y defensora de #DerechosHumanos el poder conlleva responsabilidad social. A los que me amenazan les digo: #AquíNadieSeRinde #Justicia #NiñezPrimero”.
El coordinador de los senadores del PRI tiene varios años con esta patología.
La doctora María Antonieta Domínguez Gómez, jefa de la unidad de fototerapia del Centro Dermatológico «Dr. Ladislao de la Pascua», en entrevista para Ruido en la Red a propósito de la celebración del Día Mundial del Vitiligo el pasado 25 de junio de 2019, explicó que esta enfermedad «es una patología que afecta la piel y que se caracteriza por la presencia de manchas, manchas blancas o manchas que pueden ser de un color más claro que el resto de la piel normal».
Así mismo, se detalló que la aparición de las manchas es un proceso inmunológico que se presenta por alteración genética o hereditariamente, en términos clínicos es la falta de producción de melanocitos, las células que pigmentan la piel, y que se puede exponer en una pequeña área o en todo el cuerpo.
La doctora aclaró que esta enfermedad de la piel no es contagiosa ni infecciosa y que se puede presentar a cualquier edad, por lo que aunque el senador del PRI Miguel Ángel Osorio Chong ya tiene varios años con vitiligo, fotos recientes han evidenciado con mayor claridad esta enfermedad.
El abogado ha estado con tres mujeres diferentes en su vida amorosa.
Después de la detención en el restaurante Morton´s de las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, en la tarde del martes 9 de julio de 2019 y tras once horas de audiencia, Juan Collado fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
La medida de prisión preventiva fue impuesta por el juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea, y quien concedió a la Fiscalía General de la República seis meses para realizar la investigación complementaria.
La noticia cayó de sorpresa a propios y extraños, debido a que la influencia política, empresarial y financiera del abogado toca las esferas más altas del poder en México.
Sin embargo, es importante mencionar a las mujeres de las que decidió enamorarse Juan Collado y con las que creó una familia.
María del Mar Dot Bohigas
Con María del Mar tuvo dos hijos, Juan y Maria del Mar, esta última se casó el 18 de mayo de 2019 en donde hubo 1,200 invitados, dentro de los cuales había personajes emblemáticos de la política.
Leticia Calderón
Juan y Lety, como es mejor conocida, comenzaron su relación en 1999, cuatro años después vivieron la llegada de su primer hijo Luciano, quien nació con Síndrome de Down. Para 2004 recibieron a su segundo hijo al que llamaron Carlo, después de esto la actriz decidió retirarse de la televisión para cuidar a su familia.
En noviembre de 2007 Lety anunció su separación de Juan Collado por una infidelidad con Yadhira Carrillo.
Yadhira Carrillo
Después de cuatro años de relación, el 31 de marzo de 2012, Juan y Yadhira se dieron el sí aceptó frente a cientos de personas en el Colegio de las Vizcaínas. Con ella no tuvo hijos.
El político está reviviendo la sensación de ser papá de un recién nacido.
Después de que fuera el propio senador de la República por el PRI el que diera a conocer la noticia del nacimiento de su quinto hijo el pasado martes 9 de julio de 2019, su familia política no tardó en presumir las primeras imágenes de María después de traer al mundo a Juan Pablo.
El bebé pesó 4.1 kilogramos, midió 54 centímetros y su tía materna Montserrat, compartió con sus seguidores un audio de 9 segundos donde se escuchan los primeros llantos de Juan Pablo.
Aunque ninguno de los hijos de Eruviel se expresaron públicamente por el nacimiento de su hermano, para la familia Dipp Walther fue todo un acontecimiento, debido a que es el primer nieto de Sergio e Irene, suegros de Eruviel.
Este abogado de profesión se ha convertido en uno de los más importantes del país.
La Fiscalía General de la República a través de su Agencia de Investigación Criminal, detuvo en la tarde del martes 9 de julio de 2019 a Juan Collado Mocelo, uno de los abogados más reconocidos y poderosos de México.
La información que comenzó a circular alrededor de las seis de la tarde, es que Juan Collado se encontraba comiendo en el restaurante Morton´s de las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, acompañado de Carlos Romero Deschamps, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Según un comunicado de la Fiscalía, Collado fue detenido por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La orden que fue ejecutada por policías federales ministeriales, fue solicitada por el Ministerio Público Federal y, concedida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.
Juan Collado causó revuelo el pasado sábado 18 de mayo de 2019, ya que en la boda de su hija Mar con Gonzalo Zavala, se dieron cita importantes miembros de la clase política, empezando por el expresidente Enrique Peña Nieto, a quien divorció de Angélica Rivera; el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo y tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por su cercanía con el poder, a continuación se dejan algunas fotografías de Juan Collado con políticos mexicanos.
El exgobernador del estado de México se convierte en papá por quinta ocasión.
A las nueve con treinta minutos de la mañana de 9 del julio de 2019, el senador del PRI Eruviel Ávila, anunció la llegada de su hijo Juan Pablo, el primero que tiene con su esposa María Irene Dipp Walther, con quien celebró dos años de casado el pasado 24 de junio.
«Bienvenido Juan Pablo, de la mano de tu mamá. De tus hermanos y de la mía, buscaremos llevarte por el mejor camino. ¡Gracias por llegar a dar más luz a esta familia!», escribió el exgobernador de la entidad más poblada del país.
Eruviel ya es papá de cuatro jóvenes, Isis, Raúl, Eruviel y Monserrat, a quienes procreó con su primera esposa Grimy Muñoz Tovar que falleció el 26 de marzo de 2017, pero se divorciaron diez años antes.
Los dos exgobernadores del estado de México coincidieron en una fiesta.
Después de la boda de Arturo Montiel Rojas con Karla Cortés Treviño el 21 de mayo de 2016, no se había vuelto a saber mucho del gobernador del estado de México de 1999 a 2005, salvo en algunas ocasiones para aclarar una noticia falsa sobre su fallecimiento y la renovación de la dirigencia nacional del PRI.
Sin embargo, fue hasta el lunes 8 de junio de 2019 cuando llegó a la redacción de Cuna de Grillos, una imagen donde aparece el expresidente de México, Enrique Peña Nieto con su novia Tania Ruiz, acompañados de Arturo Montiel Rojas y Karla Cortés.
Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto tiene varias cosas en común, la primera es que Arturo es tío de Enrique, la segunda es que ambos gobernaron la entidad más poblada del país y la tercera, es que comparten su vida con mujeres más jóvenes que ellos.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México se dio otra oportunidad en el amor.
Claudia Sheinbaum le dijo a Nacho Lozano, titular del programa «De pisa y corre» de Imagen Televisión, que se había reencontrado con un viejo amor de la etapa de la universidad como respuesta a la pregunta «¿Qué es lo más loco que harías por amor?».
La morenista confesó que se reencontró en Facebook con su novio de la Facultad de Ciencias mientras estudiaba la licenciatura en Física hace 32 años en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Claudia se separó de Carlos Ímaz Gispert en 2016 con quien se casó en 1987 y, tienen una hija llamada Mariana que nació en 1988 y estudió Historia en la UNAM. Actualmente Mariana estudia su doctorado en filosofía en la Universidad de California.
Así mismo, Claudia crió a Rodrigo, el hijo que Carlos tuvo con Sandra Alarcón el 27 de septiembre de 1982, y que también estudió en la UNAM Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, hoy Facultad de Artes y Diseño.
La novia del expresidente de México demuestra su amor en redes.
La modelo potosina cada vez está más segura de demostrar el cariño que siente por su novio Enrique Peña Nieto, ya que a seis meses de que se dieran a conocer las primeras imágenes de ellos dos juntos, prácticamente ambos gritan a los cuatro vientos su amor tanto en redes como en eventos sociales.
«Gracias Dios por crear este encuentro con esta persona tan Hermosa. Por todas las cosas buenas que vivimos y que tenemos. Pero sobre todo por hacerme ver donde no están mis límites en el Amor como en todo. Se qué hay algo inmenso que nos sostiene y protege y Eres tu! Gracias por Tanto!» escribió Tania acompañado de una serie de fotografías de Peña Nieto y ella juntos en lo que parece una fiesta.
Esta publicación viene después de que la pareja fue captada arribando al restaurante «El Pescador» ubicado en el número 75 de la calle de José Ortega y Gasset, en Madrid, España, según un video que difundió la revista Quién el pasado 29 de junio de 2019.
El hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, ha dedicado parte de su vida a escribir.
Raúl Salinas se ha convertido en uno de los personajes más relevantes de la política no solo por ser el hermano de un presidente de México, sino por sus circunstancias de vida que se han hecho del dominio público. Uno de los elementos más notorios de Raúl son los libros que ha escrito a lo largo de 30 años, por lo que a continuación dejamos los títulos que ha publicado.
LE CHOIX TECHNOLOGIQUE DANS LES PAYS SOUS-DÉVELOPPÉS: CAS DE LA CONSTRUCTION ROUTIÈRE
Este libro de 489 páginas escrito en francés por J. P. Chirouze y Raúl Salinas de Gortari en 1974 en la Escuela Nacional de Carreteras y Puentes, la institución de ingeniería civil más antigua del mundo ubicada en Francia.
«Si bien subrayamos en el contenido de este estudio es obligatorio solo para nosotros, nos gustaría agradecer al Sr. Roby, director de la división de economía del transporte de la Oficina Central de Estudios para el Equipo del Mar Exterior (BCEOM), quien amablemente ser nuestro asesor de estudio. Su ayuda y consejo fueron muy valiosos para nosotros tanto en términos de reflexión como en términos de la realización material de las memorias. Ingeniero de una empresa mexicana de obras públicas e ingeniero contractual del Ministerio de Cooperación, elegimos, por motivos personales relacionados con nuestra profesión, un tema de trabajo de fin de estudio, puede ser un poco inusual para el École des Ponts et Chaussées, pero que nos parece actual».
LA PRESA DE LAS ADJUNTAS
Es la tesis de Raúl para obtener el titulo de Ingeniero Civil por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este trabajo fue impreso en abril de 1975.
«El presente trabajo se ha elaborado animado por la doble importancia que para mí representa el desarrollo del proyecto LAS ADJUNTAS; ya que no solo significa un considerable beneficio para la zona en que se realiza, sino que personalmente, me ha brindado la oportunidad de realizar un esfuerzo más en mi vida de estudiante, pero esta vez estando en contacto con un problema técnico, social y económico cuyas soluciones se llevarían a la práctica permitiendo el mejoramiento de la zona Noreste del país».
MUERTE CALCULADA
Es un libro de cuentos que Raúl hizo en 1980 y del cual imprimió mil ejemplares. Con un total de once cuentos entre los que están: Afigúrese usté, El mitin, Un pajarito lindo con la cabecita verde, Ramón, Pull Rojo.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y SELECCIÓN DE TECNOLOGÍA EN LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS
Con la Secretaría de Educación Pública, Raúl Salinas publicó este libro en septiembre de 1982 el cual está dedicado a sus dos hijos Mariana y Juan José.
«El presente trabajo tiene como base fundamental la tesis que el autor presentó en colaboración con Jean Paul Chirouse para el postgrado en Planeación de Insfraestructura y Transporte, efectuado en la École Nationale des Ponts et Chaussées, de París, Francia.
A este material inicial se le hicieron correcciones en cuanto a la estructura, buscando una exposición más didáctica para un eventual lector no especializado en técnicas de evaluación de proyectos y desarrollo».
LA INGENIERIA PARA LA INFRAESTRUCTURA DEL MEDIO RURAL
Como ponencia de ingreso a la Academia de Ingeniería en 1982, Raúl presentó este texto.
«La academia que hoy nos reúne y acoge, nos muestra con su quehacer y organización, que si bien la ingeniería existe como en todo, ésta puede observarse, aprenderse, analizase o practicarse por ramas o disciplinas que la integran o que derivan de ella. Así, se habla de la ingeniería química, o de la civil, de la electrónica o de la mecánica, o bien de las especialidades de planeación y de construcción»
TECNOLOGÍA, EMPLEO Y CONSTRUCCIÓN EN EL DESARROLLO DE MÉXICO
Con Editorial Diana S.A. de C.V., Raúl Salinas publicó 1983 este libro que tuvo segunda edición en 1993.
El libro que presenta Raúl Salinas de Gortari, en que reúne trabajos escritos a lo largo de los años recientes, está enfocado a un problema fundamental de la sociedad, en especial de la mexicana, y otras de características similares: como conciliar el cambio tecnológico con el empleo. México está ante la necesidad de dar empleo remunerado a una fuerza de trabajo —producto de la explosión demográfica iniciada hace más de treinta años— de alrededor de 40 millones de hombres y mujeres hacia el año 2000.
AGRARISMO Y AGRICULTURA EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE Y POSTREVOLUCIONARIO
En 1987 y junto con el Fondo de Cultura Económica y el Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México, Raúl publicó este libro.
«Los contenidos del presente trabajo van más allá del estudio de la agricultura en su contexto económico, para ubicarse en un sentido más amplio, pues comprende el movimiento de las condiciones de vida de los productores del campo; en una palabra, abarca los diversos aspectos de la modernización integral del campo y de su integración con el resto del país».
DICONSA EN LA MODERNIZACIÓN COMERCIAL Y LA REGULACIÓN DEL ABASTO POPULAR
En julio de 1988 y con un tiraje de mil 500 ejemplares, el Instituto Nacional de Administración Pública, publicó este libro de Raúl Salinas de Gortari.
«El INAP interesado en estudiar sistemáticamente esta tarea de abasto popular y en contribuir al mejoramiento de los procesos administrativos que la posibilitan firmó, en el año en 1986, un importante convenio de colaboración con Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, S.A., para llevar a cabo el Programa de Desarrollo de Ejecutivos en Comercialización Social. […] En el marco del convenio mencionado por el INAP presenta este libro que integra una serie de ensayos cuyo hilo conductor reside en explicar el papel que cumple dicconsa en la distribución y comercialización de productos básicos» se lee en la presentación.
LE SECRET, UN JOUR. POÈMES
Este libro de poemas fue editado por Alinea en 1992 y fue traducido del español al francés por Jean Clarence Lambert, aunque fue escrito por Raúl Salinas en 1990. El primer poema que aparece es el siguiente.
«La félicité, j´en fais un jaguar
qui mord le silence
et je grave cent blessures
sur la pierre de l´aube».
O AMANTE. DUAS JANELAS PARA A VIDA
La editorial brasileña Estaçáo Liberade publicó este libro en 1991 y fue traducido al portugués por Wladir Dupont. Al inicio del libro, José Santiago Naud escribió:
«En la lectura que hago de este libro de Raul Salinas de Gortari: El amante, es inevitable para mí la memoria de E. Abreu Gómez, especialmente la edición de Quetzalcoatl, que lo convirtió en la familia Porrúa hace casi medio siglo. Fue con la extraordinaria compañera, la poeta Margarita Paz Paredes, que esta admirable autora, en medio de una extraordinaria constelación de escritores, vino a arreglar la modernidad y la tradición mexicanas. En prosa o verso, con lógica y magia, revelaron la misteriosa complejidad del gran país, centrado en su capital federal, pero que irradiaba de norte a sur, desde el renacimiento en Mérida hasta las inflexiones aproximadas hacia Sonora, que custodiaban los extraordinarios fulces de Oaxaca y Guanajuato. Las profundidades del alma indígena, y los encuentros o malentendidos criollos de la Nueva España».
RURAL REFORM MEXICO: THE VIEW FROM THE COMARCA LAGUNERA IN 1993
Junto con José Luis Solís González, Raúl publicó este libro con el Center for U.S.- Mexican Studies de la Escuela de Política y Estrategia Global de la Universidad de California, San Diego en 1994 y el cual fue traducido por Aníbal Yañez Chávez.
«La investigación cuyos resultados presentamos aquí tienen un objetivo bien definido: analizar los puntos de vista de los productores agrícolas de la región de La Laguna con respecto a la reforma rural que ahora está en marcha en México, así como las expectativas que tienen de esta reforma rural en México las esferas sociales y económicas. Para ellos, hemos basado nuestro trabajo en los resultados de una encuesta de opinión realizada en abril de 1993 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en la región de La Laguna, así como en nuestro propio trabajo de campo en el área».
TODO LO QUE EL JUEZ IGNORÓ PARA SENTENCIARME
En agosto de 1999 Raúl Salinas decidió publicar este libro con Editorial Diana S.A. de C.V., el cual es un señalamiento a la colusión del Poder Ejecutivo y Judicial.
«El presente trabajo contiene la mayor parte de las irregularidades del proceso que se me siguió por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, y que el juez Ricardo Ojeda Bohórquez no consideró al dictarme la injusta sentencia».
DIÁLOGOS DE UN DÍA
Este libro fue realizado en co-autoría entre Raúl Salinas y Alejandra Zorrilla Martínez en 2005 publicado por Editorial Diana S.A. de C.V., que según el texto de la cuarta de forros trata de:
«Diálogos de un día es una obra inclasificable: más allá de la correspondencia intercambiada entre dos almas, hermanadas por la experiencia de la cautividad, se trata de un experimento, un ejercicio de vuelo a gran altura donde otros han erigido cercas, rejas, límites…
Alejandra Zorrilla Martínez y Raúl Salinas de Gortari, ambos enfrentados a las veleidades del sistema jurídico y político que impera en México, han sobrepasado los márgenes de varios géneros —la epístola, el diario, el ensayo— y ofrecen en 28 entregas el retrato de un momento en sus vidas: intangible pero opresivo, impreciso aunque real, sombrío a la vez que deslumbrante en la carga de humanidad que representa para estas dos sensibilidades».
DIARIO DEL INFIERNO DE ALMOLOYA
Este libro que Raúl publicó en marzo de 2005 con Editorial Diana S.A. de C.V. relata los años que el ingeniero civil pasó en la cárcel acusado de ser el autor intelectual del asesinado de José Francisco Ruiz Massieu.
«A exactos diez años de su encarcelamiento, Raúl Salinas de Gortari rememora en Diario del infierno de Almoloya los primeros cuatro, los cuales vivió en la prisión de máxima seguridad hoy conocida como La Palma, en el Estado de México.
Imágenes de gran crudeza, sentimientos difíciles y amargas cavilaciones constituyen la crónica personalísima de este periodo, «la prueba más grande que he vivido», en palabras de su autor.
PINCELADAS DE LA LIBERTAD
Este libro es una recopilación de 86 pinturas que Raúl Salinas de Gortari pintó dentro de la cárcel entre 1998 y 2005.
«Desde ese instante la pintura se convirtió en mi compañera de soledad, mi confidente y el mejor medio para expresar mis emociones. Muchas horas -de día y de noche- mi faro de esperanza lo encontré en el lienzo, en los colores y en cada forma que surgieron de mis sentimientos. Fui aprendiendo que, aun en la situación más adversa, se puede crear algo positivo e incluso bello. Cada uno de los cuadros que realicé en esa circunstancia, cuenta un capítulo del sufrimiento o de la alegría de mi alma. Son el testimonio de un discurso emocional. Por eso me es difícil separarlos o desprenderme de ellos» escribió el ingeniero civil en el libro que se publicó en 2006.
EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA
En 2016 Creatica Editorial publicó el último libro que ha escrito Raúl Salinas el cual fue dedicado a su novia Ana Cecilia, Mariana y Juan José.
«En el libro se sustenta con una sólida información estadística que, al cambiar radicalmente la precaria cultura de la legalidad de la sociedad mexicana y la relación de los ciudadanos con las leyes, sus derechos y obligaciones, se puede con ayuda de los instrumentos tecnológicos dar un paso importante para dar mayor poder y mayor responsabilidad a los ciudadanos».
Raúl colaboró en el libro «Telecomunicaciones en México ante el reto de la integración» editado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y coordinado por Alejandro Ibarra en noviembre de 1994. Además, participó en el libro «Caminos y mano de obra» que realizó la Secretaría de Obras Públicas en 1976.
Así mismo, escribió dos artículos para la revista Milenio, el primero se publicó el 21 de julio de 2003 titulado «Mi vida en Almoloya», el segundo el 28 de julio del mismo año, «Lo que vi y viví con Colosio».
hizo la presentación del libro «Ejido Colectivo Batopilas. Su historia» de Juan Riera Fullana en 2016. Por último, Raúl hizo un ensayo titulado «Una injusticia de Estado. La violación de los derechos humanos en la sentencia de un Juez».
El senador de la República por Morena presume sus fotos viejas en redes sociales.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República no duda en compartir con sus seguidores algunas de las fotografías que sacó de sus álbumes de la infancia y hasta de la universidad.
El político de 52 años de edad ha publicado al menos una docena de imágenes que han permitido hacer esta recopilación donde se muestra a su mamá Rosario Guadarrama, a su papá Cuauhtémoc Batres y a sus hermanas Vietnika, Lenia, Valentina y Olinamir al menos 40 años atrás.
La familia del expresidente de México está de fiesta por tres actividades distintas pero no distantes.
Como cada 2 de julio desde 2001, Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, decidieron volver memorable esta fecha, debido a que fue el día en el que contrajeron matrimonio. Sin embargo, también fue la fecha, pero de un año antes, en el que el panista sacó de la Presidencia de la República al Partido Revolucionario Institucional después de 71 años en el poder.
La boda civil entre Vicente y Marta se celebró en una de las cabañas de la Residencia Oficial de Los Pinos, horas antes de que el entonces presidente de España, José María Aznar y, su esposa Ana Botella, arribaran al Palacio Nacional para iniciar una visita de Estado del mandatario español en el país azteca.
Asimismo, otro de los festejos que se suman a la vida del exmandatario en este días, es que nació el 2 de julio de 1942, es decir, en 2019 está cumpliendo 77 años y lo hace en medio de la polémica que generó su presencia en la marcha contra el gobierno de López Obrador en León, Guanajuato el pasado domingo 30 de junio.
El hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari se ha dado varias oportunidades en el amor.
Ana Cecilia Martínez Cairo es el nombre de la mujer que ha estado con Raúl Salinas de Gortari alrededor de siete u ocho años, según la información que dio a conocer el periodista Alberto Tavira en su blog de Animal Político el 2 de febrero de 2012, donde confirmó el noviazgo después de la asistencia de la pareja al cumpleaños número 80 de monseñor Antonio Chedraoui, el que fuera líder de la iglesia ortodoxa en México.
La información que se tiene de Ana Cecilia es que es originaria de Sinaloa y nació alrededor de 1972. Es hija de María Cristina Cairo y Gerónimo Martínez García (1941), este último se desempeñó como secretario de Educación Pública y Cultura en el gobierno de Renato Vega Alvarado de 1993 a 1998 en Sinaloa.
Ana Cecilia es contadora pública y maestra en finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), conforme a las cédulas profesionales que obtuvo en 1994 y 2001, respectivamente, según la información del Registro Nacional de Profesionistas.
El pasado 7 de mayo de 2015, el suegro de Raúl que es cinco años más grande que él, presentó su libro «Huellas. Narrativa poética» en el Centro de Ciencias de Culiacán, en donde asistió el hermano del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari para acompañar a su novia.
Según el Sistema de Información Cultural del Gobierno de la República, Gerónimo Martínez es «Profesor, economista y demógrafo. Se desempeñó como maestro de enseñanza básica y catedrático en la Escuela de Economía del Instituto Politécnico Nacional y en El Colegio de México. Ha desempeñado varios puestos públicos. Como escritor, ha cultivado el género policiaco, la narrativa, la ciencia ficción, la novela política, la novela de aventuras y el drama. Ha escrito cuentos para niños. Ha publicado también sobre educación, política poblacional y sistemas de información.»
El nombre de Ana Cecilia quedó inmortalizado en el último libro que escribió Raúl Salinas de Gortari titulado «Empoderamiento ciudadano a través de la tecnología», ya que además de que fue dedicado para ella, es la responsable de la fotografía que aparece en la cuarta de forros del libro.
Raúl y Ana Cecilia siguen fomentando su vida social, ya que el pasado 18 de mayo de 2019 asistieron a la boda de la hija del abogado Juan Collado, María del Mar Collado Dot y Gonzalo Zavala Junco.
El vástago más chico del presidente de México de 2012 a 2018 se pone cada vez más guapo.
Diego Alejandro Peña Díaz es el hijo que procrearon Peña Nieto y Maritza Díaz Hernández y que llegó al mundo el 25 de junio de 2004, en medio de una relación extramarital que mantenían sus padres, ya que Enrique estaba casado con Mónica Pretelini con quien tenía tres hijos, de hecho, Nicole Peña Pretelini, la más pequeña nació el 1 de marzo del 2000.
Aunque se conocieron cuando él era funcionario de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, su carrera política estaba en ascenso debido a que fue el favorito para suceder a Arturo Montiel Rojas, entonces gobernador del Estado de México. Lo que logró el 16 de septiembre de 2005 después de ganar las elecciones por el Partido Revolucionario Institucional.
Sin embargo, la proyección nacional que tuvo lo llevó a convertirse en el presidente de México en 2012, lo que mantuvo la vida del político permanentemente en el centro de la opinión pública y eso incluyó a Diego Alejandro, quien conoció la Residencia Oficial de Los Pinos hasta 2017.
Aunque Maritza ha tratado de cuidar la información de Diego, el joven que está en la transición de entrar a la preparatoria cada vez está más guapo y con un mayor parecido a su padre.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México cumplió 57 años de edad.
En medio de sus primeros meses como mandataria estatal, Claudia Sheinbaum Pardo celebró un año más de vida y lo hizo en la escuela secundaria técnica número 48 «Narciso Bassols» en la alcaldía de Cuajimalpa en donde los estudiantes le cantaron las mañanitas el pasado 24 de junio de 2019.
Sin embargo, Cuna de Grillos decidió hacer un gráfico para conmemorar el onomástico de la integrante de Morena, por lo que en redes sociales se preguntó ¿Qué le regalarías? y los usuarios de redes sociales contestaron lo siguiente.
El director general de Petróleos Mexicanos de 2012 a 2016 se casó con su mujer este último año.
Su nombre es Marielle Helena Eckes y además de haber nacido el 30 de noviembre de 1975 en Alemania, es parte de la familia dueña de la empresa «Grupo Eckes», la cual tiene dentro de sus marcas a «Eckes Granini», el principal proveedor de zumos y bebidas de frutas en Europa que fue fundada en 1857 por Peter Eckes en Nieder-Olm, un municipio situado en Maguncia-Bingen en el estado de Renania-Palatinado.
Aunque se sabe muy poco de Marielle, lo que sí es que contrajo nupcias con Emilio Lozoya en 2016 y que en 2019, la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló sus cuentas bancarias, así como las de su esposo y su cuñada Gilda Susana Lozoya Austin.
Sin embargo, no quedó ahí, el jueves 30 de mayo de 2019, el juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional para que Marielle Helene Eckes no pudiera ser detenida, pero el 11 de junio, el mismo juez negó la suspensión definitiva, por lo que la esposa de Lozoya podrá ser llevada a prisión en caso de que se emita una orden de aprehensión.
No obstante, el escándalo la convirtió en protagonista del caso cuando Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó «Ejecutivo de Altos Hornos, detrás de compra de mansión en Ixtapa para Emilio Lozoya» de Raúl Olmos, en donde señala que la esposa del exdirector de Pemex compró una residencia en Ixtapa, Guerrero con valor de 1.9 millones de dólares.
A la orilla del mar, con 3,578 metros cuadros de terreno y 934 de construcción, la casa tiene 5 recámaras con baño completo y cuatro con vestidor, cocina, comedor, gimnasio, cuarto de televisión, cuarto de lavado, cuarto de servicio, dos bodegas, cochera para tres autos, alberca, dos terrazas, acceso directo al mar y playa privada.
La casa que se ubica en el condominio «Quinta Mar», el cual está conformado por tres residencias de lujo y dos lotes sin construcción, fue comprada por Marielle Helena el 24 de julio de 2013, a la par que Petróleos Mexicanos negociaba la compra de Agros Nitrogenados, la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México que tenía 14 años sin operar.
Lo interesante de la investigación de MCCI, es que el representante de la esposa de Lozoya para hacer la compra era nada y nada menos que Juan Carlos Quintana Serur, entonces secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de Altos Hornos, cargo que desempeñó hasta 2018.
Debido a que Marielle es de nacionalidad alemana y según el artículo 27 de la Constitución ningún extranjero puede comprar tierras y aguas en una franja de 50 kilómetros en las playas, sólo a través de un fideicomiso se permite el uso y el aprovechamiento de inmuebles en una zona restringida, fue que la esposa de Emilio Lozoya otorgó formalmente el 10 de junio de 2013, un poder a Juan Carlos Quintana ante el notario 221 de la Ciudad de México, Francisco Talavera Autrique.
El contrato del fideicomiso a través del cual se le cedió la propiedad a Marielle fue firmado por Juan Carlos el 31 de julio de 2013 junto a la propietaria de la residencia Nelly Maritza Aguilera Concha, ante Bolívar Navarrete Heredia, notario público número 1 de Zihuatanejo.
La cuenta desde donde salió el dinero para pagar dicha propiedad fue la que estaba a nombre de la empresa Tochos Holding en un banco de Suiza. Desde la misma cuenta, salió el dinero para pagar la casa que Lozoya compró en Lomas de Bezares en la Ciudad de México el 1 de diciembre de 2012, la cual fue cateada por policías ministeriales: «La relación entre Emilio Lozoya y Olga Sánchez Cordero«.
El hijo más chico del expresidente de México ya entró a la etapa de la adolescencia.
Como cada año, Maritza Díaz Hernández hizo pública su felicitación a su hijo Diego Alejandro por su cumpleaños número 15. «Feliz cumpleaños mi Diego!!! Y llegaste tú hace 15 años a alegrar toda mi vida, gracias por tu amor, tu alegría, tu gran corazón y gran fortaleza… TE AMO que sean muchos más llenos de bienestar y logros en tu vida», escribió en sus redes sociales la licenciada en Administración de Empresas acompañado de las siguientes imágenes.
Por su parte Enrique Peña Nieto, en los últimos dos años de su gobierno hizo lo propio con su hijo, a quien reconoció poco antes de contraer matrimonio con su exesposa Angélica Rivera en 2010.
En 2017 el entonces mandatario sorprendió a propios y extraños al publicar una fotografía junto a Diego en las inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos, la casa de Peña Nieto entre 2012 a 2018 como presidente de los mexicanos.
Ha sido Maritza la que a lo largo de los años se ha hecho cargo de su hijo, de quien comparte fotografías en momentos clave como el 14 de febrero, el día de las madres, navidad y año nuevo.
La actriz utilizó Instagram para dar a conocer su sentir acerca de los hechos relacionados con NXIVM.
Después de seis semanas de juicio en donde se presentaron testimonios, llamadas telefónicas, documentos, cartas, videos y fotografías, la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York declaró culpable de siete delitos a Keith Raniere, fundador de NXIVM en 1998 y que lo podría hacer pasar el resto de su vida en prisión.
Por la ola mediática que se generó en el juicio, y los nombres de los mexicanos que fueron puestos sobre la mesa por su presunta participación en el grupo secreto Dominus Obsequious Sororium (DOS), Ludwika Paleta, salió a la defensa del padre de sus hijos.
En la noche de 26 de mayo de 2019, tan sólo tres días después de que Emiliano Salinas rechazara categóricamente su participación en DOS a través de un comunicado en sus redes sociales, la actriz decidió expresarse con tres InstaStories haciendo una pregunta y dejando una reflexión.
No obstante, no fue su única manifestación, ya que el sábado 22 de junio de 2019, posterior a que arreciaran los comentarios negativos contra los mexicanos involucrados por la declaración de culpabilidad de Raniere, Ludwika Paleta compartió la siguiente imagen.
Para terminar, la mujer que llegó al altar con Emiliano Salinas el 20 de abril de 2016, escribió «Ocúpate en amar tu vida, tanto que no tengas tiempo para el odio, el arrepentimiento y el miedo».
NXIVM era la dueña de los Executive Success Programs (ESP), cursos de superación, formación y desarrollo personal y profesional, licencia que compró Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, entre 2003 y 2004 para desarrollarlos en el país azteca.
Con el arresto de Raniere en México en marzo de 2018, Emiliano Salinas y su socio Alejandro Betancourt, anunciaron el 12 de abril que cedían la dirección de ESP México y, daban por concluida su colaboración con el corporativo NXIVM de Estados Unidos.
Sin embargo, con todo y el deslinde del doctor en Economía por la Universidad de Harvard, el nombre de Emiliano aparece 84 veces en la versión taquigráfica del juicio, mientras que el apellido Salinas en 42 ocaciones.
Según la investigación «Enajenados por el poder» de la periodista Danielle Dithurbide para la revista Quién, existen tres transacciones inmobiliarias registradas en el condado de Albany, Nuevo York a nombre de Emiliano Salinas y, dos al de su esposa Ludwika Paleta, el mismo lugar donde vivía y operaba Raniere.
El 14 de mayo, Emiliano Salinas fue acusado por el gobierno de Estado Unidos como co-conspirador de los delitos de fraude, extorsión y robo de identidad.
El expresidente de México y su novia siguen gritando su amor a los cuatro vientos.
Al ritmo de «Amigo sabes acabo de conocer, una mujer que aun es una niña, sabes tiene los 17 aun, es jovencita y ya es mi novia», el presidente de México de 2012 a 2018 aparece bailando y besando a la modelo Tania Ruiz, 21 años menor que él, en la fiesta de primera comunión de las hijas de Claudia Vejar el pasado 15 de junio de 2019, según el periódico Reforma.
El video que comenzó a circular en la noche del miércoles 19 de junio de 2019, es la primer evidencia grabada de un beso que el exmandatario le da a su novia. Al inicio, se ve compartiendo a Peña Nieto con Jacqueline Tostado, ex novia de Alfredo Castillo, extitular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien se observa cómo jalonea al exmandatario para bailar, poco después ambos levantan a Tania para que baile la canción de 17 años de Los Ángeles Azules.
La esposa de Andrés Manuel López Obrador tiene su ascendencia política.
Agustín Gutiérrez Canet es un periodista y un diplomático de carrera que tuvo una influencia importante a final de los años noventa del siglo pasado. Sin embargo, su nombre volvió a colocarse en el centro de la opinión pública, debido a que es hermano del padre de Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente de México desde el 1 de diciembre de 2018.
Juan Gutiérrez Canet, era el hermano de Agustín y un administrador de empresas que se casó con Nora Beatriz Müller Bentjerodt, ambos vieron la llegada de sus tres hijos, Rodrigo, Beatriz y Gabriela, no obstante, se divorciaron y los dos contrajeron segundas nupcias con otras personas.
Agustín que hizo una carrera en el Servicio Exterior Mexicano, llegó a ser embajador de México en Irlanda, sin imaginar que saldría de ahí por un escándalo político con el entonces presidente Ernesto Zedillo, supuestamente por tener una cercanía con Carlos Salinas de Gortari, el exmandatario que decidió exiliarse en Dublín, capital del país europeo después de salir de la Presidencia de la República.
Además, se dio a conocer que Jorge Castañeda se reunió con Carlos Salinas el 6 de mayo de 1996, en el restaurante Role´s Bistro acompañados de sus respectivas esposas, uno de los mejores lugares para cenar de la capital irlandesa, información que fue confirmada por Catherine Cleary, periodista del diario The Irish Time.
En una reseña que escribió Castañeda del encuentro con el expresidente para la revista Proceso en su ejemplar 1024, aseguró que se encontró con Salinas en el restaurante Kilroy´s.
Días antes de la reunión que se llevó bajo el off the record, Jorge Castañeda se comunicó a través de fax con el embajador de México en Irlanda, Agustín Gutiérrez Canet para informarle que daría unas conferencias en Londres, pero que pasaría a Irlanda, por lo que según el diplomático le consiguió a Jorge una conferencia en el Trinity College, donde abordó el tema del «Neoliberalismo en América Latina».
No obstante, Agustín aseguró en una carta que retomó la revista Proceso el 4 de diciembre de 1999, «En el trasfondo, el fantasma de Salinas» en donde se relata que durante la cena entre Jorge y Carlos, él se encontraba en un viaje de placer con su esposa Martha Bárcena en Roma, Italia, por lo que ofreció la residencia oficial del embajador a Jorge para que la habitara mientras él no estaba.
Al regresar de su viaje, el embajador fue informado por el mismo Jorge que se reunió con el expresidente Carlos Salinas para cenar, lo que despertó la furia del entonces presidente Ernesto Zedillo y el secretario de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurría, ya que se comenzó a especular que existía una conspiración contra el mandatario.
José Ángel, en su posición de canciller habló con Agustín Gutiérrez el 13 de mayo de 1996 y le dijo que «le había perdido la confianza», por lo que el 17 de julio fue destituido de manera oficial del cargo de embajador de México en Irlanda.
La carta que escribió Agustín Gutiérrez el 5 de julio de 1996 y que dio a conocer tres años después (diciembre, 1999), iba dirigida para el presidente de México Ernesto Zedillo. Aunque nunca la entregó, por los fallidos intentos de entablar una comunicación directa con el mandatario, misma que fue bloqueada por José Ángel Gurría.
Después del escándalo, Gutiérrez Canet se convirtió en el director del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana y, su esposa Martha es la primera mujer embajadora de México en Estados Unidos nombrada por Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, José Ángel Gurría es secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde el 1 de junio de 2006, un organismo de cooperación internacional, compuesto por 36 estados.
Con el recorte a la ayuda de renta y colegiatura a los diplomáticos en el extranjero que anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de López Obrador, Agustín Gutiérrez criticó la medida en su columna semanal de Milenio llamada «Sin Ataduras», en donde el 13 de diciembre de 2018 con el título «Austeridad sí, zozobra no» expresó claramente:
«Es injusto y absurdo aplicar criterios de austeridad donde ya hay austeridad. Es hora de rectificar dicha injusticia. El Estado mexicano debe proteger, no infundir zozobra, en quienes son sus leales y antiguos servidores: los diplomáticos de carrera».
Beatriz Gutiérrez Müller, sobrina de Agustín Gutiérrez y esposa de Andrés Manuel López Obrador, escribió en una carta que difundió en abril de 2018, «Ser hijo o nieto de alguien no nos hace responsables de nuestros padres, abuelos, hermanos, hijos o primos. Cada quien responde por los actos de su persona a lo largo de su vida».
El coordinador de los senadores del PRI celebró a su primogénito.
Miguel Ángel Osorio Chong compartió con sus seguidores de Instagram el pastel que le mandó a hacer a su hijo Miguel Ángel Osorio Vargas, con motivo de su cumpleaños número 23 el pasado 15 de junio de 2019.
El joven que es aficionado al equipo de futbol Pachuca y estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), celebró con su familia un año más de vida, ya que en una de las imágenes que compartió el exsecretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se observa como su hija Laura, abraza a su hermano por la espalda mientras que las 23 velitas están prendidas.
Además, desde octubre de 2018 Miguel Osorio encabeza la iniciativa Más Mexicanos, un proyecto de jóvenes que por medio del trabajo social, cultural y deportivo buscan beneficiar a la población del estado de Hidalgo.
Es el ingrediente que no puede faltar en los cumpleaños.
Con el reciente onomástico del coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, surgió la premisa de que algunos integrantes de la clase política de izquierda, de derecha o de centro en México, prefiere comprarse su pastel de cumpleaños en la pastelería La Casita, debido a que las imágenes que se comparten en redes sociales demuestran que el de «Cajeta», es el predilecto de las y los políticos.
Mario Delgado, quien cumplió 47 años el pasado 17 de junio de 2019, en su oficina del recinto legislativo fue recibido por sus colaboradores con globos y el famoso pastel que se ha convertido en el elemento más importante de los cumpleaños.
«Una vuelta más al sol y ha sido un año con grandes alegrías y grandes cambios para nuestro país. ¡Ya listo para lo que viene! Gracias a todos por sus felicitaciones y muestras de cariño» escribió el morenista en su Twitter.
Sin embargo, el primero en mostrar a nivel nacional su gusto por este pastel fue el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, quien en su cumpleaños número 50 del 20 de julio de 2016, en un video que compartió en su cuenta de Instagram, se observa como su hija Paulina Peña Pretelini está sosteniendo el pastel de cajeta de La Casita, mientras la entonces familia del mandatario posaba para la cámara.
«Así me recibió mi familia a media noche. Me siento agradecido y muy afortunado por estos 50 años de vida. Ser padre, contar con esta familia, poder servirle a mi país cada día… Gracias a la vida por tantas bendiciones y a ustedes por sus buenos deseos», escribió Peña Nieto.
De igual forma, la entonces senadora de la República por el PAN, Mariana Gómez del Campo, celebró que cumplía 39 años el 7 de agosto de 2017, por lo que sus colaboradores de la Cámara Alta le organizaron un festejo en su oficina del Senado. La política ha dejado claro que el pastel de cajeta de La Casita es su preferido, ya que en todos sus cumpleaños es el único que no falta.
La pastelería La Casita fue fundada en 1957 y actualmente cuenta con 6 tiendas y 4 islas en la Ciudad de México y 2 tiendas en el Estado de México.
Después de los servicios funerarios y del homenaje en el Teatro Jorge Negrete, se organizó una misa.
Alrededor de las ocho de la noche del viernes 14 de junio de 2019, después de sepultar el cuerpo de Edith González; se celebró una misa en la Parroquia de San Agustín en Polanco, en honor a la actriz donde se dieron cita los familiares y amigos más cercanos.
Dentro de los convocados estuvieron Santiago Creel, el padre de Constanza, la única hija que tuvo Edith y su esposa Paulina Velasco, quienes se sentaron en primera fila junto a la joven de 14 años y el viudo de la actriz, Lorenzo Lazo.
Según lo publicado por la revista Clase del periódico El Universal, Lorenzo subió al altar desde donde agradeció a Tv Azteca y recordó algunas anécdotas, pero la voz se le quebró, por lo que después de una pausa lo único que dijo fue «Ya, sin comentarios», momento en que las personas aplaudieron.
Al término de la ceremonia, Constanza hija de Edith, su viudo Lorenzo y el papá de su hija, Santiago, recibieron el abrazo y las muestras de afecto de los invitados, según lo relatado por Clase.
Después de la muerte de la actriz Edith González el pasado jueves 13 de junio de 2019, su cuerpo fue velado en el Panteón Francés de San Joaquín en la Ciudad de México, en donde se dieron cita familiares y amigos del medio del espectáculo para despedir a la «Aventurera», como era conocida.
Para el viernes 14, la Asociación Nacional de Actores le organizó un homenaje de cuerpo presente en el Teatro Jorge Negrete, debido a una petición de la actriz antes de morir. Diversas personalidades de la farándula asistieron así como seguidores y público en en general.
Por la tarde, el cuerpo de Edith González fue sepultado en un panteón del Estado de México.
El candidato del PRI a la Presidencia de México en 2018 compartió un video inédito.
José Antonio Meade, director ejecutivo independiente del grupo financiero británico HSBC, aprovechó que en México se celebraba el Día del Padre para dar a conocer que en su época de preparatoriano, compartió clases con la cantante Alejandra Guzmán.
Ambos personajes públicos, estudiaron el nivel medio superior en el Colegio Olinca, fundado en 1973 como una escuela mixta, laica y trilingüe. El Colegio es parte de la Organización del Bachillerato Internacional con sede en Ginebra, Suiza. Tiene dos sedes en la Ciudad de México, en Altavista y Periférico.
Según el tuit de José Antonio Meade, el video corresponde al último día de preparatoria y se define como telonero de Alejandra Guzmán, ya que en la grabación se observa como Meade está apunto de tomar la palabra frente a todos sus compañeros y «La Guzmán» le arrebata la palabra diciendo «Pepe, perdón por interrumpir, yo no necesito micrófono», lo que desató la risa de los presentes.
«Yo quiero agradecer en nombre de todos mis compañeros todos los regaños que nos dieron, todas las velitas prendidas que Miss Tere me enseñó a ver, porque la vida es muy gruesa y la aprendes a vivir», dijo Alejandra en el video que se corta a los 30 segundos.